(www.eloriente.net, México, 22 de junio de 2015. Por Jaime Palau Ranz).-La Liga Mexicana de Béisbol cumple 90 años de existencia, nació en 1925, aunque desafortunadamente no se llevaron estadísticas sino hasta 1937, a partir de este año podemos revisar lo realizado por cada uno de los jugadores aunque hayan participado en un solo juego o en una única temporada, asimismo desde ese año se ha elegido al Novato del Año, es el reconocimiento a quien en su año de debut, logra destacarse sobre los demás muchachos que recién hacen su aparición con algún equipo de la liga, el primero en conseguirlo fue Alfonso Nieto, jugador del equipo Agricultura cuya sede era el DF.

El equipo que tiene la mayor cantidad de premios conseguidos es Tigres con 14, aunque a decir verdad, uno de ellos no debutó con ellos sino con su equipo hermano los Pericos de Puebla y a media temporada pasó a sus filas y desde entonces sigue brillando en los bengalíes, me refiero a Carlos A. Gastelum, estrella actual de los de Quintana roo, así que aun contra lo designado por la Liga yo le doy 13.5 a los Tigres y así sigue superando a los Diablos que tienen solo 13.

En tercer lugar aparece precisamente los Pericos de Puebla con 7, por la razón ya comentada le doy 6.5 y supera a sus perseguidores que tienen seis cada uno, los Sultanes de Monterrey y las Águilas de Veracruz.

Al hacer un análisis puntual vemos que el Ing, Alejo Peralta y Díaz Ceballos, propietario de los Tigres y Pericos hizo un trabajo extraordinario al fundar e impulsar una academia para formar peloteros y abastecer de talento a la Liga, se llamó Academia Ernesto Peralta Quintero en Pastejé, ubicada en el estado de Puebla, con el tiempo desapareció y también falleció el Ing Alejo heredando los equipos a su hijo Carlos Peralta quien sostuvo los clubes por muchos años, se dice que finalmente los ha vendido, con los años llegó un nuevo mecenas para el béisbol quien funda y sostiene dos nuevas academias, una en Monterrey y otra en Oaxaca, se trata de Alfredo Harp Helú, este trabajo se traduce en una gran cantidad de premios de novato del año conseguidos en las épocas recientes, resaltable trabajo de Roberto Castellón y de Roberto Mansur al generar peloteros de calidad para México y para las Ligas Mayores desde dichas academias.

Revisemos algunos nombre de los laureados con el reconocimiento a Novato del año, empecemos con los Tigres que nacieron en 1955 y al siguiente año (1956) obtienen el primero con el gran bateador Jesús Jesse Durán, en 1960 el lanzador Mauro Ruiz Rubio da la sorpresa, en 1963 el tercero fue otro pitcher que llegó a brillar en Grandes Ligas, Vicente “huevo” Romo, para cerrar la época dorada de Tigres en los sesentas, en 1965 en jardinero Héctor Barnetche es reconocido, vino una nueva era de triunfos en los ochentas, tanto de títulos como de reconocimientos a sus novatos con otros tres, 1984 el lanzador Oaxaqueño Jesús “chito” Rios, líder ponchador de todos los tiempos, ya dominaba a los enemigos desde su primera temporada, ganó 17 juegos de los cuales completó 16 y ponchando a 197, waw no? En 1986 y 1987 dos lanzadores más surgieron a escena, Lorenzo Retes y Miguel Ángel Valencia, a principios de los noventas consiguieron otro reconocimiento en años consecutivos, dos lanzadores que triunfaron en Grandes Ligas indiscutiblemente, 1992 Antonio “cañón” Osuna y 1993 Ismael “rocket” Valdés, justo mencionamos a estos dos en mi columna de la semana pasada, a finales de los noventas vino una nueva racha, 1998 Luis Mauricio Suarez, jardinero que sigue en activo con los Pericos de Puebla, un bateador muy constante y efectivo, 1999 otro jugador de campo Luis Carlos García, 2000 Pablo Ortega, lanzador estrella de los Tigres en la actualidad, 2002 el ya mencionado segunda base Carlos Alberto Gastelun “la chispa” y para terminar en 2003 Jesús Guzmán, pitcher que las lesiones retiraron prematuramente.

Foro Sol CC Hernan Garcia Crespo

Imagen: Foro Sol Hernán García Crespo

Por parte de los Diablos lo han conseguido en 1944 Jorge Bravo, en 1957 y 1958 Alberto Luna y Alberto Palafox ligaron el titulo para el México, en 1966 se reconoció a Abelardo Balderas quien en últimas fechas trabajaba en el Municipio de Minatitlán, Veracruz, poco después se volvieron a conseguir reconocimiento en años consecutivos, 1970 Ernesto Escárraga y 1971 Miguel Suárez, lanzador el primero y jugador de cuadro el segundo, tres veces ganador del título de hits conectados por temporada, ambos ya están en el Salón de la Fama del béisbol, en 1994 y 1995 otra vez fueron Diablos los ganadores en alos consecutivos, Elmer Dessens, lanzador que tiró en las Mayores y Raúl Pérez, buen bateador, después consiguieron cuatro reconocimientos en cinco años, tres consecutivos y todos lanzadores, 2005 Joaquim Soria, tremendo pitcher que está haciendo una gran carrera en Grandes Ligas, 2006 Salvador Robles, 2007 Orlando Lara y 2009 Juan Pablo Oramas, los tres tiran por el lado de los zurdos, Robles ha jugado con los Guerreros de Oaxaca, finalmente en el reciente 2014 lo obtuvo Carlos Figueroa, jardinero central de gran chispa, buen contacto como bateador, robador de bases, siempre motivado, muy merecido.

