(www.eloriente.net, México, 13 de agosto de 2015. Por Ángel Osorio @senderosoax).- La web 2.0 ha modificado muchos hábitos de comunicación y de consumo, afectando prácticamente todos los sectores productivos. Los cambios suceden hoy a una velocidad insospechada hace 10 años.

En este contexto, el turismo, y, mejor dicho, la comunicación turística, se insertan en una dinámica de altísima competencia. Las grandes potencias turísticas han comprendido rápido esta dinámica y se han subido a esta inercia digital para hacer llegar sus mensajes en busca de los viajeros. ¿Cómo se está enfrentando esta dinámica en el sector turístico en Oaxaca?

México, en general, ha entrado a esta dinámica comunicativa muy rápido, seguramente la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica nos ha obligado a ello. Los usuarios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), en general, hemos superado la barrera de obtención de información, sabemos el manejo de las herramientas y las usamos mucho.

La gran debilidad de los mecanismos de promoción turística digitales en México, y Oaxaca en particular, es la ausencia de herramientas de frontera. Entramos a estas herramientas por imitación, por la inercia que traen, sin embargo, apenas empezamos a comprender su dinamismo.

Valga un par de ejemplos. En algunos estados, como Nuevo León, existen ya aplicaciones turísticas especializadas. Monterrey, por ejemplo, ofrece una app que el visitante descarga y le ofrece información de atractivos y servicios además de algunos aspectos de realidad aumentada. La ciudad de México también ofrece herramientas digitales de avanzada, con características similares a las descritas.

¿Qué queremos decir con esto? Es urgente que se empiece a trabajar en planes estratégicos de difusión turística específicos para la vida digital en nuestro estado. Las estadísticas nos muestran tendencias a la alza respecto al uso de estas TICS en el sector turístico y quien logre posicionar sus productos y herramientas tendrá una ventaja competitiva.

Oaxaca, sin duda, merece una estrategia digital que la coloque en situación competitiva en el mercado internacional y nacional, sobre todo este último, que es el grueso de nuestros visitantes y quienes realmente sostienen la industria.

¿Dudamos de esta tendencia? Una sola pregunta: la lectura de este artículo la estás haciendo desde un dispositivo móvil? Apuesto 2 a 1 a que sí.

Algunos derechos reservados por Luis Pérez-ecoturismo

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015, por Valery López).- Por segundo año consecutivo Escribe Cine A.C. realizará el Festival de Guión Cinematográfico que se llevará…

Hace mucho tiempo… en una galaxia en la que habitamos la mayoría de los mortales, un joven cineasta que buscaba la aprobación de los grandes estudios consiguió hacerse…

(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015).- “Sin duda alguna”, fue la expresión que el senador por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, utilizó para…

agosto 12, 2015