eloriente.net

9 de mayo de 2014

De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ciudadanos de 184 países en el mundo consideran a la salud, la felicidad y la educación como las principales prioridades para alcanzar una alta calidad de vida y bienestar.

El Índice para una Vida Mejor es una herramienta de consulta ciudadana que permite recopilar información sobre la percepción de la calidad de vida de una persona con base en sus propias prioridades, respecto a vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance de vida desde su propio contexto.

Según la OCDE a nivel general, los japoneses están más preocupados por la seguridad, los australianos buscan el balance entre empleo y vida familiar, los latinoamericanos se esfuerzan por una mejor educación y los daneses y sudafricanos sólo quieren ser felices. En el caso específico de México, la educación es considerado como el factor más importante.

En segunda posición los mexicanos ubican a la salud, seguido consecutivamente por la satisfacción, seguridad, balance vida-trabajo, empleo, medio ambiente e ingresos. Mientras que la vivienda, la comunidad y el compromiso cívico representan las menores prioridades en el país.

 

 

De acuerdo con la OCDE, México ha progresado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo; aunque los niveles son bajos en comparación con la mayoría de los demás países miembros.

Por otra parte, la organización asegura que en México el dinero es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. El ingreso familiar promedio per cápita asciende a 12,850 dólares, pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable. La remuneración de 20% de la población mexicana supera el promedio de la OCDE de 23,938 dólares anuales, la cual es 13 mayor de lo que perciben los menos favorecidos.

En términos de empleo, con cifras de la OCDE, 61% de las personas entre 15 y 64 años en México tienen un empleo remunerado, 79% son hombres y 45% mujeres. En promedio trabajan 2,226 horas; casi el 29% de los empleados tiene un horario de trabajo largo; el 35% de los hombres trabajan muchas más horas en comparación con el 18% de las mujeres.

Asimismo, indicó que tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo en el país. El estudiante mexicano promedio de nivel básico obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA); cifra inferior al promedio de la OCDE de 497.

En el campo de la salud, la esperanza de vida para la población mexicana es de 74 años; para las mujeres se sitúa en los 77 años y para los hombres 71 años.

En lo que concierne al ámbito público de vida en comunidad y participación ciudadana, el 74% de los mexicanos cree conocer a alguien en quien puede confiar cuando lo necesite; y la participación electoral en México fue del 63% en las últimas elecciones presidenciales.

Finalmente, la OCDE afirmó que el 82% de los mexicanos dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etcétera) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etcétera); lo que representa una cifra superior al promedio de la organización de 76%.

 

Video: OECD

 

 

Entradas relacionadas:

Jacques Henri Lartigue, el fotógrafo de la felicidad del siglo XX

Jacques Henri Lartigue, el fotógrafo de la felicidad del siglo XX

eloriente.net 9 de mayo de 2014 “La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa” Jacques Henri Lartigue En España, en el año 2010, se presentó la exposición Un mundo flotante, una recopilación de más de 200 imágenes del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, quien mostraba a través del lenguaje gráfico su propia […]

May 9, 2014

La racionalidad de un ‘like’

La racionalidad de un ‘like’

eloriente.net 9 de mayo de 2014 Por: Said R. Casolco*   La racionalidad de un like. Los nuevos valores de un mundo sin sentido. Cuando uno viaja hacia el centro de los estados, es común encontrarnos con que la historia parece detenerse en la mente de algunos de los habitantes de ciertos poblados, mismos que […]

May 9, 2014

Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo; conócelo aquí

Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo; conócelo aquí

eloriente.net 2 de mayo de 2014 Matthieu Ricard, monje budista, asesor y traductor del Dalai Lama, fue considerado en 2007 por la Universidad de Wisconsin, como el hombre más feliz del mundo, título que en la actualidad aún posee. Ricard nació en París, Francia, en el año de 1946. Es doctor en biología molecular por […]

May 2, 2014