eloriente.net/MACO

24 de diciembre de 2013

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca invita al público en general a asistir a sus actividades de fin de año. Primeramente, el 27 de diciembre a las 19:00 horas se llevará a cabo el concierta de La Maceta: Sembrando Música; y el 28 de diciembre a las 19:00 horas se proyectará el filme ‘El viaje del cometa’; en ambos eventos la entrada es libre.

La Maceta: Sembrando Música

Así como una semilla que se siembra en una maceta y poco a poco se ve crecer, así nace este proyecto.

En el pequeño municipio de Coacalco, Estado de México, nace La Maceta. Creado en el mes de Noviembre de 2012 por Iyari Bong, Dalí Mayorga y Conejo Rivera; el proyecto estaba siendo planeado meses atrás por Conejo e Iyari, pero solo al integrar a Dalí nace la magia.

La Maceta reúne espontaneidad y frescura; con tan solo dos guitarras, un cajón peruano y una voz, se crea una gran variedad de sonidos que van desde el swing hasta el bolero. La Maceta también es un taller de creación musical, pues suelen invitar músicos para experimentar con sonidos nuevos y «macetear» con ellos.

La Maceta cuenta con un EP de 5 temas grabado en una sesión en vivo que incluye temas clásicos como «Fly me to the moon» interpretado por Frank Sinatra, » Lo más vital» interpretando por Tin-tan y una versión de «7 Nation Army» de The White Stripes, entre otros; aunque también ha grabado sesiones durante las «maceteadas», de donde se desprenden temas como el son veracruzano «La bruja», «El rey» de José Alfredo Jiménez y «Sabor a mí» de Álvaro Carrillo, por mencionar algunas.

Se han presentado en varios foros de la República Mexicana, al igual que en varios festivales, por mencionar algunos: «Festival Internacional Cervantino» en su edición de 2013 en Guanajuato, Gto. «La feria del Vino y el Queso» y «Restaurante La Ciénaga» famoso por sus noches de Jazz, ambos en Tequisquiapan, Qro. «Alca Teatre, 3er Festival internacional de Arte» en San Martín Texmelucan, Puebla.

En su Visita a León, Guanajuato, se presentaron en «Las Cuadradas Pub», pizzeria de alto renombre en esta ciudad,. También en los foros multiculturales «André Bretón», «El Cardenal» y «Rendez Vouz» en su gira por Guadalajara, Jalisco. Así mismo han desempeñado el papel de arreglistas y músicos para el Show «Bailando Solo» de Costel el Payaso.

En la Ciudad de México, se han presentado en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en sus sesiones culturales, también participaron en el festival conmemorativo del 45 aniversario (1968 – 2013) del «2 de Octubre» en la Preparatoria Popular «Mártires de Tlatelolco» (Prepa Fresno), también se han presentado en «Cervecería Crisanta» frente al emblemático Monumento a la Revolución.

Actualmente se encuentran produciendo su primer álbum titulado «Creatividad Improvisada», en el que presentaran música inédita, colaboraciones y otras sorpresas más.

La espontaneidad y la desenvoltura de los integrantes, hace que cada uno de los temas interpretados tengan su propia independencia musical y su propia esencia. Dali soleando en la guitarra, Iyari percutiendo en el cajón y Conejo cantando melodías con mucho sabor. Ellos son La Maceta, siembran música que da frutos.

El viaje del cometa

Directora: Ivonne Fuente

Sinopsis: Una pareja de maestros jubilados transforman un autobús escolar en desuso en su casa rodante y con la ayuda de unos telescopios, un sueldo de jubilados y un sueño anhelado, inician un viajes a los sitios más apartados de México para enseñar gratuitamente un poco de astronomía en las escuelas públicas del país.

Entradas relacionadas:

Los mejores libros del 2013: El País

Los mejores libros del 2013: El País

eloriente.net 24 de diciembre de 2013 El periódico español ‘El País’ llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre cuáles consideran son los mejores títulos literarios de 2013 publicados en España en diferentes géneros literarios: novela, cuento, poesía, cómic, ensayo y biografía, autobiografía, diario, testimonio y cartas. El público pudo […]

December 24, 2013

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

Luz de Vida, una esperanza para niños con cáncer

eloriente.net 23 de diciembre de 2013 Foto: Luz de Vida La organización ‘Luz de Vida’ es un proyecto de ciudadanos, quienes brindan apoyo y esperanza a niños y jóvenes con cáncer de escasos recursos y a sus familia, con la finalidad de que juntos logren una mejor calidad de vida y una visión diferente. Luz […]

December 23, 2013

La lectura rescata lo mejor del ser humano: Azela Robinson

La lectura rescata lo mejor del ser humano: Azela Robinson

eloriente.net/INBA 19 de diciembre de 2013 “La lectura une a la sociedad de una manera diferente y hay que mantener ese interés vivo entre todas las comunidades”, aseguró la actriz. Pretende crear una biblioteca en Puerto Escondido, Oaxaca. A la actriz Azela Robinson no solo le apasiona el programa “Leo… Luego existo” del Instituto Nacional […]

December 19, 2013