eloriente.net/OMT

19 de diciembre de 2013

En los primeros nueve meses de 2013, el turismo internacional creció un 5%, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El número de llegadas de turistas internacionales aumentó en 41 millones entre enero y septiembre, superando la previsión inicial de la OMT y generando importantes estímulos para las economías receptoras.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando la cifra récord de 845 millones en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012. El crecimiento fue impulsado por Europa y Asia y el Pacífico, donde el número de turistas aumentó un 6% en ambas regiones.

«El turismo internacional sigue creciendo por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, a l PIB y a la balanza de pagos de muchos destinos», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el sector del turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica.»

Europa supera las expectativas

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6%, impulsadas por los resultados por encima de la media en Europa Central y Oriental (+7%) y Europa Meridional y Mediterránea (+6%). Este crecimiento supera la previsión inicial de la OMT para el año 2013 y duplica la tasa media de crecimiento del turismo internacional en Europa desde 2000 (+2,7% al año entre 2000 y 2012).

Asia y el Pacífico (+6%) continúa mostrando resultados sólidos, reforzada por el crecimiento del Asia del Sudeste (+12%).

Las Américas (+3%) reportaron resultados comparativamente más débiles, con un mejor desempeño en América del Norte (+4%) y América Central (+3%).

En África (+5%), el crecimiento fue impulsado por la recuperación en el África del Norte (+6%), mientras que Oriente Medio sólo registró un aumento marginal (+0,3%).

El crecimiento en los ingresos por turismo confirma la tendencia positiva

La tendencia positiva registrada en las llegadas de turistas internacionales se refleja en los ingresos por turismo internacional reportados por destinos de todo el mundo durante los primeros seis a diez meses del año.

Los ingresos de diez de los 25 mayores receptores de turismo internacional, experimentaron un crecimiento de dos dígitos: Estados Unidos (+11%), Grecia (+15%), Hong Kong (China), (+21%), India (+13%), Japón (+23%), Macao (China) (+10%), el Reino Unido (+18%), Tailandia (+28%), Taiwán (provincia de China) (+12%) yTurquía (+13%).

Crecimiento exponencial de los gastos turísticos de China y Rusia

La Federación de Rusia lideró el crecimiento en términos de gasto en turismo internacional entre los diez principales mercados emisores, con un aumento de 29% en los primeros nueve meses del año. Esto coincide con el fuerte crecimiento de este mercado en los últimos años, como resultado del cual Rusia avanzó del puesto 12 de los mercados emisores en 2000, a la quinta posición en 2012 (43 mil millones dólares EE.UU.).

China, que el año pasado se convirtió en el mercado de origen número uno en el mundo (102 mil millones de dólares EE.UU.), también siguió viendo un rápido crecimiento, registrando un aumento del 22% del gasto en turismo emisor hasta septiembre de 2013.

Asimismo, entre los gastos de otras economías BRIC el crecimiento también fue fuerte en Brasil (+15%). El crecimiento de los mercados emisores de las economías avanzadas fue comparativamente más débil: Canadá (+3%), Estados Unidos (+2%), Francia (+2%) y el Reino Unido (+2%) crecieron moderadamente, mientras que Alemania registró un crecimiento cero y Japón, Australia e Italia registraron descensos en el gasto.

Número de llegadas e ingresos económicos por turismo internacional en América

 

Consulta el documento Panorama OMT del turismo internacional, edición 2013, presenta una visión concisa del turismo internacional en el mundo basado en los resultados del año 2012. El archivo incluye: las tendencias clave en el turismo internacional en 2012; los resultados de (sub)región y país de destino; el ranking de los principales destinos turísticos del mundo; el turismo emisor por región y por países que más dinero gastan; y la previsión a largo plazo: Turismo hacia el 2030.

 

Entradas relacionadas: 

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

eloriente.net 13 de diciembre de 2013 Por su compromiso ecológico y sustentable, Huatulco fue reconocida con las certificaciones Earth Check y Blue Flag, debido a las acciones que se han llevado a cabo en beneficio del municipio y la industria turística de la región. Por parte de la Organización EarthCheck, Huatulco recibió el certificado “Oro”. […]

December 13, 2013

10 países participan en Feria Mundial del Turismo Cultural en Morelia del 21-24/nov/13

10 países participan en Feria Mundial del Turismo Cultural en Morelia del 21-24/nov/13

eloriente.net/Conaculta 17 de noviembre de 2013 Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Morelia será sede de la Feria Mundial de Turismo Cultural que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre, para mostrar la oferta turística cultural de México y otros países. Organizada por la Secretaría de Turismo, el Conaculta, el gobierno […]

November 17, 2013

Conéctate y revisa las páginas de internet de 7 Museos de Oaxaca

Conéctate y revisa las páginas de internet de 7 Museos de Oaxaca

eloriente.net 16 de octubre de 2013 ELORIENTE.NET es una plataforma. Aquí vienen y van datos, personas, instituciones, herramientas, contenido en general, que trae y lleva motivos y razones para transformar positivamente a quien lo lee. Esa es nuestra aspiración y la razón por la cual hacemos este portal. También por eso, te acercamos 7 páginas […]

October 16, 2013