(www.eloriente.net, México, a 2 de octubre de 2017, por: Sergio Méndez).- Este día, 6 presidentas y presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, incluidas las primeras concejales de Tehuantepec y Juchitán —las dos principales ciudades de la región—, informaron al presidente Peña Nieto por escrito, sobre la situación que impera en sus comunidades, donde es «evidente la deficiente coordinación de las instancias federales y estatales con las autoridades municipales».

Este documento, firmado y luego publicado por las cuentas y medios de las propias autoridades, está dirigido al mandatario nacional, en el cual también le solicitan una audiencia personal para informarle a detalle sus observaciones.


En total, son 8 los puntos que hacen del conocimiento público, desde la mencionada deficiente coordinación entre niveles de gobierno, hasta la presunta falta de participación por parte de los municipios en tareas como el levantamiento del censo de viviendas afectadas y datos en materia de prevención y salud.

Resalta el reclamo relacionado con el desconocimiento que aducen los munícipes sobre el convenio entre la autoridad estatal y la federal, para la aplicación de los apoyos recibidos por el FONDEN en Oaxaca.

Otro punto de primera importancia es el requerimiento para que dentro de las actividades de reconstrucción se considere a comerciantes y profesionistas locales, así como la necesidad de un programa efectivo para «la reactivación económica», que permita que los pequeños comerciantes reciban una atención especial.

Cabe mencionar que paralelamente el presidente Enrique Peña Nieto efectuó un recorrido por el Istmo, donde explicó a la población de Ixtaltepec los avances del proceso de remoción de escombros y entrega de apoyos. Allí, inclusive, explicó los beneficios de una tarjeta para damnificados en viviendas.

Captura de pantalla 2017-10-02 a la(s) 17.25.19 DOCUMENTO @ynolasco2 2oct17 Istmo reconstrucción

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net 2 de octubre de 2017 Por Valery López Instantes después de que sucedió el sismo del pasado 19 de septiembre, las imágenes y videos comenzaron a…

Más información sobre OAXACA

VIDEOCOLUMNA: El SNA desde una perspectiva ciudadana. Por Alejandro Cruz Pimentel

ENVIPE 2017: Mujeres, mayores víctimas del delito en Oaxaca