eloriente.net/UNICEF

21 de septiembre de 2013

El 10 de septiembre pasado, en la conferencia Una Promesa Renovada para las Américas, 26 ministros de Salud de América Latina y el Caribe y siete asociados internacionales firmaron el compromiso llamado ‘Declaración de Panamá’ para prevenir y dar fin a todas las muertes maternas e infantiles prevenibles antes del año 2035. La ‘Declaración de Panamá’ es un llamado a la acción para la región ya que la salud de las madres y niños no debería ser determinada por su grupo étnico o status económico, y hace parte del compromiso global para la supervivencia infantil Una Promesa Renovada.

Este es uno de los acuerdos más importantes entre gobiernos de las Américas y agencias internacionales en cuanto a la lucha para dar fin a las muertes maternas e infantiles prevenibles en la región, que está directamente alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia.

«Ahora es fundamental galvanizar los esfuerzos y movilizar los recursos de la Región para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Agenda para el desarrollo después de 2015» – La Declaración de Panamá

América Latina y el Caribe han progresado de manera significativa en la reducción de la mortalidad materno-infantil, más que otras regiones en desarrollo del mundo. Sin embargo, aún prevalecen grandes desigualdades en salud materno-infantil para grupos en situación de pobreza, indígenas, rurales, y otros en desventaja. En esta región, un 48% de las muertes en menores de 5 años son neonatales, 31% se deben a infecciones, y un 29% obedecen a asfixia del parto — y casi todas son prevenibles. En promedio, más del 95% de los niños indígenas están desnutridos; el retraso en el crecimiento prevalece en un 20% de los casos; y su expectativa de vida es de entre 7 y 13 años menos que el promedio nacional.

Con este compromiso, cada país y asociado internacional acuerda trabajar en pro de la finalización de las desigualdades socio-económicas y étnicas en resultados de salud, con las siguientes acciones:

1. Establecer planes y estrategias nacionales usando investigaciones de salud basadas en la evidencia
2. Promover la cobertura universal en materia de salud
3. Expandir la cooperación regional y aumentar las alianzas estratégicas
4. Movilizar el liderazgo político
5. Desarrollar una Hoja de Ruta para marcar y reportar progreso

La reunión está organizada por el Gobierno de Panamá. Los socios patrocinadores son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial.

Foto: UNICEF