eloriente.net/Radio Francia Internacional
3 de agosto de 2018
El periodista Diego Cabot contó a RFI los detalles de la investigación que sacude la política de Argentina, en base a ocho cuadernos con anotaciones, donde habría detalles de una serie de pagos y sobornos de empresas a los funcionarios de los diferentes gobiernos de la pareja Kirchner.
Las laboriosas y detalladas anotaciones de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, segundo del ex ministro de Planificación Julio De Vido, han sido el cemento de unas de las investigaciones periodísticas contemporáneas más espectaculares de América Latina.
Bajo su puño y letra se relata con lujo de detalles los trasladados de presuntos bolsos repletos de millones de dólares hacia la residencia de la ex pareja presidencial Kirchner, que gobernó Argentina entre 2005 y 2015.
Ese poderoso contenido, escrito en ocho cuadernos, fue obtenido por Diego Cabot, periodista del diario La Nación, gracias a una fuente. El periodista explicó a RFI que encontraron «unos cuadernos que contenían un detalle perfecto de recorridos que hacía un auto que prestaba servicio para el Ministerio de Planificación federal».
A partir de los relatos, Diego Cabot se dio cuenta de que si bien al principio se trataba de mandados básicos, «con el tiempo [Oscar] fue realizando otro tipo de viajes que básicamente eran para buscar dinero de empresas contratistas del Estado, recolectarlo y entregarlo en dos o tres lugares cercanos a la residencia presidencial de los Olivos», donde vivían Néstor y Cristina Kirchner, a su departamento privado y hacia otro vehículo del gabinete de ministros. Se presume que la procedencia del dinero viene de una serie de empresas en calidad de sobornos.