eloriente.net

24 de diciembre de 2013

El periódico español ‘El País’ llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre cuáles consideran son los mejores títulos literarios de 2013 publicados en España en diferentes géneros literarios: novela, cuento, poesía, cómic, ensayo y biografía, autobiografía, diario, testimonio y cartas.

El público pudo votar por un máximo de cinco libros entre 100 títulos, a partir de las sugerencias de críticos de diferentes especialidades: José María Guelbenzu y J. Ernesto Ayala-Dip (Novela), Ángel Prieto de Paula y Ángel Rupérez (Poesía), Álvaro Pons (Cómic), Joaquín Estefanía, José Manuel Sánchez Ron y Julián Casanova (economía, ciencia e historia) y la sección de Cultura de ‘El País’. Los resultados fueron los siguientes:

El mejor libro de 2013

La verdad sobre el caso de Harry Quebert, escrita por Joël Dicker, editado por Alfaguara. Esta novela policiaca y romántica es considerada como el mayor fenómeno editorial de los últimos años. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita, una joven de 15 años que vivía en la pequeña ciudad de Aurora en New Hampshire. Las líneas de este libro relatan los sucesos de Marcus Goldman, un joven escritor que redacta sobre Harry Quebert, quien fue acusado de asesinar a Nola y a quien intenta demostrar su inocencia.

Lee los primeros capítulos del libro, dando click a la liga de enlace.

La mejor novela

Intemperie de Jesús Carrasco, editado por Seix Barral. Es una obra narrativa que describe la huida de un niño de su casa en el marco de un país gobernado por la violencia. Al escapar, el pequeño se encuentra con una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Es el primer libro que publica el autor originario de Badajoz, España.

El mejor libro de cuentos

Cada cual y lo extraño de Felipe Benítez Reyes, editorial Destino. Este libro es un compendio de doce historias introspectivas de la vida, uno por cada mes del año: enero y los falsos magos de Oriente; febrero y las segundas rebajas –comerciales y sentimentales– en una infancia remota, marzo y unos carnavales tardíos; abril y el rumbo imprevisible de las fortunas; mayo y el frustrado examen de química de un lector de tebeos de superhéroes; junio y una noche simbólica de San Juan; julio y un crucero de deriva complicada por el Báltico; agosto y el amor adolescente en los cines; septiembre y una experiencia militar camuflada de experiencia intelectual; un octubre con malos presagios; noviembre y una función geriátrica del Tenorio; diciembre y una inoportuna cena de empresa.

El mejor cómic 

‘Los surcos del azar’ de Paco Roca, editado por Astiberri. A través de dibujos y líneas el autor narra los hechos sobre La Nueve, republicanos españoles que liberaron París de los nazis y su contribución en la Segunda Guerra Mundial, en mayoría jóvenes de menos de 20 años que por primera vez se levantaron en armas para defender a su patria, bajo las órdenes del capitán Dronne. Paco Roca es un reconocido creador de cómic e ilustrador valenciano.

Mejores biografías, memorias, testimonios, diarios y cartas

‘La ridícula idea de no volver a verte’ de Rosa Montero, editorial Seix Barral. A voz de la autora, describe su obra como  un relato que le ha salido del corazón, a partir de que leyó el diario que la dos veces Premio Nobel Marie Curie escribió para abordar el duelo por la muerte de su esposo Pedro Curie. Esta es una reflexión de la escritora sobre el sentido del dolor.

El mejor poemario 

’Baile de máscaras’ de José Manuel Díez , editado por Hiperión. Recientemente la obra fue reconocida con el Premio Hiperión de Poesía 2013. Su libro , en el que el autor trabajó los últimos cuatro años, evoca a través de diversos personajes y situaciones reales o imaginados, momentos dramáticos o estelares que van, cronológicamente ordenados, desde poetas como el persa Saadi, Hurtado de Mendoza o Góngora, hasta Derek Walcott, también aparecen personajes anónimos como un soldado norteamericano en el desembarco de Normandía, o novelistas como Klaus Mann y Stefan Zweig encuadrados en los momentos anteriores a sus suicidios.

Mejor ensayo 

‘Sociofobia’ de César Rendueles, editorial Capitán Swing. Su obra describe libro donde aborda la importancia de las nuevas tecnologías en la organización política y cómo enfocar los recientes cambios sociales. En palabras del autor, el libro supone una crítica cínica y descreída a las esperanzas depositadas en la comunicación a través de Internet.

 

 

Entradas relacionadas: 

La lectura rescata lo mejor del ser humano: Azela Robinson

La lectura rescata lo mejor del ser humano: Azela Robinson

eloriente.net/INBA 19 de diciembre de 2013 “La lectura une a la sociedad de una manera diferente y hay que mantener ese interés vivo entre todas las comunidades”, aseguró la actriz. Pretende crear una biblioteca en Puerto Escondido, Oaxaca. A la actriz Azela Robinson no solo le apasiona el programa “Leo… Luego existo” del Instituto Nacional […]

December 19, 2013

Canto General, poemario a Hispanoamérica; de Pablo Neruda

Canto General, poemario a Hispanoamérica; de Pablo Neruda

eloriente.net 14 de diciembre de 2013 En 1950, el poeta chileno Pablo Neruda publicó su décima obra Canto General, su composición literaria duró 12 años, ya que comenzó a escribir este poemario en el año de 1938. Su primera edición fue divulgada por primera vez en la Ciudad de México por la editorial Talleres Gráficos de la […]

December 14, 2013

Dignidad y protesta en material fotográfico de Sebastião Salgado

Dignidad y protesta en material fotográfico de Sebastião Salgado

eloriente.net 14 de diciembre de 2013 Foto: Edmond Terakopian   Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño, reconocido en el mundo como uno de los mejores reporteros gráficos, quien ha sido galardonado con premios distinguidos como Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, por su material fotográfico con un enfoque […]

December 14, 2013