eloriente.net/Negocios1000*

13 de enero de 2015

Por:

Josh Manion fue un maestro internacional del ajedrez clasificado entre los 80 mejores jugadores de Estados Unidos, antes de fundar una de las empresas de más rápido crecimiento de Estados Unidos, la agencia digital de comercialización Ensighten.

Asegura, según la publicación del portal Inc.com que gran parte de su éxito en los negocios se lo atribuye a las lecciones que con el tiempo ha aprendido de algunos secretos del ajedrez, los cuales aplica en el mundo de la empresa.

Según dice, el ajedrez es un instrumento para establecer el rigor adecuado en la forma y enfoque con el que vamos a resolver los problemas en los negocios y en la vida.

Manion no es el primer empresario que hace una correlación entre el ajedrez y los negocios, ya que el co-fundador de PayPal, Peter Thiel, también decía que muchos de estos conceptos le habían ayudado en los negocios. Del mismo modo, otros hacen sus propias similitudes entre el póquer y las inversiones y negocios.

Para Manion, La principal diferencia entre el ajedrez y los negocios es que en el ajedrez, todo el mundo tiene acceso a exactamente el mismo conjunto de información. He aquí 3 ejemplos que Manion dice que le han ayudado a convertirse en un empresario de éxito gracias al ajedrez.

1. Si ves un buen movimiento, espera. Puede haber uno mejor.

Los jugadores de ajedrez sin experiencia saltarán a la primera oportunidad de «comerse» un peón del oponente casi al instante. Abandonarán la búsqueda de un mejor movimiento, ya que han localizado esta oportunidad.

En los negocios, asegúrate de que estás haciendo uso de una visión amplia y recogiendo todo el sistema completo de información; no sólo la primera cosa que se ve bien y a la mano, y que podría estropear la siguiente jugada. Es decir, sacrificar un buen negocio de largo plazo por tomar un beneficio inmediato que podría causarte un problema, no es un buen movimiento.

2. Para ganar, necesitas planificar muchos movimientos antes.

Muchos empresarios inician su negocio sin tener una idea de largo plazo a la hora de crear una empresa dentro de un mercado que está creciendo. Pueden conseguir la tracción inicial o plantear una primera ronda de financiación, pero no han pensado en los pasos posteriores del plan.

¿Qué hay más allá del primer producto?, ¿Cómo actuarás cuando otros competidores vayan haciéndose más fuertes en este mercado?, ¿cómo mantendrás la diferenciación competitiva en el largo plazo?

En el ajedrez, se suele decir que algunas partidas acaban 15 movimientos antes de terminar, pues el jugador ya ha pensado en todos los posibles movimientos de su oponente, y tiene una estrategia preparada para hacerles frente.

3. En el ajedrez, tienes que administrar tu tiempo o te puedes perder, incluso con una mejor posición. Lo mismo ocurre en los negocios.

En los torneos de ajedrez, tienes una cantidad limitada de tiempo para completar el juego, y no importa lo que esté sucediendo en el tablero. Si pierdes en el tiempo, ya está hecho. Eso tiene una correlación fuerte para sacar provecho de nuevas empresas. no importa si tienes el mejor producto. Si te quedas sin dinero en efectivo en el camino, ya está hecho.

Necesitas asegurarte de que estás gestionando correctamente el dinero en efectivo a medida que avanzas, que estás recaudando dinero adecuadamente y que no estás gastando en exceso. Algunos empresarios creen que si su negocio se mete en problemas, un banco o una comunidad de capital riesgo correrá a su rescate. Y eso, no suele suceder.

Sechs Schach-Weltmeister aus Russland und der Ukraine spielen in Zuerich Simultan-Schach.

Imagen: Karpov, por

Jürg Vollmer

OTRAS ENTRADAS:

Inicia Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012

Inicia Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012eloriente.net/Ajedrez UNAM 16 de noviembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 16 de noviembre de 2012.-  Este viernes 16 de noviembre de 2012 inicia en la Universidad Nacional Autónoma de México la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, misma que se llevará a cabo hasta el día 25 en algunas sedes del campo Universitario. […]

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Monteseloriente.net 8 de enero de 2014 Por: Dra. Olga Montes García (IISUABJO) para ELORIENTE.NET El inicio de año me ha llevado a reflexionar sobre un tema muy importante para México y para el mundo en general. La identidades. Para unos constituyen la fortaleza de un pueblo, de una región, de un país. Para otros, los […]