(www.eloriente.net, México, a 28 de marzo de 2016, por Jaime Palau Ranz).-  El mundial de béisbol empezó realizándose cada tres años, ahora ya se realiza cada cuatro, un ciclo olímpico. La siguiente edición, que será la cuarta, se realizará en el 2017, dieciséis equipos luchan por obtener el campeonato, los primeros doce obtienen su pase directo al siguiente torneo y los cuatro últimos lugares tienen que clasificarse en unas eliminatorias, ese fue el caso de México. Su papel fue tan pobre en el mundial del 2013 que ahora debió luchar por clasificarse, en el 2016 se tienen que realizar las cuatro series eliminatorias en el denominado pre mundial, de tal manera que los que logren dominar esos grupos serán los últimos invitados.

Ya clasificados estaban cuatro países asiáticos, Japón, Corea del Sur, China y China Taipei; dos europeos Italia y Países Bajos (Holanda) y seis americanos, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Revisando con detenimiento en casi todos hay ligas profesionales competitivas, de tal forma que no hay uno que parezca estar fuera de lugar, merecido estar clasificados.

A la fecha se han realizado tres de las cuatro eliminatorias para obtener a los invitados al mundial, la primera fue en febrero entre los equipos de Oceanía y alrededores, Australia logró imponerse como país anfitrión, eliminando a Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica, quienes deberán esperar por mejor suerte para dentro de cuatro años, aún son países con ligas en desarrollo.

Durante marzo se llevaron a cabo otros dos preolímpicos, uno fue en Panamá donde los locales ni las manos metieron, Colombia arrasó y de paso eliminó a dos países europeos que también están en ascenso, Francia y España.

La serie que nos interesa fue la que se realizó en Ensenada, Baja California, nuestro país recibió a Alemania, República Checa y Nicaragua. México llamó a varios peloteros de Grandes Ligas a participar en su roster, no todos fueron cedidos así que se completó con México-Americanos que juegan en Ligas Menores de Estados Unidos y algunos buenos jugadores de Liga Mexicana.

Las reglas del torneo están hechas para tener siempre una segunda oportunidad, de tal forma que si tienes dos derrotas estás eliminado, con una sola te mantienes con vida y puedes tener otro juego de vida o muerte. México empezó derrotando en un juego sumamente apretado a la República Checa 2 a 1, nadie lo esperaba así y menos sufrir para cerrar el juego, los checos parecían venir de atrás y metieron un poco de presión, el otro partido fue aún más reñido, Alemania estaba a dos outs de ganar 3-2 en la novena entrada cuando empató Nicaragua, en la décima se volvieron ir arriba los germanos y nuevamente les empataron y les dieron la vuelta los centroamericanos, lo que es la falta de experiencia, no tuvieron lo necesario para cerrar y ganar y ahora debían enfrentar al otro perdedor en juego a muerte.

República Checa fue muy superior a los alemanes y definitivamente los mandó a casa en dos juegos, ahora a esperar por quien perdiera del enfrentamiento de ganadores del primer día.

Hay otra regla en estas eliminatorias que funciona en todas las ligas infantiles y juveniles, que es una especie de knock out técnico cuando hay una diferencia de diez o más carreras en el marcador aunque vayan en las primeras entradas, no es automático y se acaba el juego al llegar el equipo a la ofensiva a esa cantidad de carreras de ventaja de diez o más, ya que el que va perdiendo debe tener la oportunidad de batear y acortar a nueve o menos para seguir con vida en el partido, si no lo consigue, entonces si termina el encuentro en cuanto le saquen los tres outs reglamentarios.

Ese fue el caso del partido de México con Nicaragua, los nacionales nunca dejaron de ampliar la ventaja hasta llegar al marcador final de 11-0, Nicaragua no pudo recortar la diferencia y acercarse y el partido terminó anticipadamente, ahora México descansaba un día y los nicas debían enfrentar a los checos, ambos con un ganado y un perdido, otro juego de vida o muerte, cualquiera de los dos tendría la oportunidad de una revancha contra los anfitriones en la gran final.

Nicaragua fue el vencedor y se presentaron con renovados bríos el domingo pasado para hacer el milagro, solo que no fue así, el equipo Mexicano estaba en su momento, verdaderamente fuerte, los muchachos mexico-americanos ya habían demostrado de que estaban hechos al obtener algunos de ellos el cuarto lugar en un torneo ya comentado en alguna columna pasada, el WBSC Premier 12 donde llegaron como el último clasificado y demostraron gran empaque y calidad, los demás peloteros ya están consagrados en Grandes Ligas o en Liga Mexicana, llegaron embalados y no había espacio para un susto, en la gran final volvieron a ganar por paliza, 1-12 y terminó nuevamente de manera anticipada el encuentro, muy merecido triunfo y ahora ya se puede planear con un año de antelación la participación en el mundial para llegar con los mejores elementos, con el trabajo dosificado y los lanzadores en su punto.

Oceanía ya tiene un representante con Australia, América creció a ocho invitados con la clasificación de Colombia y México y queda un boleto que se va a definir hasta septiembre, se va a jugar en territorio norteamericano y los cuatro equipos que mantiene la ilusión son Brasil, Reino Unido, Israel y Paquistán, más disperso no se puede, yo creo que por eso pusieron la eliminatoria en un país, que más que neutral, es diferente a todos, cualquiera puede ganar aunque pienso que Brasil debe ser el favorito.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

PANAM BEIS CELEBRATION

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 26 de marzo de 2016, por Valery López).-  Semanalmente, en EL ORIENTE estaremos compartiendo con nuestros lectores algunos consejos de utilidad para distintas cuestiones,…

eloriente.net 22 de marzo de 2016   La Ley que hace obligatorio el uso del casco para ciclistas.”Si no lo usas, podrán retenerte la bicicleta”.Videocolumna de Rodolfo Moreno…

(www.eloriente.net, México, a 21 de marzo de 2016, por Jaime Palau).- Buena parte del éxito de un equipo al anotar carreras es la forma de correr las bases de…