(www.eloriente.net, Oaxaca, 03 de diciembre/2014).- En México existen alrededor de 30 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años de edad de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI (2010). En este grupo se encuentran tanto quienes cuentan con recursos económicos para solventar sus necesidades diarias, como quienes enfrentan la pobreza y se ven obligados a contribuir a la economía familiar desde temprana edad. Sin embargo, en uno o en otro caso, no siempre los recursos son administrados de la mejor manera.

Banamex, a través de su programa Saber Cuenta enfocado a la educación financiera, en colaboración con la UNAM, realizaron un estudio titulado Cultura Financiera de los jóvenes en México aplicado entre octubre de 2013 y febrero de 2014. El objetivo de este estudio fue generar conocimiento para contribuir al diseño de oferta educativa, programas, estrategias y políticas públicas que les permitan desarrollar herramientas para participar en la construcción de condiciones para su bienestar personal, familiar y comunitario.

Entre los aspectos más importantes arrojados por la investigación, se tiene que de las y los jóvenes entrevistados, 35% declara estar estudiando, 47% que trabaja, y 10% señala que estudia y trabaja. Al preguntar sobre su principal ocupación, 31% dijo dedicarse de manera prioritaria a sus estudios, mientras que 22% mencionó ser ama de casa y 6% comentó que no estudia ni trabaja. Respecto a su estado civil, 60% se declara soltero, 22% casado, 17% en unión libre y 1% divorciado. De todos ellos, 39% menciona tener hijos. De la muestra se destaca que 61% vive con sus padres.

El estudio revela que las principales fuentes de ingresos para la juventud son: su empleo en 36% o sus padres en 35%. Al analizar estas fuentes de ingresos por rango de edad, se aprecia que:
• de 15 a 19 años refieren que son sus padres, en más de 60%.
• de 20 a 23 años indican que es su empleo (39%), en tanto que 35% son sus padres.
• de 24 a 29 años señalan que es su empleo en más de 50% o su pareja en alrededor de 20%.

A partir de estos datos, se observa que la edad de transición está entre 20 y 23 años.

El estudio cualitativo muestra que en general las y los jóvenes tienen claridad respecto al significado del ahorro y lo consideran un hábito deseable, incluso aquellos que abiertamente dijeron no tenerlo. Lo mencionan como una forma de prevenir y que les brinda seguridad. Comentan también que el ahorro significa la posibilidad de tener un patrimonio e invertir en el futuro.

16y17

 

 

A partir de este estudio se concluye que no es posible hablar de una cultura financiera homogénea entre la juventud mexicana, debido a las diferencias que se encuentran en función de los grupos de edad, nivel socioeconómico, estatus de residencia, ubicación geográfica, estado civil y ocupación, principalmente.

La importancia de estudios como este, radica en el impacto que tendrán las decisiones que tome esta generación en su futuro y en el de nuestro país, un tema que requiere de la atención de las familias mexicanas, de la academia y el magisterio, de las empresas y el gobierno, así como de la sociedad civil organizada. Debido a esto, es fundamental sumar esfuerzos para diseñar estrategias
educativas y políticas públicas acordes con el contexto actual y con las necesidades e intereses de la juventud, considerando una visión de largo plazo que les facilite desarrollar un proyecto ético de vida que incluya el entorno social y económico formal.

En El Oriente, ponemos a tu disposición el documento íntegro:

Jóvenes

Foto: ITU Pictures – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Cómo le va a la mujer que trabaja en México?

¿Cómo le va a la mujer que trabaja en México?

(www.eloriente.net, México, 26 de noviembre/2014).- El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, es dependiente del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) y tiene como objetivo difundir permanentemente la realidad de la empresaria y directiva de la mujer mediante la generación de esquemas innovadores que la vinculen con la organización […]

Bibliotecas públicas en Oaxaca

eloriente.net 19/noviembre/2014 Antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, las civilizaciones mesoamericanas contaban con los amoxcalli, término que significa “bibliotecas prehispánicas”, como las que se encontraban en Texcoco y Tlatelolco y que fueron destruidas durante la Conquista. Desde entonces, México ha tenido bibliotecas en todos los períodos de su historia: Colonial, República, […]

Oaxaca: Hasta 11 millones de pesos en mejoras a mercados

eloriente.net 12/noviembre/2014 En 2012, el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) otorgó más de 20 millones de pesos al Municipio de Oaxaca de Juárez para la realización de dos proyectos: Acondicionamiento Logístico-Comercial de la Zona Húmeda de la Central de Abasto y Acondicionamiento Logístico-Comercial del Mercado Mayorista de Frutas y Verduras del […]