eloriente.net/Newswire/NTX

GINEBRA, 29 de mayo de 2018

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 de la OMS para el próximo 31 de mayo es: «El tabaco rompe corazones, elija la salud, no el tabaco»

El tabaquismo está asociado a alrededor de 7 millones de muertes por año en el mundo y es el principal factor independiente de riesgo de infarto al miocardio, infarto cerebral, insuficiencia cardíaca y mala calidad de vida

La Federación Mundial del Corazón colabora con la OMS con motivo del Día Mundial Sin Tabaco a fin de informar de la relación entre el tabaquismo y las cardiopatías, y para promover los beneficios inmediatos y a largo plazo de dejar de fumar

El Día Mundial Sin Tabaco es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene lugar cada 31 de mayo y este año se dedicará a la difusión del vínculo entre el tabaquismo y las cardiopatías. El tabaquismo está asociado a alrededor de 7 millones de muertes por año en el mundo, directamente relacionadas con el consumo y la exposición indirecta al humo.

Fumar daña los vasos sanguíneos y espesa la sangre. Aumenta el ritmo y la presión cardíaca, y remplaza el oxígeno, por lo que es un importante factor de riesgo en el desarrollo de cardiopatías, infartos cerebrales y enfermedad vascular periférica. Además, es la segunda causa con mayor prevalencia de cardiopatías después de la hipertensión. Puesto que las cardiopatías son la primera causa de muerte en el mundo, la Federación Mundial del Corazón (FMC) aplaude esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Causa de cardiopatías

A pesar de que la población en general está familiarizada con el impacto del tabaco en la salud, la FMC destaca el hecho de que rara vez se le considera una de las principales causas de cardiopatías.

Según el profesor David Wood, presidente de la FMC: «El tabaquismo constituye el principal riesgo evitable que amenaza la salud cardiovascular. De ahí nuestro deber de ayudar a nuestros pacientes con cardiopatías para que dejen de fumar, y también a aquellos con mayor riesgo de sufrir un infarto al corazón o al cerebro. Al hacerlo podemos ayudar a todos nuestros pacientes a disminuir su riesgo particular, pero lo más importante es que necesitamos sensibilizar e informar al pública en general sobre el impacto del tabaco en nuestros corazones y, de manera crucial, sobre la importancia de que los niños y jóvenes nunca empiecen a fumar».

Casi 80% de los mil millones de quienes fuman en el mundo vive en países con un ingreso medio o bajo, donde los costos de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco son mucho mayores. Por ello, la FMC y su política «Porque cada latino cuenta» promueven una agenda de mayor acceso a la atención médica y la prevención, el control y el tratamiento de las cardiopatías para todas las personas, sin importar su situación económica o circunstancia, con el objetivo de prolongar y mejorar su calidad de vida.

«Creemos sin reserva en la necesidad de destacar constantemente los riesgos del tabaco en la salud de nuestros corazones y aparatos circulatorios. Al convocar a profesionales de la salud, gobiernos, instituciones, industria y público en general en torno a una causa común podemos seguir informando a la población de los peligros del tabaco y de los estilos de vida poco sanos, y podemos seguir promoviendo la necesidad de un acceso universal a la atención médica», añadió el profesor Wood. En apoyo a esa labor, la FMC pronto publicará dos hojas informativas sobre abandonar el tabaquismo, una para el público en general y otra para profesionales del sector.

La FMC celebrará el Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre para difundir la importancia de procurar una buena salud cardiovascular. Uno de sus mensajes clave guarda relación con los beneficios inmediatos y de largo plazo que tiene el dejar de fumar en la salud:

  • La presión arterial y el ritmo cardíaco disminuyen a 20 minutos de dejar de fumar
  • 12 horas después, los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y recuperan la normalidad
  • Entre 2 y 12 semanas después, la circulación habrá mejorado y la función pulmonar se habrá incrementado
  • En el transcurso de los primeros 9 meses disminuye la tos y la sensación de falta de aliento
  • Un año después de dejar de fumar el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es más o menos la mitad del de una persona que fuma
  • Entre 5 y 15 años después, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular disminuye hasta ser igual al de una persona que no fuma
  • 15 años después, el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria es igual al de una persona que no fuma

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/696965/World_Heart_Federation_Logo.jpg

FUENTE World Heart Federation

NTX/NEWSWIRE/