eloriente.net

15/junio/2014

Por: Rodrigo A. Robles Brena*

Terminó el Mundial y con él las emociones, sentimientos, risas, llantos, alegrías y tristezas que provoca el solo rodar de un balón. Con una poderosa Alemania consiguiendo su cuarto título en este tipo de competición para colocarse a uno de igualar a la ahora frustrante selección brasileña.

Para México el nivel de exigencia cada vez es mayor, la calidad de los resultados debe ir acorde con esa exigencia, más cuando en la parte del cimiento estructural se denota éxito, campeonatos mundiales juveniles y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El impacto generacional es evidente, los jóvenes actualmente denotan capacidad de compromiso en mejorar lo hecho hasta ahora. Saben que históricamente no se ha podido con el famoso quinto partido, pero son testigos de los éxitos recientes anteriormente mencionados.

Quienes nacieron en el año del Mundial en México en adelante, nunca han visto de manera consiente a México fuera de una Copa del Mundo, el primero que “disfrutaron” fue el de Estados Unidos 1994.

Es prácticamente una generación que vivió la transición a los Torneos Cortos en México en 1996, desde entonces se calificó a cinco mundiales, (Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), además de la consecución de las dos Copas del Mundo Sub 17 (Perú 2005 y México 2011), además de la medalla de oro y más de 30 jugadores que emigraron al fútbol europeo.

Es por eso que una persona de menos de 30 años, es tan exigente, pues su generación ha visto éxitos y no sufrió lo que la anterior generación sí.

Imaginen el impacto de todos aquellos que nacieron en los años 90, su exigencia se fundamenta en lo que escucha y oye en los medios de comunicación, el famoso quinto partido, pero cuando se les hace saber la triste historia de Italia 90, su reclamo tiene tintes de murmullo.

De manera personal soy de la generación que vivió intensamente el Mundial de México 86, pero también viví la eliminación automática de Italia 90 por tranzas, pero también he sido testigo de ver a México avanzar a la siguiente ronda siete veces en fila.

Para ilustrar mejor la “tranza”, México fue descalificado de toda competencia internacional por un periodo de dos años por alinear jugadores que sobrepasaban el límite de edad en la ronda de clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989. Dicha clasificación se efectuó en Guatemala durante el mes de abril de 1988.

Para rematar, una considerable cantidad de personas de más de 60 años, insisten en que la mejor selección de la historia es aquella de Chile 62, aunque paradójicamente se ganó un partido pero no se calificó a las siguientes instancias. El grupo de México en aquel mundial andino lo integraban Brasil, España y Checoslovaquia.

 

Foto: FIFA/Getty Images, por Lars Baron.

 

Email: rodrigoroblesbrena@gmail.com

Twitter: @rodrigoroblesb

 


*Mtro. Rodrigo Abraham Robles Brena es originario de la ciudad de Oaxaca. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana Siglo XXI, Campus Oaxaca, posee una especialidad en Psicología Social de la Comunicación en la misma institución educativa y además es Master en Mercadotecnia, egresado del Instituto de Estudios Universitarios Campus Puebla. Actualmente se desempeña como Coordinador de Vinculación del Corporativo Universitario San Ángel en Puebla.

 

Entradas relacionadas:

La industria deportiva

La industria deportiva

eloriente.net 25/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Las instituciones deportivas en México se están dando cuenta que un elemento que puede ser un factor clave y esencial para crecer y desarrollarse dentro de la industria deportiva, es que las diferentes marcas apuesten en su plan de marketing por deportistas o equipos reconocidos. El deporte en […]

June 25, 2014

La inmortalidad alcanzó a un pelotero oaxaqueño

La inmortalidad alcanzó a un pelotero oaxaqueño

eloriente.net 23/junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* Miembro de la Clase 2013 que fue entronizada al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano, el oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos se convirtió en el primer pelotero oaxaqueño en alcanzar dicha distinción. “Es un premio a tantos años de sacrificio, disciplina dentro y fuera del terreno de […]

June 23, 2014

El atractivo cultural y económico del fútbol

El atractivo cultural y económico del fútbol

eloriente.net 4/ junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* El fútbol soccer es el deporte universal de nuestros tiempos, el más jugado y observado por espectadores de todo el mundo. De acuerdo a datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cerca de 300 millones de personas lo jugaban en 210 países del mundo en 2010. El número […]

June 4, 2014