eloriente.net

29 de abril de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

El béisbol de las Grandes Ligas es todo un espectáculo, uno de los pasatiempos favoritos del público de los Estados Unidos de Norteamérica, junto con el basquetbol, el fútbol americano y en menor medida el hockey sobre hielo, todos estos deportes son seguidos por la mayoría de los fanáticos y cubiertos por las grandes cadenas deportivas, a los aficionados y a los periodistas les gustan los héroes y no los tramposos, cada vez que hay una sospecha de que algún jugador hizo trampa, se van sobre él hasta desenmascarlo, no importa si es quien posea algún récord importante o haya sido un semi Dios adorado por público y patrocinadores que pagan millonadas por anunciar sus productos con ese “atleta”.

Considero que Pete Rose fue uno de los mejores peloteros que ha existido en la historia, con una garra y pundonor como ninguno, líder de todos los tiempos en hits conectados sin nadie cerca que le haga sombra, a pesar de ello, no ha llegado al Salón de la Fama por haber sido encontrado culpable de realizar apuestas, incluso contra su equipo, no se puede demostrar que se vendió en alguna ocasión ya que su rendimiento nunca bajó en ningún momento y se le consideró siempre libre de consumir sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, aun así está vetado para ser inmortal, con más razón van a sufrir para obtener ese galardón aquellos jugadores que se les ha comprobado que usaron drogas, sustancias prohibidas, sustancias para enmascarar sustancias o que hayan asegurado que estaban limpios cuando no era así.

Esta semana sucedieron dos hechos sobresalientes en Grandes Ligas, uno positivo y el otro negativo, un lanzador de los Yankees de Nueva York llamado Michael Pineda fue sorprendido con resina en el cuello, cuando la gente volteaba a seguir un faul aprovechaba para llevarse la mano a la gorra, rozar el cuello y untarla, después la aplicaba a la bola intentando que hiciera pronunciados movimientos en el aire, él alega que la usaba pues le sudan mucho las manos, eso no se lo creyó ni su abuelita, por lo pronto fue expulsado y ya veremos el castigo, de la Liga y de su Club que es muy importante y no es la imagen que seguramente quieren proyectar, también veremos al final de su carrera en cuanto le afecta haber sido considerado un tramposo.

Por otro lado, lo digno de admirarse, justo se recordaba que en abril del 2001, el enorme Albert Pujols, no solo por su corpulencia y altura sino también por su forma de batear, dominicano de nacimiento, conectaba el primer cuadrangular de su carrera, contra el lanzador mexicano Armando Reynoso de los Rockies de Colorado, 13 años después, ha alcanzado la muy exclusiva cifra de 500 jonrones, eso es espectacular y no les quede la menor duda que va a llegar a los 600 en pocos años, los más grandes cañoneros de la historia participaron entre 18 y 22 temporadas, eso quiere decir que si se cuida le quedan al menos siete años más en los que puede acercarse a los líderes históricos.

El Club de los 500 tiene ahora, con Pujos incluido, a 26 miembros en toda su historia, la gran mayoría ya están ingresados en el Salón de los Inmortales, los pocos que no lo han conseguido es que están señalados como tramposos o aun no cumplen los años de retiro obligatorios para ser elegidos, hagamos un recuentos de estos peloteros.

500 y contando, Jose Alberto Pujols (Albert Pujols), dominicano, activo en su temporada 14.

504 Eddie Clarence Murray, (Eddie Murray) bateador ambidiestro, formidable, me tocó verlo jugar, 21 temporadas, ya pertenece al Salón de la Fama.

509 Gary Antonian Sheffield, (Gary Sheffield) retirado en el 2009, 22 temporadas, llegará a ser inmortal.

511 Melvin Thomas Ott, (Mel Ott), fallecido desde 1958, 22 años en Grandes Ligas, ya en el Salón de la Fama.

Con 512 están empatados dos jugadores norteamericanos que ya son inmortales, Edwing Lee Mathews (Eddie Mathews) con 17 temporadas jugadas, y Ernest (Ernie) Banks, que estuvo activo 19 años.

En 521 cuadrangulares se encuentran igualados 3 peloteros, todos americanos, el favorito de mi madre, Theodore Samuel Williams (Ted Williams) ya fallecido desde el 2002, miembro del Salón de la Fama, 19 temporadas, Willie Lee McCovey, ya inmortalizado en el Salón de la Fama, tiene 66 años, jugó 22 temporadas, y con la misma cantidad se encuentra Frank Edward Thomas Jr. (Frank Thomas), retirado en el 2008, posible candidato a ser elegido, 19 años en activo.

