eloriente.net

7/noviembre/2014

Oaxaca ha sido un estado que se ha quedado fuera del proceso de desarrollo nacional desde finales del siglo XIX, rico por naturaleza, el estado encontró un desarrollo económico estable durante la época de la Colonia, basado en la explotación de su riqueza natural.

Las características geográficas de la región, propiciaron el desarrollo del sector comercial hacia España, quien fue el principal importador de materias primas.

Durante el primer cuarto del siglo XIX, las tinturas vegetales de las exportaciones mexicanas representaban cerca del 40%. La grana cochinilla, catalogada como una plaga endémica del nopal, logró acaparar el interés europeo debido al valor económico que este animal representaba en el comercio.



 ¿Cómo puede la grana cochinilla convertirse en un recurso sustentable en la Región de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca?

Una respuesta es brindada por María Lucero Pacheco Martínez, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Mar, Campus Huatulco. Más allá de otorgarle el grado, «La actividad de la grana cochinilla como Patrimonio Común de la Humanidad y parte de una estrategia de desarrollo sustentable en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca» la tesis en la que expone sus ideas, fue galardonada con el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Tesis 2010 en la modalidad de Manejo.

La hipótesis de esta investigación es que el aprovechamiento sustentable de la actividad de la grana cochinilla como Patrimonio Común de la Humanidad, fomentará el cuidado y la protección de recursos naturales en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca.

A través del uso sustentable de la actividad de la grana cochinilla en la Región de los Valles Centrales de Oaxaca se conservará el patrimonio cultural y medioambiental de la humanidad.

Las propuestas de la investigación

Las propuestas concretas a las que llega la investigadora son:

  1. La inscripción de la grana cochinilla en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  2. Creación de una política pública económica estatal y federal de manera coordinada enfocada al aprovechamiento sustentable de la grana cochinilla, la cual incluya al área geográfica de los Valles Centrales de Oaxaca.
  3. Considerar marca denominación de origen a la grana cochinilla en el Estado de Oaxaca.
    Integrar a los libros de texto gratuito de nivel primaria, una sección que permita a los alumnos conocer el uso y aprovechamiento de los recursos naturales presentes en la región que habitan.
  4. Creación de una política pública ambiantal estatal y relacionada con las propuestas federales destinada a la conservación y educación ambiental del cuidado y protección del recurso suelo.
  5. La revisión exhaustiva de la Ley General de Vida Silvestre para incorporar el conocimiento tradicional de los recursos naturales, así como otras leyes.

Para consultar el documento íntegro, haz clic aquí.

Grana Cochinilla - it.wikipedia.org

Foto: it.wikipedia.org

Más videos en los canales de El Oriente:



Entradas relacionadas:

Quebec y las relaciones internacionales como parte de Canadá

Quebec y las relaciones internacionales como parte de Canadá

eloriente.net 1/noviembre/2014 Canadá, ostenta un importante prestigio internacional. No obstante, internamente es un país de múltiples complejidades y este hecho se debe en gran medida a las circunstancias que propiciaron la formación del nuevo Estado canadiense. La creación de Canadá tuvo su origen en 1867 a través de la instauración del Acta de la América […]

La historia rumbo a declaratoria como Zona de Observación de Ballenas

La historia rumbo a declaratoria como Zona de Observación de Ballenas

eloriente.net 11/octubre/2014 En 2011, Fátima Castillejos y Francisco Villegas iniciaron el registro de mamíferos marinos en Puerto Ángel. Con recursos propios, sin equipo especializado, ni experiencia alguna en navegación ni de cómo buscar mamíferos marinos, el monitoreo arrojó tres especies que no habían sido reportadas para Oaxaca. El éxito inicial se complementó con la creación de […]

El rol de las universidades en América Latina

eloriente.net 14/octubre/2014 Hace cinco años, el periodista argentino Andrés Oppenheimer, planteó el tema que esta semana tratamos en El Oriente: las universidades en América Latina. En esa ocasión, se formó un debate entre rectores de importantes instituciones de la región, como Rafael Rangel, rector del Tecnológico de Monterrey, Michael M. Crow, Presidente de la Universidad […]