(www.eloriente.net, México a 26 de noviembre de 2015, por Víctor López Velarde).-  En el realismo mágico hay avistamientos de elementos fantásticos insertados en la realidad. En lo real maravilloso lo mágico es parte de esa realidad. Mientras en el primero ocurren esporádicas acciones mágicas o sobrenaturales dentro de un escenario verídico, en el segundo predomina lo mágico en escenarios a veces semi-fantásticos, pero siempre manteniendo serias dosis de realidad para evitar los terrenos de la ficción. Se podría decir que en el realismo mágico la fantasía adorna la realidad cuando en lo real maravilloso lo real adorna a lo fantástico.

Películas como Bestias del Sur Salvaje o Amelie son un buen ejemplo de que lo real maravilloso puede ser trasladado al lenguaje cinematográfico, puesto que a pesar de que dichas historias se desarrollan en escenarios que pueden percibirse como reales, poseen destellos de surrealismo y se aprecian como empapados por una evidente aura mística. Bestias del Sur Salvaje se desarrolla en una isla ficticia-La Bañera alejada de la civilización, pero que podría ser parte de nuestra realidad.

Sin embargo, se enmarca esa separación de lo cotidiano cuando se presenta el muy peculiar estilo de vida en dicha comunidad y cuando se sugiere que la historia se sitúa en una época diferente a la nuestra, pero que guarda ciertas similitudes. Poco a poco se desencadenan más situaciones mágicas, como el hecho de que en una secuencia la madre de la protagonista sea capaz de encender fuego con su simple presencia o que una tormenta amenace la isla debido a un desbalance en el universo y que la niña protagonista sienta la responsabilidad de nivelar la naturaleza para restaurar el equilibrio. Escenas como en la que el padre de la niña padece un ataque debido a un golpe que le propina su hija o el avistamiento de bestias sobrenaturales conocidas como «uros», contribuyen a dotar de excentricismo al universo mágico que se pretende construir.

Con la película francesa Amelie sucede lo mismo, pues a pesar de estar desarrollada en la Francia contemporánea -provocando así que el público palpe un ambiente conocido y costumbrista- la estética y el tono de los escenarios causan la extrañeza y el asombro en el público, consiguiendo que lo cotidiano se perciba como algo irreal. Aunado a sucesos como el hecho de que el pescado de Amelie se suicidara debido al tenso ambiente que se vivía en su casa, el gnomo que viaja a distintas partes del mundo mandando postales, las pinturas de la protagonista que hablan a espaldas de ella y la famosa secuencia en la que Amelie se desmorona en un charco de lágrimas; provocan que el contraste entre realidad y fantasía sea tal, que la película parezca en ocasiones una fábula o cuento de hadas moderno, independientemente que sigue presentándose como un relato «real».

La diferencia entre lo real maravilloso y el realismo mágico puede ser explicada revisando dichas películas. En las citadas anteriormente, Medianoche en París¿Quién Quiere Ser Jon Malkovich?, se procura que los escenarios sean lo más parecido a la realidad posible para que se palpen como verídicos y de ese modo, cuando se inserté el elemento fantástico, resalte de sobremanera ese componente tal y como ocurre habitualmente en el realismo mágico. Asimismo, son contados los elementos fantásticos que se introducen en la trama, puesto que normalmente esa intromisión sobrenatural desata gran parte de las líneas argumentales. En el caso de Medianoche en París, el avistamiento de personajes del pasado es el único elemento mágico introducido y eso es lo que cataliza gran parte del argumento. En ¿Quién Quiere Ser John Malcovich? el portal misterioso es el componente ficticio, pero la excentricidad de dicha situación mágica es lo que desencadena gran parte de los hechos importantes en la trama.

