(www.eloriente.net, México, 8 de abril de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Ayer se instaló el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca. Una iniciativa impulsada por el Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI) y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), donde en una primera etapa participan 12 estados de la República, entre ellos, Oaxaca representado por la COTAIPO.

Este ejercicio que se pretende realizar, sin duda, representa un enorme compromiso para la COTAIPO y para los Gobiernos Estatal y Municipal, estos últimos tendrán que abrirse en los problemas o demandas que la sociedad civil quiera intervenir. La Consejera Eréndira Fuentes externó que existe voluntad para un Gobierno Abierto (GA), los representantes de los gobiernos estatal y municipal asumieron el compromiso, estamparon su poderosa.

Para entender el tema “co-creación desde lo local” tenemos que partir de que un GA se basa en 4 principios fundamentales:

  • Mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del gobierno para todos los ciudadanos.
  • Apoyar la participación cívica.
  • Implementar los más altos estándares de integridad profesional en las administraciones.
  • Favorecer el acceso a nuevas tecnologías que faciliten la apertura y rendición de cuentas.

En este contexto, los maestros César Nicandro Cruz-Rubio y Manuel Villoria Mendieta, investigadores del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) nos señalan que existen “cuatro ideas de gobierno” que se asocian al GA.

  • El gobierno promotor de bienestar a través de capacidad regulatoria.
  • El gobierno transparente que rinde cuentas.
  • El gobierno participativo y promotor de civismo
  • El gobierno eficiente, colaborador y generador de conocimiento

Las dos primeras están basadas en la regulación y en el papel del Estado generando instituciones para mejorar la sociedad, las dos segundas se basan en la capacidad de la sociedad para crear por sí misma, y con el estado, mejoras sociales. En cada una de estas ideas existen todo un conjunto de creencias sobre el rol del estado, el papel de la sociedad civil y la naturaleza humana. Los mismos investigadores nos señalan que entender el papel de los actores sociales y políticos en el GA es fundamental, si lo que se desea es saber la preponderancia del rol de los mismos en el proceso de las políticas. Dado que la interacción, participación y colaboración se vean como la norma y no como la excepción en este tipo de políticas públicas. Nos muestran instrumentos (o estrategias de GA) y herramientas/soluciones TICs identificados, con una clara distinción entre:

  • Instrumentos que implican necesariamente al gobierno
  • Instrumentos que implican necesariamente ser realizados en colaboración del gobierno con otros actores fuera del gobierno (organizaciones sociedad civil, sector privado y/ ciudadanía).
  • Instrumentos que implican necesariamente a la sociedad civil y la ciudadanía.

El grafico siguiente elaborado por los investigadores nos muestra los instrumentos y herramientas del GA por el tipo de implicación necesaria.

 

gobierno abierto alejandro cruz

Como podremos observar, se clarifica sobre los instrumentos o estrategias del GA que implican necesariamente la colaboración gobierno y demás actores fuera del gobierno y sociedad civil. La co-creación se encuentra en esta esfera. Ellos nos definen a la co-creación como un proceso sistemático de creación de nuevas soluciones “con las personas, no solo para ellas”, con un alcance más amplio que permita sumar más ciudadanos, aplicando un nuevo modelo de gestión del conocimiento (cualitativo, de primera mano) que se sustenta en un tipo diferente de proceso (impulsado por el pensamiento de diseño). Ello es fundamental en el tránsito hacia un modelo más deliberativo de gestión pública, pues sólo mediante la participación de los interesados en el diseño de servicios (co-creación) se puede hacer que los ciudadanos participen de manera más activa, responsable y habitual en la prestación de los mismos (co-producción).

En esta tesitura, se reconoce al gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social, la realización de varios ejercicios en su esfera. Tenemos la Ventanilla Única de Acceso a la Información Pública, el Presupuesto Ciudadano, el Portal de Transparencia Presupuestaria, el Periódico Oficial, entre otras. Sin embargo, vemos que hace falta la intersección con la sociedad civil y ciudadanía para afianzar sus iniciativas.

Por el otro lado, hace falta la promoción de la transparencia y acceso a la información pública mediante ejercicios públicos que acerquen a la ciudadanía y sociedad civil. La COTAIPO juega un papel importante en este conjunto para lograr la intersección con el conjunto del gobierno. Dicho en castellano, necesariamente tienen que trabajar el gobierno estatal, el gobierno municipal y la COTAIPO, solo así podremos afianzarnos con esta estrategia impulsada y denominada – co-creación desde lo local -. Cabe señalar que el Consejo Consultivo Ciudadano es una herramienta que se está desperdiciando en esta nueva estrategia.

Queda claro pues, que la COTAIPO tiene su prueba de fuego, definitiva diría yo. Tendrá que empujar un conjunto de estrategias y herramientas acompañadas de la mano de la sociedad civil y ciudadanía para que se concrete la co-creación. No tengo duda, una labor titánica, lo bueno que hay voluntades.

No olvidemos que el concepto de gobierno abierto toma como suya, las creencias en la eficacia de la gestión pública cooperativa, basada en la idea del estado colaborador y en la cooperación en la generación de conocimiento, a partir de la apertura de la información y el dialogo entre actores públicos y privados para la solución de los problemas colectivos.

Reflexionando, me viene a la mente la propuesta de la plataforma de obra pública abierta señalada en su discurso por el Subsecretario de la Contraloría Francisco Álvarez, podría tomarse como el primer ejercicio de co-creación, dando cabida al gremio constructor (CMIC) y a otros Colegios del ramo para afianzarla. Hoy sabemos que la opacidad en la obra pública representa uno de los temas más cuestionables de este gobierno. ¡Al tiempo!

* Consejero Ciudadano de la COTAIPO

@acruzpi

IMÁGENES SOBRE GOBIERNO ABIERTO oaxaca

Imagen: Aspectos del evento de referencia

OTRAS ENTRADAS:

Transparencia de jure, lealtad política de facto

Transparencia de jure, lealtad política de facto  Transparencia de jure, lealtad política de facto Columna de Alejandro Salvador Cruz Pimentel (@acruzpi) El estudio Métrica de la Transparencia 2014 (Métrica 2014) realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); señala que a partir de la reforma al artículo 6o. Constitucional en 2007, las entidades de la República Mexicana y la […]

Transparencia alcanzó a los Partidos Políticos

Transparencia alcanzó a los Partidos Políticoseloriente.net 16/noviembre/2014 Por Alejandro Salvador Cruz Pimentel* “Veo un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla”: Luis Donaldo Colosio (hace 20 años) Ante la tragedia sucedida en nuestro estado vecino, Guerrero, ni duda nos queda que existe crisis en el modelo de democracia representativa. […]

La Reforma Constitucional en materia de Transparencia

La Reforma Constitucional en materia de Transparenciaeloriente.net 26/octubre/2014 En México el Derecho de Acceso a la Información (DAI), como lo conocemos actualmente, se incorporó mediante la reforma al Artículo Sexto Constitucional de diciembre de 1977. Como esta adición formo parte de los preceptos modificados en la reforma política de 1977, durante varios años se estimó que debía comprenderse como una prerrogativa […]