eloriente.net

25/agosto/2014

Por: Jaime Palau Ranz

La Pregunta.

¿Sabe usted cual es el único equipo de Liga Mexicana que ha sido campeón actuando en cuatro estadios distintos de tres ciudades diferentes del país? La respuesta al final de la columna.

Turno oficial al bate.

La estadística es una ciencia que estudia, analiza e interpreta todos los datos recolectados para poder tomar decisiones, así sucede en el béisbol, cada jugada es registrada y al final de un campeonato se determina quiénes fueron los mejores en cada departamento de bateo, fildeo o pitcheo, por supuesto, los que destacan podrán aspirar a cobrar un mejor salario la siguiente temporada, no se deja nada a la apreciación, los números hablan por sí solos de la efectividad de cada pelotero.

El primer dato que se compila es cuántas veces aparece un jugador en la caja de bateo (AB), es importante ya que la liga exige que para poder pelear por el liderato en algún departamento, se debe cumplir con un mínimo de turnos al bate, ahora bien, no todas las ocasiones que acude al home a enfrentar a un lanzador, le cuentan para su porcentaje de bateo, (un buen toletero debe superar las 300 milésimas, lo que es equivalente a conseguir cuando menos tres hits por cada diez turnos oficiales que tenga).

Revisemos en cuales ocasiones se va a considerar que un turno es oficial al bate:

1. Cada vez que un bateador conecta un hit, ya sea sencillo, doble, triple o cuadrangular. (Es la única manera de aumentar un porcentaje de bateo).

2. Cuando es puesto out por cualquiera de las siguientes maneras:

a)    Al ser ponchado dejando pasar un tercer lanzamiento por zona buena o hacer swing con el bate sin contactar la bola (K).

b)    Al batear una rola dentro del cuadro, donde la bola es recogida y enviada al primera base quien debe pisar la almohadilla antes de que llegue a contactarla el bateador.

c)     Al elevar una pelota y esta sea atrapada por cualquiera de los defensivos sin que toque el suelo, ya sea en terreno bueno o de foul. (Cualquiera de estas tres opciones disminuye su porcentaje de bateo).

3. Cuando el bateador llega quieto a la primera base sin haber conectado de hit y como consecuencia de:

a)    Un error de la defensiva (E).

b)    Un roletazo al cuadro con un compañero en alguna de las bases, donde la defensiva prefiere, correctamente, sacar out al jugador más adelantado que retirar al que se dirigía hacia primera, se llama jugada de elección o fielders choice, le cuesta un out al equipo y se embasa no por hit sino en bola ocupada (BO), (Estas dos opciones también disminuyen el porcentaje de bateo).

Ahora analicemos algunas situaciones donde no se considera turno oficial al bate y por lo tanto no tiene variación el porcentaje de bateo:

1 Si ejecuta con efectividad un toque de sacrificio (SH). Cuando un jugador llega a primera base sin out en la entrada, es común que el mánager ordene al siguiente bateador haga un toque de bola, si logra que su compañero avance a la siguiente almohadilla, cumplió cabalmente la instrucción, sería injusto bajarle el porcentaje de bateo, no importa que a él le hagan out en primera ya que se sacrifica en beneficio del equipo. Ahora bien, esta jugada tiene dos variantes y son las siguientes:

a) En caso de que falle la ejecución del toque de sacrificio y hagan out al corredor que estaba en base, se convierte en una jugada de fielders choice, pasa a ser un turno oficial al bate y le disminuye su porcentaje de bateo.

b) Si por el contrario, ejecuta el toque de manera magistral, adelantando al compañero en base y él mismo llega quieto a primera, también pasa a ser turno oficial, se considera un infield hit (IH) y le aumenta su porcentaje de bateo.

2 Cuando produce una carrera con un elevado de sacrificio (SF). Si se encuentra en tercera base un compañero y menos de dos outs en la pizarra, debe tratar de conectar la bola lo suficientemente profundo hacia los jardines, para que al momento en que sea atrapada, el corredor que está en tercera arranque en pisa y corre hacia el home y anote la carrera, como premio por haber producido la anotación, no se le considera el turno oficial al bate, contrariamente, si el batazo no es lo suficientemente profundo y el jardinero ejecuta un tiro perfecto y consigue el out en home, habrá fallado el bateador y le disminuye su porcentaje de bateo.

