eloriente.net

14 de abril de 2014

Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta

¿Sabe usted que histórico entrenador de Grandes Ligas es el único en haber ganado más de tres mil juegos y durante cuantos años fue el entrenador de un mismo equipo? La respuesta al final de la columna.

Récords del 2014

Al inicio de las temporadas profesionales de Liga Mexicana y de las Ligas Mayores se va dando seguimiento a una enorme cantidad de estadísticas, siempre está viva la esperanza de poder romper algún récord vigente por más antiguo que sea, es impresionante como van quedando en el camino equipos y jugadores que buscan hacer una seguidilla de juegos ganados, conectando de hit, no cometiendo errores, etcétera, también se va midiendo los arranques de cada uno con los de los equipos que consiguieron alguna marca histórica que aun permanezca.

El equipo Sultanes de Monterrey fue el último en dejar el invicto y llegó únicamente a cinco ganados sin derrota, la liga es muy pareja y no hay dominios totales.

Cory Aldridge de los Sultanes empató una marca histórica de 7 cuadrangulares en cinco encuentros consecutivos, en el juego inaugural lo habían dominado pero en los siguientes seis se destapó igualando una marca que tienen otros cuatro jugadores, René González, Nick Castañeda, Nelson “almirante” Barrera y Jorge “chato” Vázquez, nada fácil aunque estuvo cerca de romperla y quedar en solitario.

Después de nueve juegos de inicio aún quedan cuatro peloteros que han conectado de hit en todos y cada uno de los encuentros, en los Acereros de Monclova, Héctor Garanzuay, por los Diablos Rojos del México queda Iván Terrazas, de Ciudad del Carmen sobrevive Gilberto Mejía y por los Olmecas de Tabasco Olmo Rosario, veremos quien se va quedando en el camino y hasta donde llega la racha del mejor.

En Grandes Ligas llama la atención la marcha de los Nacionales de Washington en cuanto a ponches se refiere, en los primeros nueve encuentros de temporada sus lanzadores han ponchado a 105 enemigos, nadie en los últimos 101 años ha llegado a 94 en esa cantidad de juegos celebrados, a ese ritmo puede llegar a una cifra histórica al final de la campaña, de sus lanzadores destacan los 12 conseguidos por Stephen Strasburg ganándole a los Marlines de la Florida, fue el juego número 13 que consigue en su carrera de por lo menos 10 abanicados, esa estadística la encabeza Dwight Gooden con 28 juegos de más de 10 ponches.

Con mucho detenimiento se está siguiendo la carrera de Masahiro Tanaka, recuerden el contrato súper millonario que le extendieron los Yankees de Nueva York, la temporada pasada ganó en Japón 24 juegos sin derrota, en su nuevo equipo esperan que repita la cantidad, la presión sobre el de medios y fanáticos será constante, vamos a ver al joven de 25 años como reacciona, por lo pronto ganó su primera salida y no tuvo decisión en la segunda, ponchó a ocho y diez respectivamente, un inicio prometedor, veremos qué pasa en el tiempo, por lo pronto las dos ligas están muy interesantes y fue un acierto emparejar sus inicios.

La respuesta

Cornelius McGillicuddi Sr. nació en Estados Unidos en 1862, cien años antes que yo naciera, siempre fue conocido como Connie Mack, participó once años como receptor en Grandes Ligas en tres equipos, los Piratas de Pittsburg le pidieron fuera jugador-entrenador tres años, de 1894 a 1896 cuando se retiró por completo.

En 1901 se convirtió en el entrenador de los Atléticos de Filadelfia, solo él sabía que se quedaría al frente del equipo por nada menos que 50 años consecutivos, se retiró el 1 de octubre de 1951 a los 87 años de edad.

Con tantos años dirigiendo, no es extraño que tenga el récord de la mayor cantidad de juegos ganados, perdidos y dirigidos en la historia, quedó su equipo en el último lugar de la tabla en 17 temporadas, ganando cinco Series Mundiales, sus números finales fueron 3731 juegos ganados por 3948 perdidos, 7755 partidos dirigidos, para dimensionar, el segundo lugar en ganados es John McGraw con 2763 en 33 temporadas como entrenador, podría haber sido superado por Tony LaRussa de no haberse retirado en 2011, quien está en tercer lugar con 2728 ganados también en 33 temporadas, aparte de ellos dos otros siete entrenadores han superado las 2000 victorias en la historia de las Ligas Mayores, pero acercarse a las tres mil nadie, así que la marca de Connie Mack está segura para siempre.

Murió a los 93 años de edad, fue dueño de manera parcial de los Atléticos de Filadelfia de 1901 a 1936 cuando le vendieron la totalidad del equipo, siguió siendo el propietario hasta 1954, por esa razón nadie lo tocaba aunque perdieran muchísimos juegos en una temporada, por otro lado, hay que reconocerle que era todo un caballero, siempre asistía de traje impecable a dirigir, no se ponía el uniforme, y lo más importante fue que hizo un decálogo que hacia firmar a sus peloteros donde se comprometían a dar lo máximo de su esfuerzo, comportarse dentro y fuera del terreno de juego como personas decentes y comprometidas con su comunidad y así por el estilo, algo que a algunos peloteros modernos deberían enseñarles, el equipo se vendió en 1954 y fue trasladado a Kansas City de 1955 a 1967, a partir de 1968 juega en Oakland, California, por esa razón sigue llamándose Atléticos y se le consideran 9 títulos ganados en total, incluidos los cinco de Connie.

 

Connie Mack. Foto: Wikimedia

 

Si desea contactarme favor escribir a:

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Entradas relacionadas:

Crónicas beisboleras: El más joven

Crónicas beisboleras: El más joven

eloriente.net 7 de abril de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted que histórico jugador de la tercera base de los Diablos Rojos del México fue lanzador campeón de la liga central, que es en donde se generaban los jóvenes talentos de los equipos de Liga Mexicana en los años sesentas y setentas? […]

April 7, 2014

Crónicas beisboleras: El box score

Crónicas beisboleras: El box score

eloriente.net 31 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quiénes son los cinco lanzadores mexicanos que tienen la mayor cantidad de apariciones en juegos de las Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. El box score Analizar la historia de cada jugador es fundamental, te permite determinar quién está […]

March 31, 2014

Crónicas beisboleras: Gorra protectora

Crónicas beisboleras: Gorra protectora

eloriente.net 24 de marzo de 2014 Por: Jaime Palau Ranz La pregunta ¿Sabe usted quién es el pelotero japonés que va a ganar 155 millones de dólares en los próximos siete años en las Grandes Ligas y con qué equipo va a participar? La respuesta al final de la columna. Gorra protectora Los lanzadores de […]

March 24, 2014