eloriente.net

7/noviembre/2014

*Actualización

El fallo que fue otorgado para la construcción del tren rápido México-Querétaro, fue revocado. El Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza informó que el gobierno federal no desea que el proceso de licitación sea cuestionado, así que en unas semanas más se dará a conocer una nueva licitación confiando que más fabricantes de trenes participen en el concurso con el objetivo de dar más transparencia y claridad, para que no haya dudas sobre el proyecto.

eloriente.net

5/noviembre/2014

DF-QRO

 

Un conglomerado de empresas chino-mexicanas que tiene como mayor representante a China Railway será encargado de construir el tren de pasajeros de la ruta México-Querétaro. El nuevo transporte entre la capital del país y una de las ciudades más importantes del centro de la república, será el primer tren de alta velocidad de su tipo construido en el continente americano.

Este fue el único proyecto que se presentó a la licitación, luego de que un total de 16 empresas declinaran la convocatoria, incluyendo a la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens.

La inversión será de más de 50,820 millones de pesos y el recorrido entre las dos ciudades durará solo 58 minutos, en contraste con las tres horas promedio que se hacen actualmente vía autopista. Se estima que 23 mil usuarios usarán diariamente este transporte a partir de 2017.

El tránsito vehicular en la entrada norte de la Ciudad de México, verá una disminución 18 mil automóviles. También las muertes de personas se reducirán, pues estadísticamente 100 muertes al año son causadas por accidentes automovilísticos en dicha vía.

Una de las mejores noticias del nuevo transporte es su examen de satisfacción respecto a los requerimientos del gobierno. La compañía española Prointec, que tiene experiencia en la construcción de trenes en Europa y Asia, fue la encargada de evaluar el proyecto presentado por el consorcio chino y con un sólido reporte de 600 páginas indicó que la propuesta obtuvo 94.4 puntos sobre 100.

Partirá desde Buenavista, una antigua estación ferroviaria del centro de la capital mexicana, y llegará hasta el centro de Querétaro:

DF-QRO

Imagen: Google Maps

Southeastern High Speed Trains, St Pancras International

Foto: Jon Curnow – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Qué transporte merecen los Adultos Mayores?

¿Qué transporte merecen los Adultos Mayores?eloriente.net 6 de octubre de 2o14 Imagen: eloriente.net Este hombre caminaba a pleno sol, el pasado viernes, por rumbos de San Bartolo Coyotepec, previo a subir al transporte colectivo que le lleva diariamente a su mercado natural: la ciudad de Oaxaca. ¿Desde hace cuánto tiempo lo hace? ¿Cuánto puede ganar en un sola jornada? ¿Tendrá […]

Transporte público en Oaxaca #Infografía

Transporte público en Oaxaca #Infografíaeloriente.net 29/septiembre/2014 Con el inicio de operaciones del nuevo metrobús de la zona metropolitana de Oaxaca para 2015, conviene analizar los otros tipos de transporte público con los que cuenta el municipio y su área conurbada para determinar el impacto del proyecto. Aunque ha sido poca la información que ha salido a la luz, las […]

Planteará ciudadanía oaxaqueña su opinión sobre transporte público

Planteará ciudadanía oaxaqueña su opinión sobre transporte públicoeloriente.net 9/junio/2014 Como parte del compromiso de participación social en la construcción de políticas públicas en beneficio de los diferentes sectores que componen el Municipio de Oaxaca de Juárez, integrantes del Consejo Consultivo de Transporte, encabezados por el Presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, celebraron su primera sesión ordinaria de trabajo. Con […]