eloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22

25 de junio de 2014

Por Perla Velázquez (@_Pixie_Pearl)

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El lugar en donde la lengua tiene su razón de ser es en la sociedad. Las palabras existen y están vivas en el sentido que las personas las utilicen, pero la responsabilidad que debemos de tener al utilizar ciertos términos sí es algo endosable a los medios de comunicación, aseguró en entrevista Tania Ramírez, directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz del Claustro de Sor Juana.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó, la semana pasada, que las palabras “maricón” y “puñal” no están protegidas por la Constitución, y puesto que son expresiones ofensivas, cualquier persona que las utilice podrá ser llevada a juicio por daño moral. A propósito de esta determinación, Ramírez aseguró que es adecuada, porque la libertad de expresión puede y debe ser controlada o acatada en los casos en que se haga con incitación al odio, al crimen o a la discriminación.

“Se trata de reprender la actitud que cometieron dos periodistas. En ese sentido sí es importante, porque se avanza en materia de derechos humanos. El cambio cultural es lento, por eso decimos que se avanza lento, pero tenemos que tener claro que cada una de estas acciones constituye ese cambio cultural. Las palabras son importantes, pero las prácticas también lo son”, expresó Tania Ramírez.

El asunto se desató en el 2010, cuando Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis, impuso una demanda en contra de Enrique Núñez Quiroz, del periódico Intolerancia, quien expresó que sólo los “maricones” escriben en ese rotativo, además de llamar a Prida Huerta “puñal”. Después de que el dueño de Síntesis ganara en primera y segunda instancia el juicio, Enrique Núñez promovió un amparo directo en un tribunal, motivo por el cual el caso llegó hasta la corte.

“Lo que hicieron en la corte fue un trabajo de interpretación del artículo sexto y de los instrumentos que existen en el tema de la libertad de expresión para beneficiar a las personas y proteger al periodista que se estaba atacando verbalmente”, dijo Ramírez.

El artículo sexto de la Constitución dice que todas las expresiones públicas son válidas, siempre y cuando no dañen el orden público, no afecten a terceros y no insisten a algún delito. Sin embargo, según la funcionaria del Claustro, la libertad de expresión y los comentarios discriminadores pueden existir al mismo tiempo; lo que es incorrecto que suceda es que las personas que están en los medios de comunicación utilicen ese poder de llegar a muchas personas para impactar con esa opinión a los lectores.

“El lenguaje es una de las maneras de expresar lo que una sociedad siente y cómo se relaciona. En ese sentido, son un importante indicador de cuáles son las fuerzas que están moviendo la actividad social”, aclaró.

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ramírez comentó que los términos que se usaron son palabras propias del argot mexicano y forman parte de una cultura profundamente machista y discriminatoria. “Puñal es una palabra que se utiliza en un uso neológico, porque es una palabra que está ocultando un significado detrás. Se aprovecha la primera sílaba para ocultar el decir ‘puto’ directamente y entonces como un eufemismo dice ‘puñal’.

“El término ‘puñal’ tiene su propio sistema de escondite, porque de alguna manera se sabe que no es correcto decirle puto a alguien, sobre todo cuando es para ofender. En el caso de ‘maricón’, la palabra está incluida por la Real Academia en su diccionario”, finalizó Tanía Ramírez.

Por su parte, la SCJN puntualizó que estas expresiones homófobas válidamente pueden ser empleadas en estudios de índole científica o en obras de naturaleza artística.

 

Imagen: N22

 

Entradas relacionadas:

Actividades académicas jurídicas

Actividades académicas jurídicas

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Jorge Osbaldo Zúñiga Cárdenas* Desde hace más de una década, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha instalado Casas de la Cultura Jurídica en cada una de las entidades de la República Mexicana. En Oaxaca, la sede lleva el nombre de la primera mujer que logró formar parte de ese cuerpo […]

June 23, 2014

Se pronuncia Poder Judicial por garantía de derechos humanos

Se pronuncia Poder Judicial por garantía de derechos humanos

eloriente.net/TSJ 16/junio/2014 El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas se pronunció por eliminar actos que conlleven a violaciones de las garantías individuales. La administración de justicia debe fomentarse sobre los principios de imparcialidad, excelencia, independencia, objetividad y profesionalismo, únicas vías para eliminar actos que conlleven a violaciones de los derechos humanos de las personas […]

June 16, 2014

Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

eloriente.net 26 de mayo de 2014 En una sociedad cada día más consciente de sus derechos y obligaciones, la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales son conceptos y definiciones que cada día van arraigándose como parte del lenguaje cotidiano de los ciudadanos. El uso de nuevas tecnologías permiten que […]

May 26, 2014