(www.eloriente.net, México, a 22 de septiembre de 2015, por Jaime Palau).-  Los Tigres de Quintana Roo han conseguido, tal como se esperaba en el 60 aniversario de su existencia, el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol de Verano. Aplastaron en la Serie del Rey a los Acereros de Monclova en cinco juegos, los norteños solo sacaron el primero en su casa y no mucho más.

Todas las demás series de postemporada habían llegado a siete juegos, de haber llegado este enfrentamiento a su máxima instancia, hubieran sido unas finales históricas y peleadas como nunca, no fue así.

Muy merecido el campeonato, es el tercero para los Tigres en la década y apenas vamos a la mitad, 2011, 2013 y 2015, les gustan los años nones, veremos si logran refrendar y consiguen el próximo año el bicampeonato, no va a ser fácil, a Diablos le quedó una espinita clavada y a Sultanes una espinota, no es común quedar séptimo de ocho en su zona, suerte para todos.

Seguro ya empezó para ellos el campeonato del próximo año, ya están revisando cambios, contrataciones, campos de entrenamiento de la pretemporada, hoteles, contratos de patrocinadores, medios, publicidad, uniformes, compra de bates, pelotas, etc. quien haga mejor las cosas desde ahorita tendrá mejores oportunidades de ganar el campeonato.

Difícil de ver.

El béisbol tiene una infinidad de jugadas y estrategias, la suma de las acciones de cada juego se suman a las de toda una temporada y a la vez a las de toda una carrera. Así es como se forman las estadísticas de cada pelotero, mismas que al unirse con las de sus compañeros, componen los números de cada uno de los equipos.

Es lo maravilloso de este juego, que es un deporte de conjunto basado en las acciones individuales de cada integrante, así es como se van definiendo los récords y se puede dar reconocimiento a los mejores de la semana, los más destacados de cada mes, lo mejor de la temporada y quienes poseen las marcas históricas en las decenas de departamentos que son compilados.

En cada juego se pueden apreciar muchas jugadas distintas, tanto a la ofensiva como a la defensiva, algunas son verdaderamente difíciles de ver, analicemos algunas de ellas, empecemos por las ofensivas, los batazos.

Lo más común de ver son los hits sencillos, divididos en infield hits, que son los batazos que se quedan dentro del cuadro, y los que pasan a los jardines, el avance es únicamente hasta la primera almohadilla, se han conectado millones de ellos en la historia.

En menor cantidad se conectan dobletes, es un batazo que permite llegar al segundo cojín sin problemas, también se han conectados cientos de miles.

Para destacar sobre los demás hay que conectar una gran cantidad de ellos, únicamente cuatro en toda la historia han superado los 700 dobles, ellos son Tris Speaker con 792, le siguen Pete Rose con 746, Stan Musial 725 y Ty Cobb 724, de los peloteros en activo destacan dos que pueden arribar al club de los 600 dobles donde solo hay diez miembros, Albert Pujols y David Ortiz con 578 y 577 respectivamente, ocupan los puestos 21 y 22 de la historia, su carrera es pareja y en un año podrán conseguirlo y llegar al puesto diez o doce seguramente.

El triple ya es más complicado, correr de un solo batazo tres bases no es nada común, debe el batazo ir bien colocado, lejano a la ubicación de los jardineros y tener piernas ágiles para llegar quieto. Si hay suerte se puede ver uno o dos por partido, en la historia se habrán conectado más de cien mil.

Sólo un pelotero ha rebasado los 300, se llamó Sam Crawford, conectó 309 en su carrera, nadie lo va alcanzar nunca, es un record considerado imbatible. Sólo 7 han superado los 200, Ty Cobb 297, Honus Wagner 252 y cinco más, para dimensionar, ningún jugador en activo ha llegado a 100 triples, antiguamente era más fácil cuando las bardas estaban a una distancia mayor, hoy día es más difícil y por eso ver uno es suerte y tiene mucho mérito el bateador.

Jonrón, para muchos es la jugada más explosiva, es más común que un triple. En la historia se han conectado alrededor de 155,000 cuadrangulares.

Hay una gran variedad de ellos, lo que hace que algunos sean mucho más difíciles de ver, el más común es el que se va por encima de la barda limpiamente, con toda tranquilidad se pasea el bateador por las tres almohadillas y retorna al pentágono para anotar y ser felicitado. Mucho más difícil es hacerlo con las bases llenas, esto se llama un Grand Slam, cuatro carreras de un solo jalón, muchos jugadores han tenido en múltiples ocasiones la suerte de llegar a batear con casa llena y la habilidad de conectar el batazo salvaje. El pelotero que lo ha conseguido la mayor cantidad de veces sigue en activo, así que aún puede incrementar sus números.

