eloriente.net

13/noviembre/2014

Un artista popular, que no gozó de la fama que tuvieron sus contemporáneos, pero el impulso brindado por Diego Rivera, inmortalizó a José Guadalupe Posada y a su obra La Catrina, orignalmente conocida como La Calavera Garbancera.

Nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, Posada fue aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza, al tiempo que algunas de sus caricaturas de crítica política eran publicadas en periódicos de la época. Tras una estancia en León y el regreso a Aguascalientes, José Guadalupe Posada se instaló en la Ciudad de México y al tiempo, emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. Su obra, amplia y variada, retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo.

La II Bienal Internacional de Grabado y Estampa «José Guadalupe Posada» convoca a artistas de todos los países del mundo.

Solo podrán participar obras realizadas a partir de enero de 2014 que no hayan participado en concursos anteriores, que no estén participando en otro concurso y que no cuenten con un tiraje regular.

Los participantes podrán enviar un máximo de dos obras. La técnica queda a juicio de los artisas, siempre y cuando se inserten las distintas modalidades de grabado y la estampa.

Convocatoria abierta hasta el 31 de julio de 2015.

Se otorgarán tres premios de diez mil dólares cada uno más un premio especial ofrecido por el Mtro. Francisco Toledo el cual consiste en una residencia de producción en el Centro de Arte de San Agustín (San Agustín Etla, Oaxaca).

Para conocer la convocatoria completa, haz clic aquí.

José Guadalupe Posada - Razi Marysol Machay

Foto: Razi Marysol Machay – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Convocatoria: Estudia tu maestría en la Universidad de Berna

Convocatoria: Estudia tu maestría en la Universidad de Bernaeloriente.net 11/noviembre/2014 “Elegí Berna por el idioma, porque quería practicar alemán, Me encontré con una ciudad multicultural y cosmopolita donde conviven muchas lenguas diferentes y no supone un problema de integración ni discriminación, ni siquiera de identidad porque la identidad suiza es plural”, relata Esther López García de España, sobre su experiencia de estudiar en la […]

Convocatoria: Festival Encuentros de Cine América Latina de Tolouse

Convocatoria: Festival Encuentros de Cine América Latina de Tolouseeloriente.net 6/noviembre/2014 El Festival Encuentros o los Encuentros, fue creado por un grupo de asociaciones de solidaridad con América Latina, con el objetivo de tomar conciencia del peligro que enfrentan el cine latinoamericano, nacido de contactos directos, se ha enfocado el tema de la solidaridad en términos generales a una “solidaridad cinematográfica.” En 1991, el […]

Convocatoria Fondo Sectorial para la Seguridad Pública SEGOB – CNS – CONACYT

Convocatoria Fondo Sectorial para la Seguridad Pública  SEGOB – CNS – CONACYTeloriente.net 3/noviembre/2014 En una definición básica podríamos decir que Geolocalización es la palabra en español para el término geolocation, que se refiere a la localización geográfica de un dispositivo, como puede ser un dispositivo móvil o una computadora con conexión a Internet. Por su parte un autómata puede definirse como un equipo electrónico programable en […]