(www.eloriente.net, Oaxaca, 05 de diciembre 2014).- Hace poco referimos a Joan Manuel Serrat y su obra Mediterráneo, considerada por algunos especialistas la mejor canción en español. El autor, no ha estado exento de homenajes y elogios, algunos en forma de álbumes, uno de tantos es el producido en 2005 y que lleva por nombre Serrat… eres único Volumen 2, el cual contó con la participación de Los Secretos, un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 hasta la actualidad.

Ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica por encima del movimiento conocido como movida madrileña. Esta banda la integraban, ente otros, los hermanos Urquijo, Álvaro y Enrique; el primero vocalista y eventual guitarrista, mientras que el segundo tocaba el bajo y era conocida su faceta como compositor.

La historia recogida por el blog En clave de recuerdo, remonta a una noche de principios de 1991, cuando Los Secretos tenían un concierto en Madrid, pero Enrique decide ir por un trago al bar Bwana de la capital española. Para evitar que al bajista se le pasaran las copas, Pedro Rodríguez Almeida, mánager de la banda, lo acompaña.

El gran Joaquín Sabina, tuvo la misma idea, así que ambos músicos se encontraron casualmente en aquel sitio. Debido a la buena relación, comenzaron a platicar y Enrique le confiesa a Sabina que están planeando un nuevo álbum y se encuentra «seco de ideas».

Para hacer más grande la leyenda, se dice que El Flaco de Úbeda, ese mismo día había escrito unos versos y decidió compartirlos con su amigo. El papel fue leído con gran atención por el integrante de Los Secretos, el cual decía:

Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto
Cántame una canción
al oído y te pongo un cubata
Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata
Loco por conocer
los secretos de su dormitorio,
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Enrique copió dos estrofas en una servilleta y en el taxi de regreso a casa inició con el borrador del tema que se convertiría en Ojos de Gata. Tiempo después, Los Secretos conocen la letra y quedan fascinados con el resultado de la canción, misma que incluirían en el albúm Adiós Tristeza. Joaquín Sabina también terminó su trabajo a partir de esos versos, dando lugar a Y nos dieron las diez, que formaría parte del álbum Física y Química. Con cinco meses de diferencia, ambos discos que contenían las canciones originadas del borrador de Sabina, salieron al mercado.



Más allá de la letra, el parecido musical entre ambas composiciones levanta suspicacias. Tras varias versiones, la más probable afirma que la primera vez que Sabina escuchó Ojos de Gata fue el 29 de noviembre de 1991, poco después de que ya saliera el disco de Los Secretos y unos meses antes de que se publicara Física y Química. Sabina le dio un recado Enrique por medio de su hermano Álvaro: «Dile que ya no haga la canción, que ya la he terminado yo», Álvaro le contestó que la canción ya estaba en el mercado y lo invitó a escucharla. Sabina quedó asombrado de la calidad de la misma y le dijo a Álvaro: «Vosotros la habéis sacado con vuestro nombre y yo la sacaré con el mío, y sin competencias ni nada».

Letra de Ojos de Gata:

Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Con el «Quiero beber»
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada.

Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.

Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.



Y nos Dieron las Diez (Letra: Haz clic aquí)



Ojos de Gata - Sara

Foto: Sara – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La Historia Detrás de la Canción “Wind of Change” de Scorpions

La Historia Detrás de la Canción “Wind of Change” de Scorpions(www.eloriente.net, México, 28 de noviembre/2014).- Cada noviembre se conmemora un aniversario más de la caída del Muro de Berlín, construcción de hormigón armado de 3.6 metros de altura y 155 kilómetros de largo con una historia nefasta. Oficialmente conocido como Muro de Protección Antifascista, construido por el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), formó […]

La Historia Detrás de la Canción: “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat

La Historia Detrás de la Canción: “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrateloriente.net 21/noviembre/2014 Se trata del referente de la canción moderna en lengua castellana y catalana, oriundo de Barcelona y con una historia personal tan vasta y rica como sus propias canciones, Joan Manuel Serrat recibió el miércoles pasado el reconocimiento a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, una de las […]

La Historia Detrás de la Canción “James Dean” de Eagleseloriente.net 14/noviembre/2014 Fue una semana intensa para el cine en ELORIENTE.NET, desde el aniversario de OaxacaCine, hasta una radiografía por el cine independiente oaxaqueño, pasando por una entrevista con Carolina Morán de “Viajes de Esperanza” y una reseña de la película “Güeros”. Por qué no seguir con la tónica, y hablar sobre la historia detrás […]