eloriente.net

28 de febrero de 2014

En estos 5 años que llevo dando talleres y pláticas sobre el tema de discapacidad, no importa la edad que tengan los participantes, la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo debo tratar a una persona con discapacidad?

Entiendo que esta duda es muy natural, pues no existe una cultura de la discapacidad, hay muy poca información y esto genera incertidumbre, más aún si nunca hemos convivido con alguna persona que tenga discapacidad.

Es por ello que el día de hoy les hago 3 recomendaciones generales a tomar en cuenta:

1) Reacciona con naturalidad: Es importante evitar actitudes de morbo, curiosidad o lástima, recuerda que este mundo es diverso y hay gente alta, delgada, pequeña, grande, morenos, con discapacidad y sin ella, todos merecemos el mismo respeto.

2) No los sobreprotejas: En una ocasión escuche a una persona decir “somos personas con discapacidad, no inútiles”, tiene razón, muchas veces en nuestro afán de ser solidarios o apoyar a la persona, caemos en actos de sobreprotección innecesarios. Claro, si es evidente que la persona necesita asistencia o lo está solicitando abiertamente, debemos apoyarlo, pero siempre consultándoselo antes.

3) Dirígete a la persona: Siempre que tengas algo que decirle, dirígete directamente a ella, no al acompañante, ni al intérprete. Para hacer más claro esto, les voy a comentar una pequeña anécdota sobre una persona con Síndrome de Down, que contaba que cada que iba a un restaurante con su familia, los meseros ni siquiera le pasaban una carta a él y al momento de tomar la orden, se dirigían a la madre y le decían “¿el joven también va a comer?”, cuando que no solamente podía expresar lo que quería comer, tenía el derecho de hacerlo.

Como lo he dicho anteriormente, tenemos que recordar siempre que «lo normal es un trato normal», las personas con discapacidad, son eso, personas, y tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano. En pequeñas acciones de la vida cotidiana podemos contribuir a construir un mundo más inclusivo y respetuoso de los derechos de las personas con discapacidad.

Que tengan una linda semana, Dios nos bendiga mucho. Estamos en contacto.

 

Foto: Huffpost

 

Entradas relacionadas:

Indígenas con discapacidad

Indígenas con discapacidad

eloriente.net 21 de febrero de 2014 En México existen dos realidades innegables: la situación de exclusión y marginación en la que viven las personas indígenas y las personas con discapacidad, ahora, si combinamos estos dos factores, el panorama es doblemente desfavorecedor. Históricamente, estos dos sectores de la población han vivido en extrema pobreza, discriminación y […]

February 21, 2014

Lenguaje con perspectiva de discapacidad

Lenguaje con perspectiva de discapacidad

eloriente.net 13 de febrero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano La forma en que nos expresamos y en la que nos dirigimos hacia otra persona, habla mucho de nosotros. En el tema de discapacidad, se acentúa esto, pues en la mayoría de las ocasiones, el lenguaje que utilizamos muestra los prejuicios aún existentes y que […]

February 13, 2014

Modificaciones a la ley en favor de personas con discapacidad

Modificaciones a la ley en favor de personas con discapacidad

eloriente.net 6 de febrero de 2014 Por: Alejandra Silva Soriano En días pasados, 379 diputados aprobaron la modificación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el fin de proteger y garantizar, en los tres niveles de gobierno, el acceso de este sector de la  población a una educación íntegra, […]

February 6, 2014