De Puebla han ganado el reconocimiento en 1943 Roberto “beto” Ávila, ya fallecido, fue Presidente Municipal de Veracruz, único mexicano en haber obtenido un título de bateo en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, 1945 Juan Conde, 1946 Guillermo Álvarez, 1976 Alfonso “Houston” Jiménez, parador en corto que llegó a jugar en los Yankees de Nueva York, ya fue entrenador de los Guerreros de Oaxaca, 1977 Abraham Rivera, 2001 Albino Contreras, sigue en activo con los Tigres de Quintana Roo y 2002 la “Chispa” Gastelum, ya mencionado con los Tigres.

De Monterrey, 1939 Epitacio “la mala” Torres, mi madre me habló bien de este jugador y de su hijo “la malita”, 1948 Felipe Montemayor, 1953 Eduardo Serrano, para el año de mi nacimiento, 1962 consigue el título uno de los más grandes jugadores de la historia de la Liga Mexicana, el más temible cañonero, el “Supermán de Chihuahua” Héctor Espino, algún dia se le va a reconocer como el mejor jonronero del mundo, superando a cualquier japonés o americano, ya que si sumamos los cuadrangulares conectados en la Liga Mexicana de verano con los que disparó en la Liga Mexicana del Pacífico, supera a cualquiera, llámese babe Ruth o Barry Bonds, algún día, en 1975 Juan Martínez gana el honor, finalmente en 1997 Erubiel Durazo lo consigue, bateador zurdo temible, brilló por algunos años en Grandes Ligas.

Por Veracruz hay seis nombres, 1940 Laureano Camacho, 1952 Jaime Abad, 1955 Román Ramos, eterno lanzador que vino a Oaxaca a dar catedra en las ligas locales, regando polilla por muchos años en los diamantes locales, en 1961 se distingue a Pablo Montes de Oca, 2004 Santiago González, un sorprendente jardinero central que acaba de venir a Oaxaca jugando con los Vaqueros de La Laguna, y digo sorprendente por la fuerza con la que batea, su gran brazo y la cantidad de terreno que cubre en los jardines y mide únicamente 1.60 metros de altura, ya es difícil ver peloteros de menos de un metro ochenta de estatura, su gran talento le mantiene vigente en la liga mexicana, finalmente y contrastando con la altura en 2009 es reconocido Japhet Amador, “el gigante de Mulegé” tremendo bateador que juega hace varias temporadas con los diablos Rojos del México.

Oaxaqueños que hayan conseguido el premio de Novato del año solo han sido tres, todos lanzadores, en 1982 Nelson Matus de Olmecas de Tabasco, en 1984 el ya citado Chito Rios de los Tigres y en 1995 Bernardo Cuervo con los Piratas de Campeche.

Otros jugadores destacados por haber dejado records históricos o haber hecho carrera brillante en Grandes Ligas son los siguientes: 1959 Ramón “trespatines” Arano, con Poza Rica, lanzador que tuvo participación profesional en seis décadas diferentes, nadie tiene tantas victorias en la historia, conserva muchos títulos que difícilmente alguien va a romper, 1979 Fernando Valenzuela “el toro”, de Leones de Yucatán, pitcher zurdo, nadie ha superado su historia en las Mayores, tiró un juego sin hit ni carreras, también novato del año y premio Cy Young al mejor del año 1981 con los Dodgers de Los Ángeles, 1981 Teodoro Higuera, lo consigue con los Indios de Ciudad Juarez, brilló con los Cerveceros de Milwaukee en las mayores, es sorprendente como dominaba bateadores con esa zurda educada y es de mi altura, 1.76 metros, el más bajito lanzador mexicano que ha tirado en Estados Unidos, finalmente en 1982 Matías Carrillo, “el coyote de Macapule” debutó con Poza Rica, hizo una gran carrera con los Tigres como jugador y entrenador.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Jonrones en el Zócalo

Crónicas Beisboleras: Jonrones en el Zócalo(www.eloriente.net, México, 8 de junio de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- Elecciones. Hoy es día de elecciones, se elegirán 300 diputados federales, le invito a ejercer ese derecho, sin temor, nadie va a impedir que se lleve a cabo la jornada. Jonrones en el Zócalo. El fin de semana pasado se realizó en Mérida, Yucatán, el […]

Crónicas Beisboleras: Los Coaches

Crónicas Beisboleras: Los Coaches(www.eloriente.net, México, 1 de junio de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- La Pregunta. ¿Qué peloteros han conseguido la mayor cantidad de jonrones en una temporada regular en Grandes Ligas y quien posee actualmente la mejor marca? La respuesta al final de la columna. Los Coaches. Cada equipo profesional de béisbol requiere de varios auxiliares para reforzar el […]

Crónicas Beisboleras: Carreras Limpias (2)

Crónicas Beisboleras: Carreras Limpias (2)(www.eloriente.net, México, 25 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- La pregunta. ¿Quién ha sido uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas, cuales sus récords históricos y porque no ha ingresado al Salón de la Fama? La respuesta al final de la columna. Carreras Limpias (2). Ya analizamos la semana […]