eloriente.net

28 de septiembre de 2017

Po Valery López

Hoy es 28 de septiembre, y a nivel mundial se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Hace unos días publicamos una entrada donde abordamos el tema un poco más a fondo.

Sin lugar a dudas, la información es un derecho fundamental pues es parte indispensable para que existan otros elementos que permiten el correcto desarrollo de una vida plena, como por ejemplo la democracia.

hqdefault

Dada su importancia, a continuación te presentamos una… no, menos, cinco películas que de una forma u otra nos muestran la importancia de la información o del conocimiento.

1.- El desafío: Frost contra Nixon

La película se centra en la entrevista que David Frost le realizó a Richard Nixon durante el verano de 1977, en donde el ex presidente de los Estados Unidos habló sobre su mandato y sobre el caso Watergate.

Aquí podremos ver la importancia del periodismo, y de las técnicas del reportero, en la obtención de información que en ocasiones los gobiernos ocultan.

2.- Citizenfour 

Este es un documental dirigido por Laura Poitras. El filme parte de un correo electrónico encriptado que la misma Poitras recibe, en él, un sujeto que se hacía llamar a sí mismo como “Citizen Four”, aseguraba contar con pruebas que comprobaban el uso de programas de vigilancia ilegales llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Aquí, por el tema en sí, se pueden ver cuestiones como la protección de datos, el derecho la privacidad, y la importancia de que nosotros cuidemos de esa misma información.

 

3.-Wag the dog

La trama inicia con la filtración de una noticia que afectaría de manera negativa la opinión que tiene la ciudadanía sobre el presidente, esto resulta preocupante para su equipo pues se acercan las elecciones. Por lo tanto deciden crear una serie de noticias que distraigan la atención pública de aquella filtración.

Por supuesto, este filme trata cuestiones relacionadas con la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación, y cómo algunos gobiernos usan esto para perpetuarse en el poder.

4.- Truman Show

Otro filme más que trata sobre la manipulación de los medios, la información que se oculta, así como sobre las audiencias y contenidos.

Truman es el protagonista de un reality show desde su nacimiento, por lo que él no sabe de este hecho, hasta que un día comienza a sospechar y busca conocer la verdad por todos os medios posibles.

5.-Spotlight

Ganadora del Óscar a mejor película, este filme nos muestra a un grupo de reporteros que buscan desenmascarar los crímenes de abuso sexual en contra de niños, cometidos por diversos sacerdotes de Boston. Todo esto ocultado por la Iglesia Católica de Massachusetts.

Aquí nuevamente volvemos a ver la importancia de la información, y de la búsqueda incansable de esta. En este caso, para obtener justicia.

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/TerritorioScore 26 de septiembre 2017 La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte presentó la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2017, dirigida a las asociaciones…

(www.eloriente.net, México. 26 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Los organizadores de Oaxaca FilmFest han dado a conocer por medio de su página oficial y redes sociales…

(www.eloriente.net, México. 26 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Los terribles acontecimientos por los cuales atraviesa nuestro estado y el país, han permitido que se muestren grandes…