eloriente.net

31/agosto/2014

Por: Viridiana Martínez Méndez

Todo emprendedor busca crear una empresa, ya sea por querer ser su propio jefe, imposibilidad de encontrar trabajo, tener una idea para poner en marcha, haber detectado una oportunidad, para mejorar la situación económica personal o simplemente por tradición familiar.

Curiosamente se tiene el deseo o las ganas, pero en la gran mayoría de los casos no se sabe cómo. Así que pensando en eso, mencionaré unos consejos que son de suma importancia para todos aquellos que buscan formar una empresa.

Lo primero que debes hacer, es algo que aparentemente es muy simple, buscar una oportunidad de negocio donde nadie lo haya descubierto aún. Tratar de reinventar las cosas, agregando un toque de visión; que aunque parezca soñadora, sea un objetivo para realizar.

Si no sabes cómo hacer el producto o proporcionar el servicio, es de suma importancia capacitarte, debido a que con eso ayudaras a tu empresa y futuros colaboradores transmitiendo el conocimiento adquirido. Adquiriendo mayor capacitación las personas que colaboran en la empresa tendrán en claro lo que necesitan para realizar su trabajo.

Ya teniendo algún producto o servicio, registra tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial. Con esta autorización, tu producto o servicio te pertenecerá por diez años y tendrás la seguridad que nadie más en todo el territorio mexicano podrá hacer uso de tu marca (el costo varía de acuerdo a la categoría).

Si lo que deseas crear es un servicio, deberás constituir tu empresa, solicitando ante relaciones exteriores un nombre, el cual puedas hacer uso en todo el territorio mexicano, y por supuesto se debe registrar ante el registro público de la propiedad con ayuda de un notario público.

En el caso de los productos alimenticios debes de cumplir con normas mexicanas, relacionadas en higiene, calidad (por mencionar algunas) y necesitas saber todo lo relacionado a tu producto. Esto incluye tabla nutrimental, contenidos por porción, el lugar de elaboración, fecha de elaboración, caducidad, entre otras. También necesitaras código de barras, en caso de que tu producto tenga una mayor demanda y sea conveniente vender en cadenas de súper mercados. Este trámite se realiza ante GS1 México.

Si quieres abrir tu propio establecimiento ten en cuenta los permisos que necesitas para llevar a cabo en el municipio donde te encuentres. Ellos te pueden orientar en que clase se encuentra el establecimiento que deseas abrir, así como el trámite ante protección civil, por mencionar algunos.

Ya después si quieres ser una empresa altamente competitiva puedo recomendar que implementes algún ISO que se acople a tus necesidades.

 

Foto: @Saigon – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Casos de Éxito: Ndava, San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Casos de Éxito: Ndava, San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

eloriente.net 24/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez   Clara García Antonio es una mujer que lucha y trabaja, no solo para hacer crecer su empresa, sino mejora la vida de las personas que colaboran con ella. Esta semana tuve el gusto de conocer a las personas responsables en la creación de sandalias artesanales, “Ndavaa” que en zapoteco significa […]

August 24, 2014

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

eloriente.net 17/agosto/2014 Hace ya un año conocí a una joven emprendedora, quien tenía una familia que se dedicaba a la producción y comercialización de productos de panificación. Tras una crisis económica familiar, las ventas del negocio comenzaron a bajar, y se preguntaba qué haría para ayudar en su hogar y que fuera algo que le […]

August 17, 2014

Emprendedor

Emprendedor

eloriente.net 3/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez A una edad temprana me he dado a la tarea de buscar el perfil del emprendedor, y he terminado con una gran interrogante: ¿por qué emprender? He tenido el honor de escuchar a grandes personajes del ámbito económico, haciendo referencia a su raíz etimológica, entrepreneur, derivado de la palabra francesa, […]

August 10, 2014