eloriente.net

18 de septiembre de 2017

Por Valery López

El terremoto del pasado 7 de septiembre puso en el radar del interés público a Juchitán y otros tantos municipios del Istmo, así como a varios más de Chiapas. La ayuda no se ha hecho esperar. Entre políticos oportunistas y quejas de los habitantes por la ineficacia del gobierno, algunos víveres han podido arribar al lugar. La sociedad civil también ha organizado colectas para juntar comida y en ocasiones ellos mismos han llevado la ayuda a la zona del desastre.

Sin embargo, hasta este momento, ¿qué tanto conocemos de Juchitán, del Istmo y de la zona afectada?. Es importante, pues con base a ello la ayuda que se envié será más eficiente.

Por ello en EL ORIENTE nos hemos dado a la tarea de realizar una breve investigación para conocer un poco más sobre esta zona.

En muchas ocaciones hemos escuchado hablar de la región del Istmo de Tehuántepec, y algunos consideramos que se hace referencia a una de las 8 Regiones en que se divide el estado de Oaxaca.

Sin embargo, el Istmo de Tehuantepec hace referencia a una zona geográfica que incluye municipios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Por años esta zona ha sido de gran importancia económica debido a que permite una conexión relativamente fácil entre el Océano Atlántico (desde el Golfo de México) y el Océano Pacífico.

Por su parte, la región del Istmo, de acuerdo con el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal), en su Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, muestra que el Istmo está compuesto por dos Distritos: Tehuantepec y Juchitán. El primero con 19 municipios, y el segundo con 22.

REGIÓN ISTMO




 
El anuario estadístico y geográfico de Oaxaca 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que los distritos que conforman la región del Istmo ocupan el tercer y cuarto lugar como los más poblados del estado.

Dicho informe nos ayuda a comprender varios aspectos de la vida en aquellos municipios más afectados, por ejemplo, la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza cuenta con 47,156 hombres y 50,887 mujeres.

DIVISION GEOESTADISTICA ISTMO

De igual forma podemos observar que gran parte de la región es de un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, mientras que otra parte es de clima cálido con lluvias todo el año. Aunado a ello hay que considerar las temperaturas, que en toda la región Istmo varían entre los 24 y los 28 grados centígrados.

CLIMAS MAPA 7

TEMPERATURA GRADOS MAPA 8

También podemos consultar cuál es el tipo de vegetación que predomina la región; el cuál es selva, seguido de vegetación agrícola y bosques.

VEGETACIÓN



Cultura

En cuanto a la cultura, de acuerdo con datos del INEGI incluidos en el Diagnóstico Regional del Istmo de Tehuantepec, que formó parte del Proyecto Piloto: “Alfabetización con mujeres indígenas y afrodescencientes en el estado de Oaxaca” de 2011.

Se muestra que la cultura dominante en el distrito de Juchitán es la Zapoteca, con solo dos municipios Huaves que son San Dionisio y San Francisco del mar, más otros dos Zoques: San Miguel Chimalapa y San Pedro Chimalapa.

Por su parte es en su mayoría Zapoteca, con cuatro municipios Chontales: Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula y Santiago Astata. Mientras que el único municipio Huave es San Mateo del Mar.

Finalmente, hay otro tema de suma importancia para la zona, sobre todo para Juchitán, que han influido mucho en la vida de sus habitantes desde hace varios años: Los fuertes y constantes vientos que azotan la localidad de La Ventosa.

De acuerdo con información de BBC, en la actualidad existen 24 complejos para producir electricidad con el viento, de los cuales 13 operan en Juchitán. Sin embargo la llegada de estas empresas ha generado varios conflictos sociales derivados de inconformidades por parte de los pobladores que aseguran que la generación de electricidad afecta a sus cultivos. Aunque otra exigencia es la de un pago más justo por el aprovechamiento del recurso.

eólica juchitán

Ahora conoces un poco más sobre la zona afectada, sin embargo, te invitamos a visitar bases de datos como el anuario estadístico y geográfico, para comprender mejor la región afectada y el tipo de insumos que necesitan en estos momentos de crisis.




*Fuentes consultadas:

Proyecto Piloto: “Alfabetización con mujeres indígenas y afrodescencientes en el estado de Oaxaca”

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Oaxaca/OAX_MetaA4_5_2011.pdf

Anuario estadístico y geográfico de Oaxaca 2016

http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/usieg/mapas2016/Oax_mapas.pdf

BBC — El Istmo de Tehuantepec, la región más angosta de México que acumula las peores consecuencias del terremoto más intenso en 100 años.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41216426

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 18 de septiembre de 2017, por Adrián Ortiz Romero/Al margen).- Si la sociedad y el gobierno en Oaxaca lograran aprovechar integralmente la dolorosa experiencia del…

eloriente.net 18 de septiembre de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “La vi esperar. Ella solo sabía esperar. Tenía la pierna herida con la piel abierta…

(www.eloriente.net, México. 18 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El eco-turismo es una de las mejores opciones para pasar unas agradables vacaciones con la familia, pareja o…