(www.eloriente.net, México, a 11 de septiembre dd 2017, por Jaime Palau).- La Serie del Rey, como se le conoce a la gran final de la Liga Mexicana de Béisbol está en marcha. Arrancó esta misma semana, tal como les comentaba en la columna anterior, me parece que habrá revancha para el perdedor de la final del año pasado, difícilmente Pericos podrá ser el Bicampeón, aunque como siempre; nada está escrito. Si fuera una serie de dos o tres partidos, cualquiera podría ganar, pero ganar cuatro de siete posibles, es decir una serie larga, ya es más probable para quien tiene el mejor equipo. Las estadísticas demuestran que puede haber uno o dos días de suerte, pero no todos; el más preparado terminará por vencer. Por esa misma razón es tan importante llegar a la instancia final completamente enrachado, que te salgan todas las cosas aunque no hayas sido el mejor a lo largo de la temporada o no tengas los mejores jugadores, siempre será mejor un juego de conjunto basado en las individualidades a destellos aislados de algunos de los jugadores.

Los Toros de Tijuana iniciaron en su casa la Serie por haber tenido el mejor porcentaje de ganados y perdidos de todos los clubes de la Liga Mexicana, bajo el reglamento del año pasado, de todas formas hubieran iniciado en la ciudad fronteriza pues la Zona Norte ganó el Juego de Estrellas, esta vez no se dejaron sorprender tal como les sucedió en la primera serie de postemporada que perdieron en casa el primer encuentro y tuvieron que remar de atrás, esta vez no cometieron errores y aprovecharon un rally de seis carreras en la sexta entrada para terminar ganando en encuentro dos carreras a ocho.

En el segundo choque, lo Pericos tenían la delantera tres anotaciones a dos hasta la sexta entrada cuando Toros empató el encuentro, en la fatídica séptima entrada aseguraron el partido con dos anotaciones y bajaron la cortina para ganar el partido tres a cinco y tener la mitad de la tarea hecha, ahora le toca a los poblanos regresar a su casa y aprovechar la localía.

Con los dos equipos instalados en la Angelópolis, vino un singular susto para todos los jugadores, un tremendo seísmo que sacudió la tierra minutos antes de la media noche del jueves, el epicentro fue en el Océano Pacífico cerca de Pijijiapan, Chiapas. Afortunadamente fue oscilatorio por lo que no ocasionó casi destrozos, sin embargo la magnitud que fue superior a los ocho grados hizo que se activaran todos los protocolos de seguridad, se hubieron de revisar cada uno de los rincones del estadio Hermanos Serdán de la capital poblana para dar tranquilidad y seguridad a los aficionados que van a acudir a disfrutar de la serie, parece que todo está bien y se ha dado el visto bueno para que hoy mismo empiece la serie y los locales intenten la remontada, como sea son los actuales campeones y no se van a dar por vencidos tan fácilmente.

Me parece que es más fácil que el juego se suspenda por lluvia que a los daños ocasionados por el gran temblor, para acabarla de rematar a las causas ajenas al deporte que están influyendo, se acerca un huracán a las costas de Veracruz, estado vecino a Puebla, por supuesto que las lluvias se harán presentes y pudiera ser que esta serie se alargue por varios días; se van a arrepentir de no haber iniciado las series anteriores en cuando había definición de contrincantes, esperaron mucho por instrucciones de la liga en detrimento del descanso de los jugadores entre el final de esta liga y el inicio de las invernales, veremos qué pasa y cuando puede llegar a su fin.

Ligas Mayores.

Ya estamos de lleno en el último mes de temporada regular de las Grandes Ligas, los clubes que se perfilan para calificar, no pueden perder ritmo ni confiarse, los pueden rebasar y dejar fuera de esa fiesta o van a batallar al enfrentar a un equipo que viva un mejor momento, veamos como siguen los equipos en el camino a los play offs.

En el Este de la Americana, se sostienen los Medias Rojas de Boston en primer lugar con 79-61, le saca tres juegos y medio a los Yankees de Nueva York, sus odiados rivales, que van 75-64 quienes en este momento estarían asegurando el primer boleto de Comodín de la Liga, aun con record positivo pero cada vez más lejos de la posibilidad de pasar a la postemporada están los Orioles de Baltimore 71-69.

En la División Central, Indios de Cleveland la lideran, su foja es de 84-56, en segundo lugar y con record positivo van los Mellizos de Minnesota 73-67, de momento tendrían el segundo boleto de Comodín.

En la División Oeste, los Astros de Houston tienen el mejor porcentaje de ganados y perdidos de toda la Liga Americana, 86-53, de conseguirlo, asegurarían recibir en casa la postemporada de la Americana, el segundo lugar lo tiene los Angelinos de Los Ángeles con 72-68, aun puede conseguir ese ansiado segundo boleto de comodín si rebasan a Mellizos, como verán esto está que arde y cualquier falla puede costar demasiado, en tercer lugar del grupo encontramos a Rangers de Texas, con 70-69 no han perdido las esperanzas, todos los demás equipos de la Liga que no he mencionado es porque prácticamente están eliminados, a estas alturas si no pueden tener record positivo, menos podrán calificar.

División Este de la Nacional, Nacionales de Washington se mantiene con 86-54, nadie le persigue de cerca así que ha asegurado un lugar en finales.

La Central nos muestra una pelea rabiosa de tres equipos, de momento el liderato lo ha tomado el actual campeón mundial, los Cachorros de Chicago, 77-63, le saca cinco juegos de ventaja a dos equipos, el que quede en segundo pelea por calificar sin tener nada asegurado, el tercero se ira a su casa, por eso ninguno de los dos puede aflojar, ellos son Cerveceros de Milwaukee y los Cardenales de San Luis, ambos empatados de momento con 72-68.

La Oeste de la Americana nos entrega al mejor equipo de toda las Mayores, de líder van los Dodgers de Los Ángeles, 92-48 aunque por desgracia han perdido mucho fuelle. han perdido siete juegos al hilo y de los últimos diez solo han ganado uno, justo es lo que no deben hacer, confiarse por la ventaja tan grande obtenida sobre sus rivales, tienen tiempo de retomar el rumbo si quieren pelear por el campeonato, ellos recibirían toda la postemporada en casa, en segundo lugar están los Diamantes de Arizona con un gran record de 82-58, eso les asegura el boleto de comodín número uno, en tercer lugar vienen los Rockies de Colorado 75-65 con lo que obtendrían el segundo comodín a pesar de ser terceros en la División, no deben aflojar.

Seguiré comentando la próxima semana.

Si desea contactarme favor de escribir a jpr. cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

TOROS DE TIJUANA

OTRAS ENTRADAS

Es la Cultura/eloriente.net “Parecía que el temblor no iba a parar nunca. Hubo un momento en que pensé que todo estaría moviéndose así, para siempre. Me dijo una…

(www.eloriente.net, México, a 9 de septiembre de 2017, por: Jessica Lamadrid).- Como una forma de seguir capacitando a la población para poder sobrevivir en caso de sismo se…

(www.eloriente.net, México. 8 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Tras los desastres naturales ocurridos en el estado, instituciones como el DIF Estatal y la Cruz Roja de…