eloriente.net/TSJ

6 de mayo de 2016

Oaxaca se encuentra en la fase final de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que entrará en vigor de forma obligatoria el 18 de junio de este año en todo el país,  y se ubica entre los 24 estados donde ya funciona de manera parcial, faltando únicamente la región de los Valles Centrales, que representa el 28 por ciento del territorio para cubrir la totalidad de la entidad, indicó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Afirmó que en un país lastimado por la delincuencia, la violencia, la percepción de que prevalece la impunidad y donde el 46 por ciento de las personas detenidas en prisiones lo están sin haber recibido una sentencia, el objetivo central del cambio en la manera de administrar y procurar justicia es contar con un sistema penal más eficaz, eficiente y que asegure el respeto de los derechos humanos de los imputados y víctimas.

El magistrado Lagunas Rivera manifestó que de acuerdo con estudios como el realizado recientemente por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), los estados tardarán once años en tener los avances suficientes para garantizar el óptimo funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entre sus principales fortalezas tiene la aplicación de los juicios orales y un estricto respeto al debido proceso.

Sobre este tema resaltó que es un derecho humano que obliga a las autoridades a ajustarse a una serie de reglas preestablecidas en las leyes, con la finalidad de realizar la investigación y la sanción de un delito, respetando ciertas garantías mínimas de una persona. No significa “más derechos” para los imputados, sino más posibilidades de una auténtica justicia tanto para los imputados como para las víctimas, puntualizó.

Más de mil 253 audiencias realizadas en la Cuenca

Por su parte, el juez del Tribunal de Juicio Oral en la región de la Cuenca, Alejandro González Santiago, señaló que el cambio radical que implica el tránsito a esta nueva forma de concebir la impartición y procuración de justicia, conlleva también a un cambio de paradigma y mentalidad tanto en los operadores como en la sociedad en general.

Resaltó que a más de dos años de que el SJPA entró en vigor en Tuxtepec, tan solo en de 2015 y lo que va del 2016 se han efectuado más de mil 200 audiencias y actualmente se cuenta con 554 expedientes o causas. Día a día va haciéndose más presente esta nueva forma de impartir justicia, agregó.

Ahora tenemos mecanismos para garantizar los derechos fundamentales y principios como la presunción de inocencia que ha resultado un tema polémico porque estamos acostumbrados a que la autoridad intervenga de una manera fuerte y a través de otro tipo de prácticas, comentó el juez especializado en la materia.

Cárcel-Por Rock & Rejas- Sonidos desde la Cárcel (Gira 2003)

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 3 de mayo de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México, 03 de mayo de 2016).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

(www.eloriente.net, México, a 03 de mayo de 2016, por Valery López).- La cultura es esa parte de la humanidad que permite compartir y conocer la identidad que…