(www.eloriente.net, México, 13 de agosto de 2015 por Valery López).-  El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que alrededor de las 10 de la mañana de este jueves pobladores de las playas de Mazunte, Ventanilla, San Agustillo y Zipolite, pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, reportaron la aparición de un fenómeno conocido como «Turbonada».

Cabe señalar que varios pobladores de las zonas donde se pudo apreciar este fenómeno se dieron a la tarea de dar fe del mismo a través de redes sociales, donde compartieron fotos y vídeos del supuesto «Tornado».

 

No ma vieron lo que yo vi? Sólo ignoren los comentarios jajajajaja 13/08/2015 10:19am..

Posted by Gaby Toscano on Jueves, 13 de agosto de 2015

 

Anteriormente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había informado mediante comunicado que existe una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 27, y que dicha condición tenía probabilidades de desarrollo ciclónico, sin embargo, no se tenía previsto la aparición de un fenómeno de este tipo.

De acuerdo con el informe de Protección Civil, las dependencias de Santa María Huatulco y Puerto Escondido reportan sólo daños menores a palapas, caídas de ramas de árboles y basura diseminada por la zona. Debido a ello las autoridades municipales de Santa María Tonameca en coordinación con Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles daños.  

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) señala que la «Turbonada» es un fenómeno que se caracteriza por sus cambios muy marcados en la velocidad del viento. Aparece bruscamente y dura sólo unos minutos antes de ir debilitándose con rapidez. Por lo general se acompaña por chubascos y tormentas.

Turbonada mazunte @cruzrojaoaxaca

 

Imagen tomada de la cuenta de Twitter @cruzrojaoaxaca

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015, por Valery López).- Por segundo año consecutivo Escribe Cine A.C. realizará el Festival de Guión Cinematográfico que se llevará…

Hace mucho tiempo… en una galaxia en la que habitamos la mayoría de los mortales, un joven cineasta que buscaba la aprobación de los grandes estudios consiguió…

(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015).- “Sin duda alguna”, fue la expresión que el senador por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, utilizó para…