eloriente.net

27 de febrero de 2014

Los temas de trascendencia nacional que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en una fracción significativa de la población serán objetos de consulta ciudadana, así lo dictaminó el Senado de la República al aprobar la Ley Federal de Consulta Popular.

La propuesta de ley fue presentada ante la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura el pasado 4 de diciembre de 2013, por los senadores Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del PRI; José González Morfín, del PAN; y Amalia Dolores García Medina; del PRD.

Con 103 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la Cámara de Senadores avaló las modificaciones a los artículos 5, 6, 12, 14, 15, 20, 21, 25, 28, 30, 32, 33, 41, 64 y Sexto Transitorio del dictamen que presentaron los anteriores legisladores.

Destaca esta nueva ley que cuando un ciudadano participe en una consulta popular deberá otorgar como requisito indispensable su nombre, firma, clave de elector y número de su credencial para votar.

Uno de los cambios importantes a la minuta se refiere a que cada mexicano podrá apoyar a más de una consulta popular, pero no será válida una propuesta ciudadana si más del 20% de firmas recabadas son de las mismas personas, por lo que únicamente procedería la primera solicitud.

Solo serán sujetos a consulta ciudadana aquellos temas aprobados por la mayoría de los miembros de la Cámara de Senadores o Diputados propuestos por alguna comisión del Poder Legislativo; en su caso, los asuntos gestionados por la ciudadanía será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien lo valide.

Las peticiones de consulta ciudadana deberán ser solicitas ante las Cámaras del Congreso de la Unión, a partir del primer día septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal.

Por su parte, está ley faculta al Instituto Federal Electoral de organizar, difundir y coordinar las consultas ciudadanas que promueva el Congreso de la Unión. Así como, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el encargado de velar por el estricto apego de las consultas populares a la Constitución.

ELORIENTE.NET pone a tu disposición la minuta que presentaron los senadores Gutiérrez de la Garza, González Morfin y García Medina ante la Comisión de Gobernación.

 

 

 

 

 

Foto: Senado de la República

 

Entradas relacionadas:

26/Feb/14 11:30 En vivo: Sesión del Senado de la República, por Canal 2

26/Feb/14 11:30 En vivo: Sesión del Senado de la República, por Canal 2

eloriente.net 26 de febrero de 2014 Conscientes de su importancia para la vida de la comunidad, nos enlazamos con la señal del Senado de la República para la sesión ordinaria de este día. Para verificar el orden del día de la sesión de hoy, da click a la siguiente liga de enlace. Sigue la transmisión en […]

February 26, 2014

Video: Gobierno Federal promulga reforma en materia de transparencia

Video: Gobierno Federal promulga reforma en materia de transparencia

eloriente.net 7 de febrero de 2014 En el transcurso de esta mañana, el Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó el acto protocolario de la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, con el objetivo de buscar una mayor rendición de cuentas en todos los organismos gubernamentales […]

February 7, 2014

Que Me Pregunten para devolver ‘sentido social’ a Constitución: Benjamín Robles; inicia sesiones Senado

Que Me Pregunten para devolver ‘sentido social’ a Constitución: Benjamín Robles; inicia sesiones Senado

eloriente.net 4 de febrero de 2014 Este mediodía, el Senado de la República el denominado periodo ‘corto’ de sesiones del año, que durará hasta el próximo mes de abril. En este contexto, las diversas fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento por el inicio del periodo, pero además se conmemoró en sus respectivos mensajes el aniversario de […]

February 4, 2014