eloriente.net/FAHHO

29 de abril de 2014

«Salamandra
Puente colgante entre las eras
puente de sangre fría
eje del movimiento». 
Salamandra (fragmento). Octavio Paz.

En el marco del 1er Festival Oaxaqueño de los Anfibios, fue inaugurada en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, la exposición «Anfibios, centinelas ambientales: salamandras», una exhibición colectiva formada de cincuenta imágenes; todas capturan a especies que habitan en el país.

Matías Domínguez Laso, biólogo perteneciente a Uma Coatzin, institución que organiza este evento, comentó que esta exposición está formada con fotografías inéditas, además participan dieciocho fotógrafos de catorce estados de la República, se creó pensando en que 2014 es el año de la salamandra.

Como parte de las actividades del festival, se convocó a un concurso infantil de dibujo integrado por tres categorías: Rana, Sapo y Salamandra, ésta última se declaró vacía y fue sustituida por Especies Exóticas. Varios de los dibujos recibidos también son expuestos, esto para agradecer y fomentar la participación de los niños.

Previo a la inauguración, fue proyectado el documental «El Libro Rojo de Especies Amenazadas: Ajolote, El monstruo del Lago» en el auditorio de la BS y para amenizar el recorrido por la muestra, el grupo «Ara Macao» de Coatzacoalcos interpretó sones jarochos, al igual que melodías donde los anfibios eran los protagonistas.

Sobre el festival

Es un proyecto organizado por Uma Coatzin, Comaffas AC y Barro Jaguar, con el apoyo de instituciones como la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, la Biblioteca Andrés Henestrosa, la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, Mundo Ceiba AC, por mencionar algunas.

Este evento tiene la finalidad de dar a conocer a los anfibios en México, así como promover su apreciación y protección. Este año se llevó a cabo del 25 al 28 de abril. Conferencias magistrales, exposiciones, concursos, conciertos, rifas, paseos en bicicleta y salidas a campo, fueron algunas de las actividades que se realizaron en pro del conocimiento sobre esta especie.

Extra

Los anfibios son animales vertebrados que pasan por un proceso de crecimiento y cambio (metamorfosis) en el cual forman su cuerpo con las aptitudes necesarias para vivir dentro y fuera del agua, para su estudio son clasificados en tres grupos: sapos y ranas, salamandras y ajolotes, y cecilias. En México existen más de 300 especies de anfibios, de ellas, alrededor de 140 habitan en Oaxaca.

 

Foto: FAHHO

 

Entradas relacionadas:

Carta: Exigen detener la destrucción de la Sierra de San Felipe en Oaxaca

Carta: Exigen detener la destrucción de la Sierra de San Felipe en Oaxaca

eloriente.net 23 de abril de 2014 El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) exigen detener el proyecto inmobiliario Diamante Verde y por lo tanto, la destrucción de la cordillera norte de Oaxaca, mejor conocida como la Sierra de San Felipe. A través de una […]

April 23, 2014

Bioarquitectando: Los talleres

Bioarquitectando: Los talleres

eloriente.net/HUB Oaxaca 15 de abril de 2014 Por: Salvatore D’Auria* Hoy en día se ha vuelto un imperativo pensar y construir edificios más integrados con el medio ambiente y destinados a personas con diferentes capacidades económicas. Esto se debe principalmente al creciente cambio que el muy heterogéneo mundo de la construcción está experimentando en estas […]

April 15, 2014

Discutirán expertos cambio climático en el senado

Discutirán expertos cambio climático en el senado

eloriente.net/Academia Mexicana de Ciencias 14 de abril de 2014 En dos mesas de trabajo, especialistas de México y Estados Unidos analizarán junto con los legisladores los impactos del cambio climático y las acciones necesarias para enfrentarlo. De particular interés resultan los impactos regionales de este fenómeno que incluyen a Norteamérica y en particular a México. […]

April 14, 2014