Alex Rodríguez lo ha hecho 25 veces, le siguen Lou Gehrig con 23 y Manny Ramírez con 21, sólo ellos superan la veintena de ocasiones en que han repetido la proeza, en toda la historia de las Grandes Ligas, 13 jugadores han conectado un Grand Slam en el mismo juego, eso sí es difícil de ver.

Lo impensable sucedió el 23 de abril de 1999, Fernando Tatis conectó dos cuadrangulares con las bases llenas en la misma entrada y contra el mismo lanzador, Chan Ho Park, mira que aguantarlo el mánager lo suficiente para que en una misma entrada te vapuleen de esa forma, es increíble, este record no se va a igualar y menos repetir seguramente.

Ahora bien, el batazo individual más difícil de conectar en un juego es el home run dentro del campo, generalmente es un batazo al cual el jardinero se lanza para atrapar en el aire sin conseguirlo y la bola se extiende hasta el fondo del parque permitiendo que el bateador corra sin parar todo el camino.

Otra forma de obtenerlo sin que sea error del jardinero es que la bola pegue de aire contra la barda y rebote con fuerza alejándose del outfilder, quien debe perseguirla con desesperación mientras el corredor avanza en tropel hasta la goma. Es muy emocionante y extremadamente difícil de ver, en la historia solo se han conectado 975, el promedio es que se conecta uno por cada 158 jonrones, el líder de todos los tiempos es Jesse Burkett con 55, le siguen Tommy Leach con 49 y Ty Cobb con 46.

Aún más difícil es ver un cuadrangular dentro del campo que sea Grand Slam a la vez, en la historia solo se han conectado 224, dando un promedio de uno por cada 690 bambinazos, solo que desde que se redujo la distancia hasta las bardas el promedio bajó dramáticamente, de 1990 a la fecha solo se han visto 8 grand slam inside the park.

Solo tres sluggers han superado los 700 cuadrangulares de por vida, el líder de todos los tiempos es Barry Bonds con 762, le siguen Hank Aaron con 755 y el inmortal Babe Ruth que se quedó en 714. El aún reducido club de los 600 es de cinco jugadores, Alex Rodríguez con 686, y en activo puede llegar a los 700 para el próximo año sin duda. Le siguen Willie Mays 660, Ken Griffey Jr. 630, Jim Thome 612 y Sammy Sosa 609.

El término hit incluye todos los imparables conectados, sencillos, dobles, triples y cuadrangulares, la marca de todos los tiempos la posee Pete Rose con 4,256, el único otro pelotero que logró superar la barrera de los 4000 fue Ty Cobb con 4,191 la meta que separa los grandes bateadores de todos los demás es 3000 hits.

Roberto Clemente en su último turno al bate, antes de fallecer al desplomarse su avión cuando llevaba ayuda a los afectados por el terremoto de Nicaragua, consiguió el hit 3000, Clemente es el icono que separa los hombres de los niños. 29 jugadores han llegado o superado esa cifra, incluidos los dos primeros mencionados con más de 4000 por supuesto.

La próxima semana seguiremos revisando las jugadas difíciles de ver y los records de todos los tiempos.

Felicidades a JJ y a Meche Ranz.

Tengo una doble felicitación, a mi amigo JJ Romero de Holguín por haber obtenido el tercer lugar en el campeonato nacional de softbol de Cuba, nada sencillo en un país donde la pelota se trae en la sangre.

Por otro lado, el 24 de este mes cumple 84 años mi madre, Mercedes Ranz Torrubiano, quien me motivó a conocer este maravilloso deporte.

Decana de la Cruz Roja de Oaxaca y a nivel nacional, llega a 66 años como voluntaria de esa benemérita institución, empezó como juvenil, pasó por todos los cargos como dama voluntaria, presidenta del banco de sangre, actual tesorera de los veteranos y abanderada en múltiples ocasiones en los desfiles del 16 de septiembre, tiene el registro nacional 61221, el primer otorgado en la historia en Oaxaca, algún día se lo reconocerán, feliz cumpleaños.

Si desea contactarme favor escribir a

jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/PMA 21 de septiembre de 2015 La crisis mundial de los refugiados crece y los recursos humanitarios tienen dificultades para afrontarla. Este esfuerzo multi-sectorial promovido inicialmente por…

(www.eloriente.net, México a 19 de septiembre de 2015, por Valery López).- Un estudio publicado por el Pew Research Center indica que el 97% de los norteamericanos adultos recuerdan…

eloriente.net/ciep 18 de septiembre de 2015 El Paquete Económico 2016 hace un esfuerzo por reestructurar el gasto público, aunque dista de ser base cero, ya que propone modificar…