eloriente.net/RFI

28 de agosto de 2015

Ese planeta nuevo que descubrió Maritza Soto tiene casi mil veces la masa de la Tierra, le toma 130 días dar la vuelta a su estrella, a su sol, y aunque no sabemos todavía su composición, sabemos que está a 293 años luz de distancia.

(06:39)

Para descubrir el planeta, Soto no estuvo sentada durante meses detrás de un telescopio en el Observatorio La Silla. La luz de la estrella es tan fuerte que «es muy difícil descubrir un planeta por observación directa», entonces se usan otros métodos, como en ese caso, el método de la velocidad radial.

Lograr este avance siendo tan joven no es poca cosa. Un artículo sobre su descubrimiento fue publicado en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica de Londres.Una vez descubierto, hay que ponerle un nombre: el HD 110014c. No es culpa de Soto que el nombre no sea fácil de recordar como Marte o Mercurio: “Es el nombre de la estrella más una letra indicando el número del planeta descubierto”. Si hubiera sido por Soto, el planeta honraría la vida de un ser importante para ella, como lo era su gata Andrea.

Cuando le preguntamos si es difícil ser mujer en un tal ámbito, Maritza Soto contesta que nunca se sintió discriminada. Su próximo objetivo es terminar su doctorado en Ciencias y Astronomía en la Universidad de Chile.

Entrevistada: Maritza Soto, astrónoma chilena.

Foto: representación artística del planeta por Ricardo Ramírez, estudiante del Magíster en Ciencias del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.

MARITZA SOTO CNN CHILE Captura de pantalla 2015-08-28 a la(s) 09.44.31

 

Imagen de entrevista en CNN Chile.

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, 27 de agosto de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- El punto 5 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010 -2016 planteado para Oaxaca por la…

eloriente.net/CMT 28 de agosto de 2015 + El dinero es auditado 2 veces por Hacienda, 1 por la nación donde se trabaje y otra exhaustiva de la…