eloriente.net

2 de junio de 2015

Por: Diego González Algara

El presente artículo esboza a grandes rasgos el concepto de las competencias educativas, su utilidad en nuestra sociedad y sus posibles aplicaciones. Es el primero de dos artículos que pretender trazar una ruta hacia el desarrollo de las competencias.

Palabras clave: competencias, sociedad.

Las competencias educativas, su cuestionada utilidad

¿Cómo empezar con un primer artículo? ¿Con una idea? ¿Con un trabajo previo » actualizado»? ¿Con la última noticia en los medios?

Quizás una idea, un proyecto de largo plazo compuesto por pequeños eslabones, artículos que conformen ese proyecto.

En este espacio periodístico se encontrará ese proyecto que ofrece a los amables lectores algunos elementos que les permitan recorrer el camino de la educación con mayor ligereza pero al mismo tiempo con profundidad, eso esperamos.

Este primer artículo está dedicado a las “manoseadas” competencias.

¿Usar o no usar las competencias? ¿Son buenas o malas? Los pros y contras ¿Tienen beneficios para los alumnos, para los profesores, para la sociedad, o no?

En la actualidad hay diferentes perspectivas al respecto del uso o no de las competencias. Pero antes de adentrarnos habría que analizar ¿qué son ellas? ¿acaso se comen?.

Retomo un concepto muy integral de las competencias publicado en el portal de la U.A.M. titulado “habilidades docentes”:

El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidad relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).

Entonces las competencias son habilidades, destrezas que desarrollamos a través de nuestra vida cotidiana en nuestra casa, en la escuela y en la vida en general para poder lograr los objetivos que nos vamos proponiendo o los problemas que nos llaman a una solución.

En las escuelas los profesores nos apoyan a lograr desarrollar ciertas competencias en los diferentes grados educativos. En casa, los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de competencias de sus hijos.

En México en el año 2000, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones a Nivel Superior explica que se busca:

  • Un vínculo constante del sector productivo con el sistema educativo, que no puede estar separado del contexto regional, nacional e internacional.
  • Una educación ligada a las metas nacionales y al sector productivo.
  • Unir, por medio de la educación en competencias, los diferentes niveles de la educación (básico, medio, medio superior) con la educación superior para que exista una coherencia y articulación.
  • Identificar las necesidades del sector productivo.

Las competencias, pues, buscan llevar a la práctica todos los conocimientos aprendidos. Esto a través de los conocimientos que incluyen el corpus teórico-conceptual y de leyes; habilidades y destrezas, y la última son actitudes, valores, intereses, motivos y modos de actuación.

Hasta aquí, sabemos qué son las competencias, para qué sirven y de cierta manera nos damos cuenta de que son útiles para la comunidad ya que nos permiten movilizar los saberes, como mencionaba el sociólogo Philippe Perrenoud —profesor en la Universidad de Ginebra— no basta con saber, es necesario saber hacer, saber ser, saber, convivir. Y quizás podríamos agregar aprender a aprender.

Todo se escucha muy sencillo y claro. Pero ¿es así en la vida diaria del docente, en la enseñanza en casa?. ¿Cómo podemos preparar a nuestros alumnos, hijos para hacerle frente a distintas circunstancias sociales, culturales, económicas, etc. que estarán enfrentando en su vida diaria?. Parece una meta muy ambiciosa, casi imposible.

En el siguiente artículo presentaré algunas líneas de acción, casos de éxito y otros no tanto, en la aplicación de competencias.

Mientras tanto un saludo muy afectuoso.

Para mayor información respecto al tema recomiendo consultar las siguientes fuentes:

  1. http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm
  2. http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/newsletters/newsletter-laboratory-for-assessment-of-the-quality-of-education-llece/n12/education-and-assessment-by-competences/
  3. http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/2013_a/mercedes_chong_n62_2012.pdf

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen: Lake Geneva by Amanda Slater CC

OTRAS ENTRADAS:

Las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias

Las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 27 de noviembre/2014).- La vida de las mujeres que forman parte de comunidades tradicionales se transforma con el desarrollo de un nuevo proyecto turístico. En la literatura existe cierto consenso respecto a que el turismo tiene un impacto más positivo que negativo en el caso de las mujeres, pues con las nuevas oportunidades de […]

Vínculos entre empresarios de Puebla y Oaxaca (1879-1915)

Vínculos entre empresarios de Puebla y Oaxaca (1879-1915)eloriente.net 22/noviembre/2014 Por razones de linderos y vías de comunicación, desde la época colonial se dio un intenso tráfico comercial entre los estados de Puebla y Oaxaca. Desde entonces y hasta hace apenas medio siglo, el movimiento fue principalmente promovido por los más acaudalados negociantes extranjeros, sobre todo nativos de España, y por sus hijos […]