eloriente.net/IMCINE

21 de septiembre de 2013

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció este miércoles (18 de septiembre) que Heli, tercer largometraje de Amat Escalante, fue elegida para representar a México y aspira a ser considerada en la 86 entrega del Oscar que otorga la academia de Estados Unidos. Mientras que La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez buscará su inclusión en la competencia por el Goya, con el que España reconoce a lo mejor de la cinematografía.

En conferencia de prensa, Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, dio a conocer las postulaciones acompañada por el cineasta Armando Casas, miembro del comité coordinador de la academia; el director Amat Escalante y el productor Jaime Romandía, por la cinta Heli, así como Inna Payán y Luis Salinas productores de La jaula de oro.

Para esta selección, se revisaron las 16 películas inscritas  y los académicos votaron vía electrónica, y en un principio se registró un empate entre ambas películas, por lo que se realizó una asamblea general extraordinaria para que el Comité Coordinador de la AMACC deliberara.

Blanca Guerra, en su calidad de presidenta de la AMACC, dijo que están muy orgullosos de todas las películas que se presentaron, “un grupo de cintas con variados temas y de una calidad innegable. Fue una jornada satisfactoria, con bastante dificultad para decidir sobre las películas ganadoras”.

La actriz destacó el hecho de que la mayoría de las películas inscritas recibieron  apoyos a través de los distintos fondos de estímulo a la producción cinematográfica. “Se ha incrementado la producción  y entre más películas se realicen más propuestas interesantes y trascendentes el público podrá ver”.

Jaime Romandía y Amat Escalante agradecieron a la AMACC el que  Heli haya sido elegida para representar a México en el Oscar, “nos ha sorprendido la aceptación que ha tenido la película con el público y  estamos contentos con este reconocimiento, además de saber que la cinta sigue en cartelera en varias partes del país”, expresó Escalante.

El realizador, quien además de presentar Heli en la sección de Horizontes Latinos en la próxima edición del Festival de San Sebastián, donde además presidirá el jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, mencionó que su filme también participará en los certámenes de Estocolmo y Rumanía, y ya se ha concretado su venta en 30 países.

Por su parte Inna Payán y Luis Salinas, productores de La jaula de oro, película que también competirá en la sección de HorizontesLatinos en San Sebastián, lamentaron que todavía en México no hayan concretado su distribución, mientras que en Europa ya se tiene contemplado su estreno en el último trimestre del año en Holanda, Francia, España, Inglaterra, Italia y Dinamarca, además de participar en otros encuentros internacionales.

Armando Casas destacó que la AMACC también estará presente en el Festival de San Sebastián, ya que participará en la segunda reunión de la Federación Iberoamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas, creada este año en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Foto: @Heli