eloriente.net/INE

4 de febrero de 2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, llevó a cabo el sorteo de la letra del alfabeto a partir de la cual se determinó que serán los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la letra “V”, nacidos en el mes de enero, quienes fungirán como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio.

Serán insaculados, en una primera estimación, 10 millones 451 mil 983 ciudadanos, de los cuales se seleccionará a 1 millón 251 mil 668 funcionarios de casilla aproximadamente, lo cuales se distribuirán de la siguiente manera: 152 mil 512 presidentes, 244 mil 554 secretarios, 397 mil 66 escrutadores y 460 mil 526 suplentes. Las tareas de notificación y capacitación serán realizadas por 38 mil 793 supervisores y capacitadores asistentes electorales en todo el país.

Lorenzo Cordova Letra V

Imagen: Lorenzo Córdova/INE

Posteriormente, las y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Precampaña y de obtención de apoyo ciudadano en los ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes al cargo de Diputados y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en Guanajuato.

El proyecto establece una sanción al Partido Acción Nacional (PAN) equivalente a 9 mil 824 pesos por la omisión en el reporte de cuatro gastos realizados; mientras que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pleno determinó imponer una sanción por 49 mil 256 pesos por haber recibido aportaciones de entes prohibidos, en el caso concreto de una persona moral, empresa mexicana de carácter mercantil.

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, recordó que esta es la primera ocasión en la que el Instituto dictamina sobre las precampañas en una elección local, conforme el nuevo modelo de fiscalización establecido a partir de la reforma electoral de 2014.

Agregó que la Unidad Técnica de Fiscalización revisó las operaciones y los informes de 149 precampañas, 77 del PAN y 67 del PRI; así como tres informes de aspirantes a candidatos independientes que realizaron actividades para conseguir el apoyo ciudadano.

El proyecto aprobado también determina la pérdida del derecho a ser registrado como candidato independiente al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de León, al C. Michel Vladimir Santos Salcedo, por no haber informado oportunamente, conforme lo dispuesto en la ley electoral, sus ingresos y gastos realizados para la obtención del apoyo ciudadano.

Finalmente, el Consejo General recibió el Informe Anual en Materia de Transparencia y Acceso a la Información relativo al año 2014 del Instituto Nacional Electoral.

Al respecto, la Consejera Adriana Favela, Presidenta del Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información del INE, informó que de las 3 mil 213 solicitudes de acceso a información recibida en 2014, 3 mil 100 fueron concluidas en el periodo y 113 se encuentran en trámite; de éstas, se dio acceso a la información solicitada a 2 mil 490, equivalente al 80 por ciento del total de solicitudes; mientras que en 610 casos fue negado el acceso por clasificarse la información como reservada, confidencial o inexistente.

OTRAS ENTRADAS:

Candidaturas independientes: mito, panacea y realidad I, un artículo de Fernando Galindo

Candidaturas independientes: mito, panacea y realidad I, un artículo de Fernando Galindoeloriente.net 13 de enero de 2015 Por: Fernando Galindo/Blog Las candidaturas independientes son una figura que estuvo contemplada en México durante el siglo XIX. La reciente Reforma constitucional al artículo 35 contempla las candidaturas independientes sin aval de partido. Sin embargo, las candidaturas individuales (ciudadanas) existieron desde 1810 hasta 1911, debido a la inexistencia jurídica […]

¿Qué mide el Índice de Información Presupuestal Municipal?

¿Qué mide el Índice de Información Presupuestal Municipal?(www.eloriente.net, México, 14 de diciembre 2014).- El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) es un instrumento creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y […]

Nulidad de elección si se rebasa tope de gastos

Nulidad de elección si se rebasa tope de gastosEl rebase del tope de gastos establecido puede llevar a la nulidad de la elección: Lorenzo Córdova (www.eloriente.net / INE, México, 11 de diciembre 2014).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el tope máximo de gasto de campaña para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa […]