eloriente.net/Presidencia de la República

16 de diciembre de 2013

PRIMERO. Decidido impulso a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en toda la estructura de la Administración Pública Federal,con lo que se ha reducido a prácticamente la mitad el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por presuntas violaciones a garantías fundamentales cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.

SEGUNDO. Fortalecimiento del marco legal y el andamiaje institucional a favor de los Derechos Humanos, con dos nuevos ordenamientos: la Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo. Además, los delitos contra periodistas ahora pueden ser atraídos por el Ministerio Público Federal y sancionados por jueces federales.

TERCERO. Fortalecimiento de acciones para proteger y promover los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, con la llamada Alerta Amber se han reforzado los mecanismos de búsqueda y pronta recuperación de menores en situación de riesgo inminente, y se firmó un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a fin de impulsar nuevas acciones que contribuyan al cabal cumplimiento de los derechos infantiles.

CUARTO. En octubre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reforma, con los siguientes propósitos:

  • Establecer los límites del Estado, en la suspensión de derechos y garantías;
  • Acotar la actuación del Estado, con respecto a la expulsión de extranjeros;
  • Adecuar el delito de desaparición forzada, a los estándares internacionales; y
  • Evitar prácticas discriminatorias, en contra de personal militar con VIH/SIDA.
  • Retirar reservas a distintos tratados internacionales, vinculados a Derechos Humanos.

QUINTO. El Gobierno de la República está decidido a cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por ello, se creó un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas, un hecho sin precedente en América Latina.

En suma, estos cinco avances son muestra clara de que el Estado Mexicano en su conjunto está decidido a seguir adelante, trabajando en favor de los Derechos Humanos.

 

Foto: Presidencia de la República

 

Entradas relacionadas:

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

Resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos: OCDE

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Miguel Carbonell La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados relativos al año 2012 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se centraron en las matemáticas, la lectura, la ciencia y las áreas de mayor […]

December 12, 2013

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado martes se presentó en nuestro estado el Informe sobre los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca, un producto del análisis y el trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF en México, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Dicho informe […]

December 12, 2013

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

En Día de los Derechos Humanos, conoce organizaciones mexicanas que los protegen

eloriente.net 10 de diciembre de 2013 En 1950, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, como un acto de conmemoración por la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada dos años atrás, como un ideal común de todos […]

December 10, 2013