eloriente.net

7/julio/2014

(eloriente.net; Oaxaca de Juárez, a 7 de julio de 2014).- Ante una serie de casos de inadecuadas atenciones médicas a mujeres embarazadas en diferentes municipios del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) ha emitido de enero de 2014 a la fecha un total de 5 recomendaciones al Gobierno del Estado de Oaxaca sobre asuntos de protección a la salud.

La primera recomendación fue emitida al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, con fecha del 29 de enero de 2014, por el caso de una inadecuada atención médica a una indígena mazateca, quien dio a luz en el patio del centro de salud del municipio de San Felipe de Jalapa de Díaz en octubre de 2013.

En marzo de 2014, la CDNH dio a conocer otro caso similar en el mismo municipio: el parto de una mujer indígena mazateca de 29 años de edad en el patio del mismo centro de salud en julio de 2013.

Por otra parte, en abril de 2014, la CNDH emitió una tercera recomendación, esta dirigida al Dr. José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que en agosto de 2013, una mujer de 34 años de edad no recibió la atención médica necesaria en el Hospital General de Zona Número 3 del IMSS en Tuxtepec, lo que tuvo como consecuencia una parálisis irreversible y una pérdida del control de sus esfínteres.

Una vez más, una joven de 23 años de edad dio a luz en condiciones insalubres, el 5 de noviembre de 2013 la paciente acudió al Centro de Salud Rural del municipio de San Antonio de la Cal, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 1 “Valles Centrales”, donde el médico adscrito le indicó que aún faltaba tiempo el nacimiento de su hijo, por lo que no era necesario ingresarla.

Horas más tarde, se intensificaron los dolores de parto, por lo que familiares de la paciente decidieron trasladarla nuevamente al centro de salud, al verse imposibilitada de caminar su esposo fue a solicitar ayuda, pero en ese lapso de tiempo la muchacha dio a luz en la vía pública. La CNDH exhortó al gobierno estatal sobre este hecho en su recomendación con fecha 25 de abril de 2014.

Finalmente, otro caso menos afortunado se presentó en San Felipe de Jalapa de Díaz de nuevo, el 3 de octubre de 2013 una niña de 10 meses de edad, de origen mazateco, con Síndrome de Down, presentó un cuadro de fiebre, por lo que sus padres la llevaron al centro de salud, donde presuntamente les fue negado el servicio por no contar con los recursos económicos para sufragar una inyección.

Seis días después, la salud de la pequeña empeoró a pesar de que le fue aplicado medicamento por parte de otra médico en el centro de salud y de recomendar trasladarla a un hospital de segundo nivel; horas más tarde la niña perdió la vida a causa de un paro respiratorio, bronquiolitis y rinofaringitis. La CNDH recibió la queja en contra de los médicos responsables y el 30 de junio de 2014 emitió la recomendación correspondiente.

Ante tales situaciones, la CNDH solicitó al gobernador tomar medidas para reparar el daño a los agraviados; así como diseñar e impartir en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 3, programas integrales de educación, formación y capacitación en materia de derechos, que garanticen el trato digno y la situación de vulnerabilidad de diversos grupos.

Además, la CNDH requirió al personal médico de los centros de salud involucrados a presentar copia de la certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

También, se le pidió al gobernador Gabino Cué instruir adoptar medidas de prevención para mantener en orden y actualizados los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención médica brindada, bajo las normas oficiales mexicanas e internacionales; así como el seguimiento a la denuncia de hechos ante los organismos judiciales correspondientes.

 

Foto: GobOax

 

Entradas relacionadas:

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

eloriente.net 3/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano Hace ya cinco años y medio iniciamos con un sueño: impulsar una mirada diferente hacia las personas con discapacidad, reconociendo que son seres humanos en igualdad de derechos y dignidad que todos demás. Pero ¿qué fue lo que originó Una luz más en Oaxaca, A.C.? A lo largo de […]

July 3, 2014

Establecen política para garantizar cumplimiento de derechos humanos

Establecen política para garantizar cumplimiento de derechos humanos

eloriente.net 30/junio/2014 El gobierno de la República presentó el pasado 25 de junio el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018, estrategia que de acuerdo con información oficial busca construir una política de estado que asegure una mayor protección y promoción de los derechos humanos en todos los órganos de la administración pública del país. […]

June 30, 2014

Implementan medidas para contrarrestar bullying en escuelas

Implementan medidas para contrarrestar bullying en escuelas

eloriente.net/TSJ 28/junio/2014 Personal del Centro de Justicia Alternativa llevará a cabo obras de teatro y actividades manuales en escuelas de nivel preescolar y primaria. Para promover la sana convivencia, prevenir el bullying y dar a conocer la mediación como alternativa para la solución de conflictos escolares, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del […]

June 28, 2014