3 Cuando el bateador recibe un golpe con la bola lanzada por el pitcher (BG), no importa si le pega de lleno en el cuerpo o simplemente le roza el uniforme, el ampáyer le otorga la primera base.

4 Si gracias a su buena vista y paciencia, deja pasar cuatro pelotas malas, recibe la base por bolas (BB) y avanza al primer cojín.

5 Cuando se le otorga una base por bolas intencional (BBI). Si acude al home a tomar turno un peligroso bateador, la primera base está desocupada y tiene un compañero en segunda o tercera almohadillas (posibilidad de anotar con un simple hit) seguramente y por estrategia, el entrenador contrario ordena cuatro lanzamientos malos muy fuera del alcance del bateador, quien de esta manera accede a la primera base.

6 Cuando es expulsado del partido antes de terminar su turno al bate, normalmente por reclamarle al ampáyer de manera insultante su manera de cantar un lanzamiento.

7 Cuando tiene que salir del partido lesionado por haberse golpeado él mismo con la bola en un batazo de faul.

Todas estas últimas opciones si se van a contabilizar como una aparición al plato a batear pero no como una vez legal al bate y por lo tanto no se moverá el porcentaje de bateo.

La Respuesta.

El equipo Tigres, que ha sido propiedad y orgullo de la familia Peralta desde el año mil novecientos cincuenta y cinco en que nace, se ha proclamado campeón de la Liga Mexicana de Beisbol en once ocasiones, es el segundo equipo con más triunfos, solo detrás de los Diablos Rojos del México que tienen quince campeonatos.

En el Distrito Federal, capital del país, Tigres logró alzar la copa en ocho ocasiones, seis de ellas jugando en el Parque del Seguro Social y dos en el Foro Sol, con la enorme coincidencia de que ha sido el campeón el año de inauguración de cada uno de los dos estadios, el Parque del Seguro Social sustituyó al Parque Delta y se inauguró para la temporada de 1955, año de nacimiento y del primer campeonato de los de Bengala, ahí también ganaron en 1960, 1965, 1966, 1992 y 1997, en el año 2000 se inaugura el Foro sol y repiten la historia, aquí fueron bicampeones ya que ligaron 2000 y 2001.

En 2002 se mudan a la Ciudad de Puebla y pasan a ser conocidos como los Tigres de la Angelópolis, en el año 2005 conquistan el campeonato en el Estadio Hermanos Serdán jugando solo con peloteros mexicanos, justo al cumplirse cincuenta años de existencia del club.

A partir del 2007 migran nuevamente a la paradisiaca Cancún, el nombre oficial pasa a ser Tigres de Quintana Roo y su estadio el Beto Ávila, han ganado dos títulos, en 2011 y en 2013, por lo tanto son los actuales campeones y buscarán refrendar que son los mejores, veremos qué pasa.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: tigresqr.com

Entradas relacionadas:

Crónicas Beisboleras: El sueño terminó, una vez más

Crónicas Beisboleras: El sueño terminó, una vez más

eloriente.net 18/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted que pelotero de Grandes Ligas acaba de arribar al sexto lugar de la historia, como bateador de hits? Por supuesto que se incluyen sencillos, dobles, triples y cuadrangulares. La respuesta al final de la columna. Fe de erratas. La semana pasada escribí que Delfines de Ciudad […]

August 18, 2014

Crónicas beisboleras: Finales a la vista

Crónicas beisboleras: Finales a la vista

eloriente.net 11/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. ¿Sabe usted que pelotero tiene el récord de mayor cantidad de carreras producidas en un solo juego de nueve entradas en la Liga Mexicana? La respuesta al final de la columna. Finales a la vista. Es increíble lo rápido que se ha ido la temporada 2014 de Liga […]

August 11, 2014

Crónicas beisboleras: La comunicación adecuada en los deportes

Crónicas beisboleras: La comunicación adecuada en los deportes

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Jaime Palau Ranz La Pregunta. Se acaba de realizar esta semana un doble play que nunca en la historia se había visto en Grandes Ligas, ¿Sabe usted cómo fue? La respuesta al final de la columna. La comunicación adecuada en los deportes. Los deportes tienen un lenguaje, una manera de narrar las acciones […]

August 4, 2014