eloriente.net

30 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de julio de 2013.- Ayer, durante su viaje de regreso de Río de Janeiro a Roma, el máximo líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, expresó en una charla con periodistas que los homosexuales no deben ser juzgados ni marginados en la sociedad.

De acuerdo con información de News.va –un servicio ofrecido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en colaboración con los medios de la Santa Sede–, la periodista Ilze Scamparini preguntó al Papa cómo piensa afrontar la cuestión de la supuesta lobby (grupo de presión a favor de algo) gay del Vaticano.

El máximo pontífice respondió: “Mah! Se escribe mucho sobre la lobby gay. Yo aún no encontré a nadie en el Vaticano que me diera el documento de identidad con “gay” escrito en él. Dicen que los hay. Creo que cuando alguien se encuentra con una persona así, debe distinguir el hecho de ser una persona gay, del hecho de hacer una lobby, porque no todas las lobbies son buenas. Eso es malo. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia Católica explica de un modo muy bello esto, y dice: ‘No se debe marginar a estas personas por esto, deben ser integradas en la sociedad’. El problema no es tener esta tendencia, no, debemos ser hermanos. El problema es hacer lobby de esta tendencia, lobby de avaros, lobby de políticos, lobby de los masones, tantas lobbies. Ese es el problema más grave para mí. Y le agradezco mucho esta pregunta”.

En esta charla con periodistas también se abordaron temas como el papel de la mujer en la Iglesia, la Curia, el viaje a Brasil, la colaboración del Papa con Benedicto XVI o la situación de los divorciados que se han vuelto a casar.

El Papa Francisco viajó a Roma luego de permanecer 7 días en Río de Janeiro donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro que se realiza desde 1986 y que ofrece cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el máximo jerarca de la Iglesia Católica. La última JMJ fue del 16 al 21 de agosto de 2011, en Madrid, España, y reunió más de 190 países.

La XXXVIII JMJ se realizó del 23 al 28 de julio de este año en la ciudad de Río de Janeiro y tuvo como lema ¨Id y haced discípulos entre todas las naciones¨ (Mt 28, 19).

 

Notas relacionadas:

ONU lanza campaña mundial “Libre e Igual” por los derechos de la comunidad LGTB

ONU lanza campaña mundial “Libre e Igual” por los derechos de la comunidad LGTB

eloriente.net/ OACNUDH 26 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de julio de 2013.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lanzó este viernes 26 de julio una campaña mundial para promover la tolerancia y la igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). La […]

Estigma y discriminación afectan salud de homosexuales y trans: OPS/OMS

Estigma y discriminación afectan salud de homosexuales y trans: OPS/OMS

eloriente.net/OPS 17 de mayo de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de mayo de 2013.- El prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminación obstaculizan el acceso a los servicios de salud de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en el Continente Americano, así lo señalaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) , en el […]

El Cine que enfrenta homofobia, lesbofobia y transfobia

El Cine que enfrenta homofobia, lesbofobia y transfobia

eloriente.net / CONAPRED 17 de mayo de 2013 El cine que enfrenta homofobia, lesbofobia y transfobia  Por: Francisco Peña En los años 20 el cine estadounidense llegó a una alta exposición de la sexualidad, por lo que varias organizaciones WASP (blancas, anglosajonas y protestantes) que dominaban la taquilla ejercieron presión hasta que Hollywood adoptó por […]