Por su parte, ni en Bestias Del Sur Salvaje o Amelie se cuida que la realidad se perciba como algo actual y normal (salvo contados momentos), utilizando escenarios que podrían parecer cotidianos, pero cuya exagerada y surrealista estética consigue que estos se perciban a veces ajenos a nuestra actualidad. Así mismo, los acontecimientos sobrenaturales son más frecuentes, a modo que a veces se pierde cierta credibilidad y veracidad que se mantiene más intacta en el realismo mágico. Sin embargo, dichas películas no podrían catalogarse exclusivamente dentro del género fantástico, pues independientemente de los elementos mágicos que albergan, se sitúan en una realidad deformada y estilizada; mientras que filmes como Eduardo Manostijeras o El Viaje de Chihiro, dado que sus historias se desarrollan en escenarios meramente ficticios, no es necesario deformar una realidad existente cuando la de dichos filmes es completamente inventada.

La televisión también nos ha obsequiado a través de series de TV ejemplos entre la diferencia del realismo mágico y lo real maravilloso. En el caso del primero, la serie de acción Alias es un claro ejemplo que dicho género también se hizo presente en una irreverente serie de acción. Alias fue toda una cátedra en cuanto romper esquemas televisivos, ya que lo que empezó siendo una serie más de acción y espionaje (estructurando la historia en un panorama muy cercano a la realidad actual, con las respectivas licencias del género de espías) en su desarrollo fue introduciendo elementos sobrenaturales; en un inicio de manera sutil, pero poco a poco estos empezaron a enfatizarse y percibirse más llamativos.

Profecías, inventos que poseían ciertos poderes y elementos apocalípticos, entre otras cosas; hicieron que la delgada línea entre la realidad y ficción de ese universo se percibiera distorsionada. Sin embargo sería incorrecto catalogarla exclusivamente como serie de ciencia ficción, dado que el contexto real, enfatizaba la contrariedad de la existencia de un arma capaz de «romper» a la gente-por mencionar un ejemplo-, mientras que en una serie de ficción como Star Treck, un arma con esas facultades no sería percibido como algo anormal puesto que se desarrolla en un escenario futurista, en el que se entiende que la existencia de un arma de ese tipo podría llegar a existir en un futuro.

En la esquina de lo real maravilloso tendríamos al show televisivo True Blood. Si bien otros programas han tratado la aparición de series sobrenaturales, en ningún otro se ha construido un extravagante universo en el que lo real se armoniza con lo mágico como en True Blood. En series como The Vampire Diares o Supernatural, la presencia de vampiros o seres sobrenaturales altera la realidad cotidiana del lugar, sin mencionar que su avistamiento es reservado para unos cuantos que se enfrentan con estupefacción al elemento extra-normal. En True Blood se narra una historia en la que la población mundial ha reconocido la existencia de los vampiros, provocando que estos se inserten en la dinámica cotidiana y convivan con los seres humanos.

Lo real maravilloso hace su aparición puesto que la serie se desarrolla en la época actual, introduciendo varios elementos contemporáneos para que percibamos una realidad palpable, pero creando un escenario de una estética extraña y extravagante de modo que, en ocasiones, se sienta como parte de un universo alterno (virtud de ello que el lugar principal donde se desarrolla la trama sea un pueblo ficticio llamado Bon Temps, pero que en ocasiones la trama se traslade a escenarios reales). El hecho de observar vampiros llevando a cabo actividades cotidianas como usar laptops, hacer llamados por celular o incluso jugar Wii; rematan la extrañeza y la contrariedad con lo fantástico, dado que los momentos mágicos suceden de manera frecuente y exagerada, a diferencia de Alias en donde suceden de forma más esporádica y mesurada.

Volviendo a los canales de la pantalla grande, en el filme Magnolia de Paul Thomas Anderson se pueden apreciar destellos del realismo mágico en su más puro estado, ya que la realidad en este filme se percibe como cotidiana y contemporánea, en la que los personajes hacen frente a adversas situaciones que podrían ser parte de la vida diaria. Lo extraño tiene lugar primero de manera sutil, en la que se nos presentan situaciones- referentes a coincidencias extravagantes – que si bien resaltan por su singularidad, no están exentos de lógica. Conforme el filme avanza, se nos cuentan historias a partir de personajes en situaciones muy particulares o con facultades especiales, pero sin que se desentone por completo con la realidad. Todo eso va preparando de manera inconsciente al espectador para que al momento en que lo mágico haga su aparición, éste se vea sorprendido, pero que a la vez le parezca coherente con el tono del relato.

