todooaxacaradio.com

19 de diciembre de 2013

Como cada martes, en punto de las 17:00 horas se transmitió el programa Todo Oaxaca Radio completamente en vivo desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de las frecuencias abiertas 570 AM y 94.9 FM, y para todo el mundo a través de www.todooaxacaradio.com.

El programa es conducido por Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la Ciudad de Oaxaca, así como Guadalupe Zarza Briseño, reconocida empresaria y representante de la sociedad civil.

Nuestros temas e invitados del 17 de diciembre de 2013

Con esta emisión cerramos el año 2013 y en esta ocasión tan especial tuvimos la agradable presencia de diferentes invitados, algunos a su corta vida y otros tras largos de años de carrera profesional están obteniendo grandes resultados por sus proyectos ¿quieres saber más de ellos? Escucha el programa dando click en el reproductor localizado al final de la redacción.

Minuto 0’57’’ 

En la primera parte del programa recibimos a los niños Emily Concepción Vicente Pinacho, Alejandra Citlali Herrera Pacheco y Javier Ramírez Garzón, estudiantes del cuarto año de primaria del Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz, quienes nos platicaron acerca de su proyecto «Plantas de ornato como fuentes de oxígeno limpio para los habitantes de grandes ciudades».

Su proyecto de ciencias naturales los ha hecho acreedores a dos reconocimientos importantes, recientemente obtuvieron el 1º lugar en el concurso Expo Ciencia Oaxaca 2013, lo que les dio el pase inmediato para representar al Estado de Oaxaca en la etapa nacional de esta contienda en noviembre pasado en Mazatlán, Sinaloa, donde ganaron el 1º lugar nacional en la categoría Pandilla Científica Kids, que comprende niños de 3º a 6º grado de primaria, en el área de medio ambiente.

Este último premio les otorgó la oportunidad de representar a México en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, el cual se realizará el 14 de agosto de 2014 en Colombia. En entrevista al aire, los niños explicaron a detalle el planteamiento e implementación de su proyecto y cómo los ciudadanos podemos contribuir al combate contra la contaminación del aire.

Minuto 17’03’’ 

Posteriormente, le dimos la bienvenida a la cabina de Todo Oaxaca Radio a la Dra. Ana Luz Ramos Soto, quien fue galardonada con la presea ‘Irene Robledo’ por la Universidad de Guadalajara en la categoría Aportaciones académicas individuales, por su proyecto ‘La Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados del estado de Oaxaca’, el cual promueve la recolecta de libros, para posteriormente ser distribuidos a municipios de alta marginación.

La Dra. Ramos Soto expresó que los municipios que han sido beneficiados por este programa fueron escogidos porque poseen un Índice de Desarrollo Humano bajo, consecuente a su nivel educativo; estas poblaciones reportaron que el 55% de sus habitantes son analfabetas y el promedio de escolaridad no cumple con la educación básica.

Durante la charla, la Dra. Ana Luz Ramos comentó que más municipios pueden recibir apoyo a través del proyecto ‘La Guelaguetza de acervo bibliográfico’ junto con un Plan de Desarrollo Municipal que se gestiona bajo la aprobación de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Minuto 43’05’’ 

Al final del programa recibimos al Dr. Emilio Cordero, quien nos visitó al programa para invitar al público en general a asistir a la presentación de su disco «Oaxaqueñas de mis amores» de música tradicional oaxaqueña, en un formato de seis músicos; el cual se llevará a cabo este viernes 20 de diciembre a las 19:00 horas en el zócalo de la ciudad, bajo el laurel.

El Dr. Cordero afirmó que este disco es un homenaje a todas las mujeres oaxaqueñas que le dan la identidad al Estado de Oaxaca, debido a la vestimenta tradicional que usan en cada región. Asimismo, la canción a la que se le dará mayor promoción es  ‘Mujer oaxaqueña’ de Rodolfo Villegas; también se contará con diferentes melodías de Oaxaca como ‘La Tortolita cantadora’, ‘La Juanita’, ‘La Petrona’, entre otras.

Disfruta el programa a continuación:

 

Entradas relacionadas: 

El turismo internacional, un motor de la recuperación económica

El turismo internacional, un motor de la recuperación económica

eloriente.net/OMT 19 de diciembre de 2013 En los primeros nueve meses de 2013, el turismo internacional creció un 5%, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El número de llegadas de turistas internacionales aumentó en 41 millones entre enero y septiembre, superando la previsión inicial de la OMT y generando importantes estímulos para las […]

December 19, 2013

Derechos Humanos, eje toral y razón de ser de todo estado democrático de derecho

Derechos Humanos, eje toral y razón de ser de todo estado democrático de derecho

eloriente.net/TSJ 19 de noviembre de 2013 El gobernador Gabino Cué encabezó la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos de Oaxaca, acto en el que le acompañó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera. En el marco de la conmemoración del Sexagésimo Quinto Aniversario del Día Internacional de los […]

December 19, 2013

Intérpretes de señas en México

Intérpretes de señas en México

eloriente.net 19 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Todos nos enteramos del escándalo ocurrido en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela. El intérprete de lenguaje de señas que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso era falso. La Federación de Sordos de Sudáfrica pegó el grito en […]

December 19, 2013