(www.eloriente.net, México, 4 de febrero de 2015).- Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman y voces para aprender.

10. Nuevo Aeropuerto en el Istmo de Tehuantepec

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 contempla un gasto de 4 billones 676 mil 237.1 millones de pesos, dentro del cual, se encuentran asignados recursos para la realización de la primera etapa del aeropuerto del Istmo de Tehuantepec. Sobre el tema, desarrollamos un texto que explica y pone sobre la mesa datos e información sobre esta importante obra de infraestructura en el estado.

9. Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, una de las regiones más fértiles del país

La región de Cuenca del Papaloapan o de Tuxtepec –una de las 8 regiones del estado de Oaxaca–es considerada una de las regiones más fértiles del país por su riqueza vegetal y humana, así lo indica la Doctora Margarita Dalton en su libro “Breve Historia de Oaxaca”. De allí, esta entrada explica la riqueza de la región y mucho de lo que debemos saber sobre la misma.

8. Por la Diversidad Lingüística de Oaxaca y México

Juan Pablo Ruiz Núñez escribió para ELORIENTE.NET un artículo extraordinario que comienza «La lengua nos define. Con ella explicamos, nombramos, damos dimensión, habitamos el mundo. Gracias a ella la humanidad ha establecido una forma de comunicación entre sus miembros. El surgimiento del lenguaje articulado permitió procesos mentales más complejos que provocaron la evolución de los seres humanos y consecuentemente de las culturas y sociedades como las conocemos hoy…». Este artículo es preferido de nuestros lectores.

Todas se llaman lenguas 2, Foto Ariadna Rojas_baja

Foto: Ariadna Rojas

7. El Uso de la Vox, por Alejandro Jodorowsky

un video del artista Alejandro Jodorowsky: “El uso de la voz”, que seguro es útil para las actividades profesionales pero también y sobre todo para la vida y sus búsquedas.

En este video, Jodorowsky afirma que “no tenemos una sola voz, tenemos varias voces y en la voz va toda nuestra personalidad”.

6. La Serie La Historia detrás de la Canción

Mes a mes, esta gustada sección no deja de aparecer como una de las favoritas. Cuenta todo lo que pasó antes de componer una canción o cuáles fueron las intenciones para su creación. Durante noviembre, conocimos las historias de:

5. #MartesdeVacantes Cinco Vacantes para Nivel Directivo

Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, en El Oriente ponemos a tu disposición semanalmente ofertas de empleo disponibles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, municipios conurbados y en regiones al interior del estado. Cada Martes lo dedicamos a un sector o actividad diferente.

4. Consulta aquí el Calendario de Elecciones 2015

Actualizado con la versión oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), pusimos desde el 7 de enero a disposición de los lectores el calendario de elecciones para este año, que resulta de primera importancia para el país. Adicionalmente, te recordamos que para dar cobertura a estos procesos, hemos habilitado una cuenta de twitter especial sobre el tema: @EleccionesOax Síguela y comparte con nosotros todo sobre elecciones y política.

3. Biodiversidad en Oaxaca, la mayor de México

David Ortega del Valle y Gustavo Sánchez Benitez del programa Oaxaca de la WWF, escribieron este artículo para ELORIENTE.NET que da cuenta de la extraordinaria biodiversidad en el estado, explicando desde qué se entiende por ese término hasta quiénes resguardan esta riqueza.

2. Tus Redes. Twitter en Oaxaca.

Esta categoría en ELORIENTE.NET rescata completamente en vivo, el contenido de las listas de twitter que nuestro equipo ha formado sobre temas y tópicos relevantes para nuestra línea editorial. Así, dando click a esta categoría puedes ver los mensajes en tiempo real de Los Comunicadores de Oaxaca, Legisladores de Oaxaca, Servidores Públicos de Oaxaca, Organizaciones de la Sociedad Civil y Cultura y Artistas de Oaxaca. Muy recomendable!

1. 5 películas sobre VIH SIDA que no te puedes perder

Fieles a su gusto por el cine y por el contenido social, los lectores de ELORIENTE.NET visitaron antes que cualquier otra página esta entrada que recopila cintas de cuya temática central esá relacionada con uno de los padecimientos más importantes de la humanidad. Desde Dallas Buyers Club hasta Rent, se encuentran consideradas en esta lista que seguro te animará a saber más sobre cine, solidaridad y humanismo.

 

Dallas Buyers Club

Foto: Dallas Buyers Club

 OTRAS ENTRADAS:

Lo mejor de la TV en 2014

Lo mejor de la TV en 2014eloriente.net 18 de diciembre de 2014 Por: Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant) Aunque en este 2014 se hicieron ausentes series de gran calibre como Breaking Bad o terminaron atractivas propuestas como The Good Wife, hubo otras series que hicieron su debut o que lograron matar esos ratos de aburrimiento con sus adictivas tramas. En “El […]

La lectura rescata lo mejor del ser humano: Azela Robinson

La lectura rescata lo mejor del ser humano: Azela Robinsoneloriente.net/INBA 19 de diciembre de 2013 “La lectura une a la sociedad de una manera diferente y hay que mantener ese interés vivo entre todas las comunidades”, aseguró la actriz. Pretende crear una biblioteca en Puerto Escondido, Oaxaca. A la actriz Azela Robinson no solo le apasiona el programa “Leo… Luego existo” del Instituto Nacional […]

Hicimos la autopista “lo mejor que se pudo”: ICA; ¿pasará lo mismo en Oaxaca?

Hicimos la autopista “lo mejor que se pudo”: ICA; ¿pasará lo mismo en Oaxaca?eloriente.net 25 de septiembre de 2013 Cuestionado por los derrumbes y deslaves en la Autopista del Sol luego de la tormenta ‘Manuel’, en cuya construcción participó la empresa ICA, misma que dirige, Alonso Quintana hizo dos declaraciones al diario El Universal: 1. “ICA participó junto con un consorcio en la carretera hace 20 años, más […]