eloriente.net/ CINU

30 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de julio de 2013.- En una ceremonia celebrada en Los Pinos, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, la Sra. Nuria Sanz, entregó ayer al presidente Enrique Peña Nieto, el Diploma Oficial que acredita a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el Estado de Sonora, como sitio natural Patrimonio de la Humanidad.

El pasado 21 de junio de este año, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado mexicano de Sonora, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante su 37 reunión en Camboya. Con esta nueva inscripción, México cuenta ya con 32 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que lo convierte en el país con más nominaciones de este tipo en Latinoamérica.

Tras recibir el diploma, Peña Nieto expresó: «Somos conscientes del gran patrimonio que tiene nuestro país y de nuestra obligación de preservarlo para los habitantes de todo el mundo y, en especial, para las siguientes generaciones de mexicanos. Seguiremos trabajando por un México verde, próspero, incluyente y sustentable».

Con la incorporación de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, son cinco los sitios naturales mexicanos catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (inscrito en 1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, goza de un múltiple reconocimiento, ya que forma parte de la red de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, desde el 25 de octubre de 1995. Asimismo, figura como Sitio Ramsar a partir del 25 de septiembre de 2007, por el valor de sus humedales de agua dulce.

Con el fin de preservar toda esta riqueza natural, el Comité del Patrimonio Mundial ha solicitado al Gobierno de México que desarrolle una estrategia de sostenibilidad para este sitio y que se avance en la cooperación transfronteriza a fin de asegurar el mantenimiento de las condiciones biológicas que forman parte de su valor universal excepcional.

El mandatario federal aprovechó la ocasión para anunciar la creación, en el Palacio Nacional, del Salón ‘México: Patrimonio de la Humanidad’, para exponer los certificados que la UNESCO ha concedido a nuestro país, acompañados de información, así como de una muestra fotográfica de cada uno de estos activos universales.

 

 

 

Notas relacionadas:

Reserva mexicana es nuevo Patrimonio Mundial

Reserva mexicana es nuevo Patrimonio Mundial

eloriente.net 21 de junio de 2013 A partir de hoy, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial del comité correspondiente la UNESCO, que se celebra su XXXVII Reunión en Camboya. Excelente noticia el registro, mismo que se suma a […]

México, líder en bienes culturales en América Latina y el Caribe

México, líder en bienes culturales en América Latina y el Caribe

eloriente.net 2 de enero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de enero de 2013.- El liderazgo de México como el país con mayor número de bienes culturales reconocidos por la UNESCO en América Latina, se refrendó este año que acaba de finalizar con la reciente inclusión del Centro de las Artes Indígenas, de Veracruz, en […]