534 James Emory Foxx (Jimmie Foxx) Americano, ya fallecido y elevado al Salón de la Fama desde 1951, 20 años como pelotero.

536 Mickey Charles Mantle (Mickey Mantle), ambidiestro, poderoso al bate, posee varios récords vigentes en Series Mundiales, de cuadrangulares (18), carreras impulsadas (43), bases por bolas (43), hits de extra base (26) y bases ganadas (123), ganó siete anillos, llegó a 12 Series Mundiales en 14 años con los Yankees de Nueva York, pertenece al Salón de la Fama, jugó 18 temporadas.

548 Michael Jack Schmidt (Mike Schmidt), uno de los mejores tercera base de la historia, ganó diez veces el guante de oro, siempre con los Fillies de Filadelfia donde se le considera el mejor jugador que ha tenido ese club, ya inmortalizado, activo 18 años.

555 Manuel Arístides Ramírez Onelcida, (Manny Ramírez), dominicano, dio positivo en varias ocasiones en controles antidopaje y suspendido, ya está en el retiro, seguramente no va a ser elegido por esa razón, jugó 19 años en Grandes Ligas.

563 Reginald Martínez Jackson (Reggie Jackson) uno de los grandes héroes de los Yankees de Nueva York ya que sus batazos le dieron un par de anillos de Serie Mundial, ya había ganado otras 2 Series Mundiales con los Atléticos de Oakland antes de vestirse de Yankee, fue 14 veces al Juego de Estrellas, elevado al Salón de la Fama en 1993 y retirado su número 44 en los Yankees y el 9 con el que jugó en los Atléticos, activo 21 temporadas.

569 Rafael Palmeiro Corrales, nacido en Cuba en 1964, ya retirado desde 2005, fue suspendido en una ocasión por uso de esteroides anabólicos y mencionado en el libro de José Canseco como constante usuario de sustancias prohibidas, no va a llegar al Salón de la Fama, 20 temporadas.

573 Harmon Clayton Killebrew, norteamericano, falleció en el 2011, electo al Salón de la Fama en 1984, participó en 22 temporadas, se retiró por lesiones, aún tenía poder en las muñecas.

583 Mark David McGwire, un gigante por su altura y corpulencia, primero en llegar a 70 cuadrangulares en una sola campaña, tan solo jugó en 16 temporadas, nadie en tan pocas ha llegado a más de 500 bambinazos, solo que también ha sido acusado de consumir sustancias prohibidas, difícilmente va a ser inmortalizado.

586 Frank Robinson, primer afroamericano que pasó de jugador a entrenador de un equipo, electo al Salón de la Fama en 1982, jugó 21 temporadas en Grandes Ligas, no me tocó verlo batear desafortunadamente.

La próxima semana vamos a analizar a los mejores, los que rebasaron la cifra de 600, son solo 5 peloteros, así como a los 3 que pertenecen al selecto club de los 700.

 

Pete Rose. Foto: Kjunstorm

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: Lo que no se aprecia

Crónicas beisboleras: Lo que no se aprecia

eloriente.net 21 de abril de 2014 Por: Jaime Palau Ranz El béisbol es un deporte extraordinario, lleno de pasión, estadísticas, estrategias y jugadas que requieren de una gran habilidad, para quienes van a los estadios y no son fanáticos, consideran que es un juego donde únicamente se lanza, se corre y se batea, es lento y […]

April 21, 2014

Crónicas beisboleras: Récords del 2014

Crónicas beisboleras: Récords del 2014

eloriente.net 14 de abril de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted que histórico entrenador de Grandes Ligas es el único en haber ganado más de tres mil juegos y durante cuantos años fue el entrenador de un mismo equipo? La respuesta al final de la columna. Récords del 2014 Al inicio de […]

April 14, 2014

Crónicas beisboleras: El más joven

Crónicas beisboleras: El más joven

eloriente.net 7 de abril de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted que histórico jugador de la tercera base de los Diablos Rojos del México fue lanzador campeón de la liga central, que es en donde se generaban los jóvenes talentos de los equipos de Liga Mexicana en los años sesentas y setentas? […]

April 7, 2014