eloriente.net/INALI

3 de agosto de 2018

En el marco de la conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y teniendo como punto de partida que el lenguaje es un eje integrador en sus diferentes formas de expresión: oral, escrito, icónico, sonoro y corporal, en 2017 se llevó a cabo la primera emisión de la de Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) México multilingüe, de Norte a Sur, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Durante estos tres días, a través de talleres, conversatorios, expo venta y eventos artísticos, se mostró la diversidad y creatividad de diferentes pueblos indígenas, en un espacio multilingüe y pluricultural que propició el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística que existe en nuestro país.

A fin de dar continuidad a la participación activa de la población indígena en el desarrollo de actividades, se realiza la segunda emisión de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2018México multilingüe, crisol de pensamientos, del 9 al 12 de agosto, con sede nuevamente en el Centro Nacional de las Artes, y este año tiene como invitado al estado de Oaxaca a través de sus lenguas. El objetivo de la FLIN 2018 es visibilizar el potencial creativo de los hablantes de lenguas indígenas a través de los bienes, productos y servicios multilingües que se generan para construir puentes de comunicación que permitan el diálogo, intercambio y el fortalecimiento de la producción cultural comunitaria.

La lengua es un recurso que permite mostrar la capacidad creativa de los pueblos indígenas, como facilitadora del entendimiento y como vehículo para transmitir su cultura, sus saberes y conocimientos ancestrales, pero también sus nuevas formas de interactuar con el mundo global desde lo comunitario y el valor social, cultural y económico que tienen las culturas indígenas. Es por esto que espacios como la FLIN, donde se muestran diversos bienes, servicios y productos multilingües, favorecen la vinculación entre agentes culturales, promotores, creadores, investigadores, funcionarios y hablantes de lenguas indígenas nacionales (LIN), que intervienen en la generación, desarrollo, promoción y difusión de los mismos, a fin de crear una cadena de valor que contribuya a su visibilización y posicionamiento a nivel nacional.



Los componentes que integran la FLIN 2018 son:

Arte de la Palabra

En este espacio se llevan a cabo conciertos de Natalia Cruz, Banda Regional Mixe, Isaac Montijo y los Buayums, entre otros, además de recitales de poesía y danzas tradicionales. La sede es el Auditorio Blas Galindo.

Palabra y Pensamiento

Para el desarrollo de conferencias magistrales, conversatorios, mesas temáticas y presentaciones de materiales, se cuenta con el Aula Magna José Vasconcelos, donde entre otros, se llevará a cabo la conferencia Lectoescritura en lenguas indígenas en Oaxaca durante la época virreinal, a cargo de Michael Swanton.



Lenguas en Movimiento

Para presentar productos, aplicaciones, videojuegos y expresiones culturales desarrolladas en lenguas indígenas nacionales, el área de jardines tendrá un pabellón para la presentación de diversos materiales.

En este componente también se considera la realización de talleres, entre ellos el de lectura de códices mixtecos, actividad que estará a cargo de la Academia de la Lengua Mixteca.

Multilingüismo y Sociedad

En este espacio se contará con un pabellón dedicado a las lenguas indígenas de Oaxaca, además, se instalarán módulos informativos de servicios institucionales en lenguas indígenas, así como para la expo venta artesanal y de cocina tradicional. La sede de este pabellón es la Plaza de la Música.

Para esta segunda emisión de la FLIN 2018, se cuenta con la colaboración de más de 37 Instituciones federales, estatales, sociales y privadas que permiten que se desarrollen más de 85 actividades, lo cual es un reflejo del compromiso que existe a favor de la promoción del multilingüismo en nuestro país. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas agradece el apoyo invaluable que han brindado estas Instituciones para lograr los objetivos de este evento.