eloriente.net

22 de marzo de 2014

En la entidad hay un total de 3.8 millones de habitantes, lo cual representa una casa editorial por cada 190 mil oaxaqueños.

De acuerdo a cifras del departamento de Información Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes, la producción editorial registrada al día de hoy asciende a 20 instituciones públicas y privadas que realizan obras bibliográficas en el Estado de Oaxaca.

El 35% de las ediciones locales son privadas; existen siete editoriales: Almadía, Calamus, Trillas, Mario Lugos, La Proveedora, Surplus Ediciones y la perteneciente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, quienes principalmente elaboran libros del género cultural, poesía, cuento, ensayo, novela, entre otros.

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de sus diferentes instancias contribuyen también con 35% de las letras, siendo los fondos editoriales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; de la Secretaría de las Culturas y las Artes; del Instituto de la Mujer Oaxaqueña; del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca; Instituto para la Educación de los Adultos; e Instituto Nacional de Antropología e Historia, los principales productores.

Por su parte, instituciones educativas como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y la Universidad Regional del Sureste, aportan el 20% de fabricación de libros.

Con 10%, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, realizan obras de contenido cultural y educativo en beneficio de la población oaxaqueña.

 

 

Entradas relacionadas:

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leer

70% de oaxaqueños no visitan bibliotecas y 60% no les gusta leer

eloriente.net 1 de marzo de 2014 El 70% de la población oaxaqueña no frecuentan bibliotecas públicas, aunado a que seis de cada 10 oaxaqueños no les agrada leer, así lo dio a conocer los resultados de la encuesta “Hábitos de lectura y uso de la Televisión”, realizada por el Centro de Información Estadística y Documental […]

March 1, 2014

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

Convocan a poetas latinoamericanos al XIV Premio Casa de América

eloriente.net 27 de febrero de 2014 Con la finalidad de estimular la creación de poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras, el consorcio español Casa de América y la Editorial Visor Libros convocan a literatos latinoamericanos a participar en su concurso de poesía, para hacerse acreedor al XIV Premio Casa de América. […]

February 27, 2014

Traducirán fábulas de Esopo a lenguas indígenas

Traducirán fábulas de Esopo a lenguas indígenas

eloriente.net/FAHHO 26 de febrero de 2014 Teniendo como objetivo fortalecer el uso de las lenguas indígenas, el artista Francisco Toledo en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la Secretaria de la Culturas y Artes de Oaxaca, publicarán las fábulas de Esopo en zapoteco, en sus cuatro variantes. El proyecto se dio […]

February 26, 2014