(www.eloriente.net, México, 16 de octubre de 2015).- Esta mañana (tiempo de México) Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay un «despertar ciudadano» extraordinario, que permitirá que en 2018 «la dignidad le gane al dinero» y se instale en el país un gobierno honesto.

Durante una conferencia ofrecida en La Maison de l’Amérique Latine, con el título «La Lucha por el renacimiento de México», López aseguró que «La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece (en México). Siempre ha existido la corrupción pero lo que ha sucedido en el actual periodo neoliberal no tiene precedente. El poder público y el poder del dinero se han unido, alimentado y nutrido mutuamente. Y se ha implantado como político el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.

Este argumento, el de la corrupción y la impunidad, fueron los grandes ejes por los cuales discurrió la alocución del líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló como punto de partida de lo que llamó una «política del pillaje», en los inicios de los años ochenta, a la par de la imposición del modelo económico neoliberal o ‘neoporfirista’.

«Con esta política, en 30 años, lo han entregado todo: empresas públicas, los bancos, los aeropuertos, las autopistas, las minas de oro y de plata, recientemente la industria eléctrica, el gas, el petróleo y tiene la intención (logramos detenerlo) de privatizar el agua», describió.

Inmediatamente después preguntó: “¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos, por la entrega de concesiones por 100 millones de hectáreas (la mitad del territorio nacional) para la explotación del oro, la plata y el cobre, los trabajadores mineros mexicanos ganan en promedio 16 veces menos que los mineros en Estados Unidos y en Canadá. Un dato, las empresas de este ramo han extraído en solo 5 años, el equivalente a todo el oro y a toda la plata que se trajeron los españoles en 300 años.”

López Obrador señaló que su propuesta es cambiar al régimen de manera pacífica y por la vía electoral.

En ese caso, destacó, ejecutará dos acciones fundamentales: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y eliminar los privilegios de la alta burocracia (con austeridad republicana).

Asimismo, dijo que se estaría también favoreciendo la verdadera independencia del Poder Judicial y que las reformas estructurales serían sometidas a consulta pública para intentar revertirlas.

A continuación el video, difundido por el canal del You Tube de su movimiento en el país galo:


Amlo en francia @rodriguezchristian

Imagen: Rodriguez Christian

OTRAS ENTRADAS:

TODO OAXACA RADIO

Víctor Vásquez y Guadalupe Jarquín sobre Expo PyME e Irina Cabrera sobre Justicia para Adolescentes en Todo Oaxaca Radio

Víctor Vásquez y Guadalupe Jarquín sobre Expo PyME e Irina Cabrera sobre Justicia para Adolescentes en Todo Oaxaca Radio

eloriente.net/todooaxacaradio.com 14 de octubre de 2015 Todo Oaxaca Radio es el programa de la comunidad Cultural y, como todos los martes, tuvimos nuestra emisión en…