eloriente.net

13/junio/2014

Una vez que concluya la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, se realizará estudio psicológico sobre la relación entre el desempeño de las selecciones nacionales participantes y la felicidad que ello generó en su afición, así lo dio a conocer Rosa Baños, catedrática de la Universidad de Valencia en España y directora del proyecto, en entrevista para la Agencia EFE.

De acuerdo con Rosa Baños, el estudio será aplicado en países como España, Argentina, Chile, México, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, caracterizados por su gran gusto y pasión por el balompié.

A través de una encuesta en línea se analizarán las expectativas sobre el Mundial; las sensaciones y estado de ánimo previos y posteriores a los partidos; y el impacto emocional que generarán los triunfos y las derrotas de los equipos tanto a nivel individual como grupal.

Participan en este proyecto, las Universidades de Valencia y la Jaume I de Castellón, en coordinación con la Pompeu i Fabra de Barcelona y con el apoyo de investigadores originarios de Chile y Argentina, aseguró Rosa Baños.

La catedrática española aseveró que los impactos positivos o negativos de un resultado deportivo condicionan el estado de ánimo de las personas. Añadió: “Tras un resultado positivo, podemos hasta olvidarnos de la crisis económica y hasta a gastar más”.

Los investigadores consideran que la mayoría de los aficionados tiene la esperanza que su equipo llegue a octavos de final; mientras que plantean que los seguidores de España, Argentina y Brasil se ven luchando por la copa del mundo.

Además, afirmaron como hipótesis que los chilenos serán los más felices si son campeones y los mexicanos serían los más sorprendidos, pero si Argentina pierde se generaría gran tristeza.

Asimismo, piensan que Argentina puede tener más ansiedad por ganar que España, porque ha pasado mucho tiempo desde su último campeonato, mientras que la satisfacción de los españoles es reciente. En cambio Brasil tiene expectativas mucho más altas, plantearon.

Finalmente, Rosa Baños concluyó: “nos interesa conocer el efecto de esas expectativas sobre nuestro bienestar”.

 

Foto: FIFA

 

Entradas relacionadas:

#ViernesdeFelicidad México gana contra Camerún

#ViernesdeFelicidad México gana contra Camerún

eloriente.net 13/junio/2014 Luego de que cayera el gol en el primer partido de la Selección Mexicana de la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, en contra del equipo de Camerún, las reacciones de felicidad por la anotación de Oribe Peralta no se dejaron esperar.   Se la rifaron los chavos, dejaron el alma en la […]

June 13, 2014

Video: Psicología positiva, la ciencia de la felicidad

Video: Psicología positiva, la ciencia de la felicidad

eloriente.net 6/junio/2014 A través de su conferencia magistral, el Dr. Tal Ben-Shahar, profesor de la Universidad de Harvard, comparte sus conocimientos en su área de especialización, la psicología positiva, considerada como la ciencia de la felicidad. Tal Ben-Shahar es autor del best seller internacional Happier and Being Happy, libro que ha sido traducidos a más de 25 […]

June 6, 2014

Pierre-Auguste Renoir, el pintor de la alegría #ViernesdeFelicidad

Pierre-Auguste Renoir, el pintor de la alegría #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 6/junio/2014 “Trabajar con amor es el secreto de la felicidad” Pierre-Auguste Renoir Considerado como el pintor de la alegría y la felicidad, Pierre-Auguste Renoir es uno de los artistas más importantes en la historia del arte y en la experimentación modernista. Nacido en Limoges, en el centro de Francia, en el año 1841, en […]

June 6, 2014