Dicho momento viene de la mano en una secuencia en la que después de que los personajes interpreten una canción-situación de por sí contrastante, dado que la película no pertenece al género musical- una lluvia de ranas empiece a azotar la ciudad en la que se sitúan las diversas líneas argumentales. Ninguna explicación se le da a este extraño suceso, ni es necesaria, puesto que lo importante es la catarsis que provoca dicho suceso en cada uno de los personajes que llevan los hilos de la historia (y la significación que le pueden dar a este suceso), no lo extraño del acontecimiento en sí.

Lo real mágico ha bañado a películas del género musical como Moulin Rouge. Si bien de por sí el musical es un género con sus propias reglas (el hecho de que los personajes se pongan a cantar sin explicación aparente en situaciones reales para varias personas puede parecer carente de lógica), normalmente sus historias han acontecido en escenarios verídicos o meramente fantásticos. Moulin Rouge innovó en ese sentido al situar su historia en el París de principios del Siglo XX, un escenario que si bien no es contemporáneo, se asume como real. Sin embargo el realizador de la película,Baz Lahurman, optó por crear un París en el que a pesar de contar con elementos reconocibles, su exagerada y adornada estética, así como la presencia de criaturas extrañas, deforman y decoran esa realidad palpable, aunando a situaciones mágicas como en la escena en que un hada se pone a cantar o alguno de los personajes incluso vuela.

En conclusión; tanto en los confines de las páginas de algunos de nuestros libros favoritos, así como en memorables secuencias de largometrajes imprescindibles, el realismo mágico ha rematado las emociones que emergen ante la potencia de la historia que estamos atestiguando. Sin que llegue a importarnos lo que es real o lo que es fantástico dentro de esos relatos, la armonía de ambos es lo que produce lo verdaderamente mágico cuando quedamos a merced del encantamiento al que nos someten sus narradores.

CURIOSIDADES

-La actriz Whoopi Goldberg, quien da vida a la médium Oda Mae Brown en “Ghost”, obtuvo un Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su participación en tal largometraje. De ese modo se ha convertido en una de las pocas actrices que ha ganado un Óscar participando en una película de índole fantástica.

-“El Tigre y El Dragón” se hizo en 2001 con el Óscar a la Mejor Película Extranjera, además de obtener una sorprendente nominación en la categoría de Mejor Película cuando en contadas ocasiones, postulan filmes en idiomas diferentes al inglés a esa categoría. Es además la película extranjera más taquillera en EUA.

-El filme “Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos” está levemente basado en los libros “La Hierba Roja” y “El Rompecorazones” de Boris Vian, por lo cual fue sorpresivo que la hayan premiado en la categoría de Mejor Guión Original y no en la de Guión Adaptado.

-“Mulholland Drive” es una de las películas más interpretadas y más discutidas de la historia del cine. Hay varias teorías sobre lo que ocurre en ese filme

-Con “Bestias del Sur Salvaje”; Quvenzhané Wallis se convirtió en la intérprete más joven nominada al Oscar con 9 años de edad.

-“Moulin Rouge” fue un filme que resucitó el género musical, que en la década de los noventas se había dado por muerto en Hollywood. Otra novedad de dicha película es que es de los pocos musicales que fueron escritos originalmente para la gran pantalla (sin ser adaptado de algún guión teatral) y su banda sonora está compuesta por temas de intérpretes conocidos.

Beast of the Southern Wild

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 23 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- El presente artículo versa sobre la publicación o más bien debería de ser la auto publicación…

(www.eloriente.net, México, a 23 de noviembre de 2015, por Jaime Palau).-  Existe un nuevo organismo internacional llamado Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, por sus siglas en inglés…

(www.eloriente.net, México, a 23 de noviembre de 2015, por Mónica Zárate).- El matrimonio entre personas del mismo sexo se denomina matrimonio igualitario o sociedad de convivencia. Éste fue regulado…