eloriente.net

17 de agosto de 2012

En El Oriente, nuestra Sección de Educación y Cultura es muy buscada, estas son las 10 entradas más vistas de dicha sección en el mes del 17 de julio al 17 d agosto de 2012:

1. LA VERGUENZA DE NO HABLAR ZAPOTECO

Artículo firmado por Gubidxa Guerrero, reflexiona sobre la necesidad de que  el zapoteca sea preservado: «El deber de enseñar la lengua zapoteca está en los padres. Un hablante de nuestra lengua tiene que enseñárselo a sus hijos…»

2. PALABRAS DE JOAQUÍN SABINA POR LA MUERTE DE CHAVELA VARGAS

El mismo día en que Chavela Vargas muere, Joaquín Sabina, de puño y letra compartió estas líneas en El Oriente: «Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: “Yo vivo…»

3. ALBUM DE EL ORIENTE DE LA GUELAGUETZA 2012

Miguel Bautista creó este álbum de Guelaguetza para preservar la memoria y el disfrute de los sentidos

4. SE DEBATEN «EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS» EN OAXACA

En razón del Foro que inicia este 17 de agosto, organizados por PROOAX, el maestro Francisco Toledo y el IAGO, nuestra página acercó el programa y algunos comentarios importantes sobre el tema.

5. HALLAN TUMBAS MILENARIAS EN ATZOMPA

Los hallazgos recientes en Atzompa son de primer orden para la historia de México, por ello El Oriente le ha dado un seguimiento muy puntual. De hecho, esta no es la única entrada sobre el tema, el resto las puedes ver en nuestra sección de Educación y Cultura.

6. GUELAGUETZA, TIEMPO DE COMPARTIR

Artículo de Adriana Vasconcelos, sobre el enfoque económico de la fiesta de los Lunes del Cerro: «…destacar que en las festividades deGuelaguetza en 2011, se alcanzó una derrama económica de 191 millones de pesos, de acuerdo a reportes de…»

7. INGRESA OAXAQUEÑO VÍCTOR DE LA CRUZ A  ACADEMIA DE LA LENGUA

La cobertura de El Oriente sobre este tema fue muy importante, pues consideramos que el ingreso de De la Cruz otorga un acento para la lengua zapoteca, la literatura indígena y el rigor a la Academia Mexicana.

 

 

 

 

 

 

DR. @ChavelaVargas