eloriente.net

25/septiembre/2014

Por Víctor López Velarde

«La Misión» es de aquellas películas en las que el diálogo escasea. Quizá sea porque las actuaciones de DeNiro e Irons dicen más que un discurso de redención, tal vez se deba a que su fotografía es capaz de retratar la belleza que pobla nuestro planeta o puede que la banda sonora de Ennio Morricone sea el mejor narrador de una historia en la que se muestra lo mejor y peor de la condición humana, así como su inevitable debilidad.

A pesar de que la religión esté presente en gran parte del argumento de la película, no sería correcto catalogarla como una historia religiosa, pues el guión sólo se apoya en la religión para diseccionar el tema a partir del cual girará toda la historia: la fe humana y lo fácil que es quebrantarla.

Un implacable Jeremy Irons une fuerzas con un extraordinario Robert DeNiro (entrañable época en la que ambos actores sabían escoger buenos papeles) para retratar este viaje de auto redención en el que se erige un discurso en el cual se discute la naturaleza del ser humano, capaz de destruir todo lo que encuentre a su paso con tal de saciarse de poder.

Mientras Irons asume el papel que retrata la bondad y el perdón, DeNiro borda un papel que representa la ira y desesperanza, un personaje que pasará a expiar sus culpas en una de de las escenas más emblemáticas del filme. Los caracteres de estos dos hombres serán el cimiento de una de las travesías más esperanzadoras del cine.

Así es como el Padre Gabriel (Irons) se hace cargo de liderar la misión evangelizadora de San Carlos, a la vez de lidiar con la falta de fe de Rodrigo Mendoza (DeNiro), un alma culpable que divaga por su vida traficando a indígenas de las tierras latinoamericanasy que se tortura por el asesinato de su hermano, un hecho que dejó su vida hecha pedazos.

El padre Gabriel se dará la tarea de encaminar a dicha causa perdida y es así que a través del contacto con esta nueva cultura, Rodrigo podrá liberar los rencores y culpas que lo tenían atado a una vida carente de significado y de ese modo renacer bajo el manto de las tradiciones de este nuevo mundo que sana su dañado espíritu.

Se podría acusar que la película es pretenciosa tanto en su argumento (en esa constante necesidad de evocar frases y reflexiones sobre la fe y la existencia humana que tanto encanta a La Academia) así como en su cuidada estética, pero es precisamente este tratamiento lo que hace que la película alcance pasajes poéticos que precisamente son un diálogos interno con el alma de los espectadores .

Varias secuencias además de poseer una auténtica belleza; pueden dar lugar a distintas lecturas según la interpretación que decida darleespectador y ahí es cuando quizás la religión pueda darle quizás un significado mayor o menor a cada uno de las metáforas planteadas en el filme. La relación entre el Padre Gabriel y Rodrigo Mendoza es tan sincera, que ambos terminan convirtiéndose en personas cercanas a la audiencia, además de dejar frases que por momentos podrían funcionar como la moraleja de una fábula.

A la par de una puesta en escena deslumbrante, el guión igualmente remata cualquier emoción a través de un logrado desarrollo de la psique de los personajes, así podemos evolucionar junto con ellos y vivir la experiencia como si también nosotros fuéramos parte de La Misión.

Además de la notable dirección, maravillosa fotografía y grandes interpretaciones; si hay algo que hace de esta película inmortal, es la partitura que se fusiona con las portentosas lágrimas de DeNiro y dota de voz a ese paisaje, haciendo que esta película sea algo más que un simple largometraje, sino que sea un viaje en el que nos reconciliemos con nuestra fe.

Foto: Siebbi – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Entrevista a Edui Tijerina Chapa, guionista de Cantinflas #JuevesdeCineySeries

Entrevista a Edui Tijerina Chapa, guionista de Cantinflas #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 18/septiembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez “En el guion está el detalle” “La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda, hacer felices a los demás” La frase anterior, es una de las tantas memorables citas del Mimo de México-Mario Moreno “Cantinflas”-, frase que además supo llevar de la teoría a la […]

September 18, 2014

Cuando de la tragedia surge el humor y viceversa #JuevesdeCineySeries

Cuando de la tragedia surge el humor y viceversa #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 11/septiembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez Aunque quizás mucha gente al momento de sintonizar una serie de comedia espere simplemente encontrarse con una historia simple y que le invite a carcajearse un rato, en el siglo XXI la televisión americana puso de moda la tendencia de crear series de tv que estén más cerca […]

September 11, 2014

Las adaptaciones del siglo XXI en la pantalla chica, un artículo de Víctor López Velarde Santibáñez

Las adaptaciones del siglo XXI en la pantalla chica, un artículo de Víctor López Velarde Santibáñez

eloriente.net 4/septiembre/2014 Adaptar reconocidas obras literarias al lenguaje del séptimo arte, es una actividad frecuente en el vasto universo cinematográfico. Populares sagas literarias, novelas o incluso pequeños cuentos encontraron en el cine una vía para narrar sus historias, a través de actores de carne y hueso que dieron voz a esos personajes más allá de […]

September 4, 2014